El Gobierno provincial convocó a los gremios docentes que integran la Mesa de Diálogo a la reapertura de la discusión salarial para el lunes a las 9, en la sede del Ministerio de Educación.
Los gremios convocados son la Unión de Docentes de Provincia de Misiones (UDPM), la Unión de Docentes Argentinos (UDA), el Sindicato de Educadores de Misiones Alfredo Bravo (SEMAB-CEA), la Asociación del Magisterio de Educación Técnica (AMET), el Sindicato de Docentes Privados de Misiones (SADOP) y el Sindicado de Docentes de Educación Pública de Gestión Privada (SIDEPP).
Hasta el cierre de esta edición, el Gobierno no había convocado a los gremios y organizaciones docentes que no integran la llamada Mesa de Diálogo.
Rechazan desaparición del FONID en el recibo
Ayer, el SEMAB no solo reiteró su reclamo por las deudas salariales atrasadas e intimó al Consejo General de Educación (CGE), como patronal, a garantizar el inmediato pago del Incentivo Docente, adicional por conectividad y el fondo de garantía, sino que además rechazó por “irregular” la última liquidación de haberes.
“El SEMAB CEA considera que en virtud del nuevo recibo de sueldo y la desaparición de facto de los conceptos nacionales del sueldo docente conformado y acordado en paritarias nacionales y no habiendo instrumento legal que las deje sin efecto, es imperioso que el CGE en su carácter de empleador aclare oficialmente la continuidad de esos conceptos”, remarcaron ayer en un comunicado.
Además, reclamaron los conceptos no pagados en tiempo y forma, “la garantía de noviembre y diciembre; al igual que el adicional de movilidad provincial, que en el caso de un solo cargo no llega al costo de la nafta súper hasta el 15 de cada mes, según el acta paritaria homologada por el Ministerio de Trabajo, y todos los otros conceptos nacionales que deben pagarse hasta el mes acordado en paritarias nacionales, teniendo en cuenta que los conceptos de garantía e incentivo no fueron abonados en su totalidad”, manifestaron.
Distorsión del básico
El SEMAB rechazó además la confección de los recibos en el denominado nuevo sistema de liquidación de sueldos porque “precariza el salario y distorsiona los básicos, que son ficticios a la hora de impactar y bonificar en los otros componentes del salario, como estado docente, antigüedad y zona etc”.
Según argumentaron, la nueva liquidación “es distorsionadora del real concepto básico ya que suma todos los básicos en un recibo y no acredita el real básico del cargo testigo, de otros cargos, ni de horas, lo que impacta desfavorablemente en las bonificaciones que por ley corresponden”.
Por todo ello, intimó al CGE, en su carácter de empleador, a que informe “los motivos por los cuales, no incluyó en los recibos de sueldos de enero los conceptos nacionales, y rectifiquen las liquidaciones mal realizadas en defensa de los derechos adquiridos de nuestros representados que se ven vulnerados por acciones administrativas que provocan un ajuste salarial de hecho, además de la perdida del poder adquisitivo del salario, por lo que exigimos urgente de recomposición salarial acorde al costo de vida actualizado a enero 2024”.