sábado, febrero 14, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Insumos para la construcción con aumentos de entre el 12 y el 20%

Nicolás Dei Castelli, presidente de la Delegación Misiones de la Cámara Argentina de la Construcción afirmó que lo del lunes "fue un impacto muy importante" en materia económica. En el sector también reina la incertidumbre.

17 agosto, 2023

La incertidumbre económica debido a la devaluación de la moneda argentina y la respuesta de los mercados poselecciones PASO, está presente en todos los sectores. Uno de los más sensibles es la construcción que vive bajo un manto de niebla durante estos días.

Como lo hicieron otros sectores, los aumentos también alcanzaron a la construcción. Del lunes a hoy jueves, los insumos para el sector sufrieron subas de entre el 12% y el 20%, según Nicolás Dei Castelli, presidente de la Delegación Misiones de la Cámara Argentina de la Construcción.

En comunicación con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, Dei Castelli afirmó que “el impacto del lunes nos dejó a todos medio en pausa, estamos esperando a que se acomode el agua para ver cómo seguimos. Fue un impacto muy importante en los insumos”.

Al hablar de los aumentos, dijo que hay “subas del 20% en algunos, los más dolarizados, suba del 12% en el cemento, y estamos esperando que suba el combustible. Hay subas en todos los insumos que están implicados en nuestro rubro”, adelantó.

En el desglose, agregó que “la suba del (dólar oficial) impactó directamente en chapa, perfil, aluminio, transformadores eléctricos, cables, que son dolarizados”. A esto se suma la suba de combustibles que impactará también y “va a modificar todos (los precios de) los insumos”, alertó.

 

Contratos, corralones y constructoras

INSUMOS. El cemento es unos de los insumos que subió. Tuvo una remarcación del 12% en Misiones.

El contexto económico actual que también alcanza a los contratos firmados, a los corralones que venden los insumos y a las empresas constructoras que deben adquirir dichas herramientas.

“Nos genera un parate un poco, veremos cómo se acomoda y cómo acomodamos nosotros los contratos que tenemos en ejecución”, dijo Dei Castelli.

Tal es la incertidumbre que “hoy los contratos duran 24 horas, y aparte uno corre riesgo de pagar más lo que vale” , explicó. En ese sentido, agregó que “con la incertidumbre que tenemos nosotros y también los proveedores, porque ellos reponen los insumos, en 24 horas también se puede generar una variación de precios superior a lo que debería ser”. 

Referido a los corralones, mencionó que “si vas a la puerta te venden, pero para nosotros que consumimos bastantes insumos, los presupuestos están parados. Hoy están parados pero es cuestión de semanas para que se acomoden”, pronosticó a modo personal.

A su vez, expresó que “veremos qué pasa también con las empresas constructoras, porque la metodología de readecuación de nuestros contratos estaban previstas para inflaciones muy inferiores a las que estamos teniendo y qué digo de este impacto del dólar. Cualquier atraso de aprobación de eso y pago va directamente a la empresa”, alertó.

Noticias relacionadas:


  • Suma fija para los trabajadores, suba de la AUH y otro bono para jubilados

  • Misiones negocia extensión de los Ahora y pide calma a comerciantes

  • En una semana la carne aumentó un 40% y en los próximos días se trasladará al consumidor final

  • Inflación imparable: “Los alimentos y las golosinas aumentaron 25%, la yerba 20% y los vinos 15%”

  • El dólar blue tocó los $800 pero cerró en 780 pesos

  • Ante la incertidumbre, “el real rondaría entre los $135 y $140 en la frontera”

  • Incertidumbre económica: productores piden no fijar aún el precio del kilo de yerba mate

  • El Gobierno anunció nuevo acuerdo de precios con mayoristas y supermercados

  • La devaluación complica las compras para el Día del Niño

  • Electrónica, neumáticos y vehículos aplican fuerte suba tras la devaluación

  • Inflación: “Lo más duro lo vamos a empezar a vivir en septiembre o a fines de agosto”

  • Suba de tasas de interés: cómo afecta a las compras con tarjetas de crédito

  • Subió el dólar y “por las dudas” algunas estaciones aplicaron un ajuste del 33%

  • El litro de combustible ya se vende 100 pesos más caro en Posadas

  • Saber leer los resultados de las urnas de las PASO, nuestro editorial de hoy

  • El Gobierno desmiente el cierre de las exportaciones de carne

  • “Cuando la economía está inestabilizada, surge la figura de Milei como alguien que puede repararla”

  • Efecto PASO: aumentos del 20% y suspensión de entregas

  • El Gobierno refuerza el cepo, pero “aliviana” el “dólar Qatar”

  • Fuerte devaluación post PASO: el dólar oficial se dispara a 350 pesos

  • PASO: en Misiones “arrasó” Milei

  • Javier Milei también se impuso a nivel nacional y ganó en 16 provincias
Tags: #economíaCámara Argentina de la ConstrucciónConstruccióncorralonesDólarFM 89.3IncertidumbreinsumosMisionesSituación actual
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Analizan que, de cara a octubre, Javier Milei “está más cerca de su techo que de su piso”

Next Post

Se dice que…

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores