La disminución de las frecuencias de los colectivos, que afectó fuertemente a los obereños desde que comenzó el verano y que recrudeció la semana pasada, llevó a que este viernes el Concejo declare, a pedido del intendente Pablo Hassan, la emergencia de las tarifas para el transporte público.
Si bien, días atrás hubo una fuerte polémica, cruces y hasta denuncias de un “lockout” supuestamente llevado a cabo por las empresas del Grupo Z para presionar por los incumplimientos de pagos para las prestaciones que habrían acordado entre las partes, algo que a primera vista hacía pensar en un enfrentamiento real entre Hassan y los empresarios del Grupo Z; mostró este viernes otra realidad porque, el proyecto presentado por el Ejecutivo argumenta la necesidad de una adecuación “más frecuente” de los valores percibidos por las empresas determinados en los cuadros tarifarios en un contexto de “inestabilidad de la economía” y de aumento de los “insumos imprescindibles para la prestación del servicio”, argumentó el proyecto del intendente.
Por lo tanto, puntualmente, con este instrumento normativo que contó con aprobación exprés, el alcalde podrá decretar aumentos del boleto, sin pasar por el proceso habitual, por ejemplo, la audiencia pública, que permite a las partes exponer sus pedidos, reclamos y necesidades además de hacerse público el estudio técnico de tarifas, que era algo que le otorgaba cierta transparencia.
“Lo que se votó es un cheque en blanco que permite al intendente Hassan mostrar su verdadera posición: está del lado de las empresas y no del obereño que le dio su voto de confianza”, cuestionó la concejala opositora Mara Frontini (PRO) en diálogo con PRIMERA EDICIÓN, quien también mostró enojo por la “premura” con la que se llevó a cabo todo. Es que, tanto el proyecto de ordenanza como el pedido del Ejecutivo para celebrar la sesión extraordinaria se presentó el jueves y se aprobó ayer, sin siquiera pasar por comisión para su análisis.
“El proceso para darle la lapicera larga al intendente (Pablo) Hassan duró un día, nunca tratamos el tema en comisión para saber que incluye la Emergencia de Tarifas y Servicios Públicos. Primero se nos había dicho que era la Emergencia para el Transporte Público, pero la ordenanza que se aprobó dice ‘Servicios Públicos’, que es algo mucho más amplio. En este momento lo pueden usar para el aumento del transporte, pero la semana que viene pueden avanzar hacia otro servicio público y no vamos a poder hacer nada porque el cheque ya se le dio”, arremetió la opositora.
Plazo indeterminado
La Declaración de Emergencia de las Tarifas y de los Servicios Públicos que se prestan en el ámbito de la ciudad de Oberá será por el año 2024 o hasta que los índices de inflación mensualizados sean controlados por las autoridades nacionales, lo que “ocurra primero”, reza el instrumento aprobado con cinco votos positivos del bloque Renovador y tres votos negativos del interbloque PRO-Juntos por el Cambio.
En la solicitud hecha por el Ejecutivo municipal, se adjuntó nota presentada por el presidente de Empresarios Unidos del Transporte Urbano (EUTA) Guillermo Leumann, en la cual pone en conocimiento la situación crítica por la que atraviesan las empresas prestatarias del transporte urbano de pasajeros en virtud del contexto económico actual, solicitando se intervenga a fin de garantizar la continuidad de la prestación del servicio.
“Cuando haya pedido de aumento se tratará como siempre”
Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante, el renovador Pablo Ullón, buscó bajar el tono a las críticas del PRO y rechazó el término “cheque en blanco”, al manifestar que cuando ingrese el pedido para un aumento se tratará como siempre con el procedimiento habitual del legislativo. Luego tratarlo en comisiones, analizar los temas y a partir de eso acordar cuál será la tarifa ideal, manifestó en declaraciones a los medios locales.
Y acotó: “Lo que se leyó en sesión fue específicamente lo del transporte público, que es la urgencia hoy en día. Es verdad que es sobre los Servicios Públicos en general (como remarcó Frontini), pero la situación crítica es el tema del transporte. No significa para nada que sea un cheque en blanco”, reiteró el funcionario al rechazar los cuestionamientos.
Y remarcó que “se está atravesando una situación a nivel nacional muy compleja y con incertidumbre, donde se está tratando una Ley Ómnibus que seguramente va a impactar en lo que son las tarifas de energía eléctrica, gas, aumentos de combustibles”.
“Todo esto va a generar un contexto inusual y eso es lo que señalamos en cuanto al concepto de emergencia, si esto no es emergencia, qué es. Por esto es que llamamos a esta sesión extraordinaria, necesitábamos declarar esta emergencia y fue así que se aprobó”.
Quien también se refirió a lo votado en la sesión extraordinaria, el concejal del Interbloque PRO-Juntos por el Cambio, Aníbal Ramírez, quien señaló que esta declaración genera herramientas políticas que, si bien pueden beneficiar a la comunidad, en el caso de Oberá no hay suficiente información sobre los subsidios que perciben las empresas, o la cantidad de boletos diarios que se venden, “exigimos claridad en la información, porque no podemos declarar la Emergencia del Transporte en estas condiciones, porque estaríamos firmando un cheque en blanco para el Ejecutivo que podría atentar contra los intereses del usuario”, explicó.
Los cinco concejales renovadores que votaron el proyecto del Ejecutivo fueron Pablo Ullón, Maximilian Binder, Lucy Glum, Marcelo Sedoff y Verónica Noguera, quienes dieron quórum y posterior aprobación. Estuvo ausente la concejal Karina Sánchez y hubo tres votos negativos del Interbloque Pro-Juntos por el Cambio.
“No había urgencia para aprobar la norma con la rapidez con la que la aprobaron, sin entender realmente lo que se votó, porque hoy nos dijeron que era por el transporte público y resolver el problema de los vecinos, pero mañana puede ser otra cosa y ni nos vamos a enterar, porque la normativa ya se aprobó sin pensar en el ciudadano que usa el colectivo y que ya no puede pagar otro aumento más y mucho menos quedarse sin un servicio tan básico como el colectivo para ir a trabajar o estudiar”, remató su par Mara Frontini.