Otro de los sectores golpeados por la devaluación y la escalada del dólar blue fue el de las farmacéuticas, que en este contexto se sumaron a los incrementos superiores al 20%. Alberto Ruiz, vicepresidente de la Cámara de Farmacias y Botiquines de Misiones (CAPROFARBO), dialogó con PRIMERA PLANA, en FM 89.3 Santa María de las Misiones y dio detalles de la situación.
Respecto de lo ocurrido el pasado lunes en materia económica, Ruiz expresó: “El impacto es importante más allá de las previsiones, fue sorpresa por el porcentaje. Entendíamos que iba a ser progresivo, que íbamos a tener algún adelanto de cómo se iba a proceder en esta cuestión, pero nos encontramos de un día para otro con un porcentaje en el cambio de precios”, indicó.
Asimismo, contó que fueron los proveedores quienes le informaron de tal incremento durante el transcurso del día, “recibimos miramos la factura y nos encontramos con los precios”, agregó.
Si bien el lunes fue cuando surgió la noticia, estos incrementos se terminaron de concretar el martes según Ruiz: “Ha sido variable, no todos los laboratorios tuvieron el mismo porcentaje, pero en promedio podría decir que un 25%”, expuso al respecto.
Sobre la reposición del stock y ante la posibilidad de faltantes, señaló que durante “las primeras horas de este martes hubo faltantes, porque algunas droguerías tomaban pedidos por un mínimo de unidades, después se normalizó con el paso de los días y no hay faltantes“.
Respecto de los tratamientos crónicos y/o largos, comentó que “se continúa trabajando de la misma manera, las recetas son alcanzadas por los pacientes-clientes, porque en mayoría estos productos tienen una amplia cobertura, para que el paciente tenga accesibilidad, lo que tiene que ver con patologías crónicas”.
En tanto, añadió que “la preocupación pasa por el tiempo en que vamos a poder reponer estos productos, haciendo la comparación entre comprar y cobrar. Nos preocupan porque la mayoría de las obras sociales tienen un convenio de prestación que supera los 30 días”.
Sin embargo, esto se debe estrictamente a la forma de pagos de las obras sociales y no a una falta de insumos: “Cuando uno pide algo muy caro, la disponibilidad de ese crédito se reduce”, explicó el directivo de CAPROFARBO.
En sintonía con esto, indicó que desde PAMI la situación de pagos en normal y la entidad “viene pagando salvo algunas excepciones, de acuerdo a lo acordado”.
Desde el sector aún esperan una convocatoria gobierno nacional que no los ha contactado ante la situación. “Sí estuvimos reunidos con autoridades del PAMI, porque teníamos un tema puntual, letra chica de nuestro convenio, el precio que tenemos para cobrar al PAMI, es algo establecido y que se va mes a mes modificando, y cuando hay cambios de esta naturaleza a nosotros nos genera muchos inconvenientes”, comentó Ruiz.
“Nosotros estamos comprando a un precio superior al que se actualiza, en el día de hoy, tuvimos una propuesta de PAMI que estamos analizando. Entiendo que han entendido y están haciendo un esfuerzo para que se corrija y la actualización del precio PAMI sea inmediata a la actualización del precio al que compra la farmacia”, se explayó ante el tema.
Por último, señaló que en los mostradores “hay sorpresa“, sobre todo aquellos clientes que tienen un continuo tratamiento. “Se encuentran con un 25% promedio en la actualización de esos productos. Una receta de 8 mil pesos ahora supera los 10 mil, comparan y se dan cuenta de que hubo cambios”.
Advirtió que no esperan nuevos aumentos en el corto plazo pero “vivimos en este país”, cerró Ruiz.