Como se preveía, los sorpresivos resultados de las PASO de este domingo “recalentaron” el mercado de cambios. Tal vez lo no tan esperado fue que la primera repercusión llegó por vía oficial, cuando este lunes el mercado mayorista -donde el Banco Central regula la evolución de los precios- el dólar se fue a 350 pesos.
Esto significa que el tipo de cambio oficial trepó $62,65 en el día y un 21,8%, de forma que la divisa alcanza una cotización pareja con el “dólar agro”.
Se trata de la suba de precios del dólar oficial más marcada en cuatro años, desde el 12 de agosto de 2019, después de las PASO de aquel año que consagraron a la fórmula presidencial de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, cuando el dólar mayorista trepó desde los $45,40 a los $55,75 en un día, una suba del 22,8 por ciento.
En este contexto, hay preocupación por el efecto inflacionario que podría generarse en el corto plazo y también expectativa por cuánto puede subir el dólar blue durante la jornada de este lunes.
Por su parte, fuentes del Banco Central aseguraron a Infobae que este tipo de cambio se sostendrá hasta las elecciones presidenciales del 22 de octubre.
Fuente: Infobae