viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

En la didáctica de la matemática “hay pocas capacitaciones específicas”

Sumado al problema del rendimiento de los alumnos en las Pruebas Aprender, en Misiones los docentes tampoco encuentran opciones de formación al finalizar la carrera de grado.

31 julio, 2023

Desde el Instituto Superior de Formación Docente “Cecilia Braslavsky” los docentes del Profesorado en Matemática se encuentran generando capacitaciones para la enseñanza de esta área. Este equipo, integrado por profesionales consultados por la cartera educativa provincial, busca repensar el paradigma actual de la didáctica de la matemática para actualizarla a las nuevas generaciones. Entre las problemáticas, señalan que Misiones no tiene capacitaciones específicas ni postítulos que se cursen en la provincia.

 

Formación permanente

El coordinador pedagógico del Profesorado en Matemática del ISFD, Iván Schvartz, comentó a PRIMERA EDICIÓN que “cuando hablamos con el presidente del Consejo General de Educación (CGE) dijimos que como equipo estamos preocupados por nuestra formación continua para poder devolver a los estudiantes y formarlos para que cuando ingresen a la secundaria puedan dar una educación de calidad”.

Con el objetivo de mejorar todo lo que sea la enseñanza de la matemática, contó que realizan constantemente cursos y capacitaciones. En el contexto provincial, luego de los resultados de las Pruebas Aprender, contó que “estos datos nos sirven para orientar y pensar en los cambios de paradigma que se vienen”.

Entre las problemáticas relacionadas con la pedagogía, Schvartz explicó que “una de las falencias que tenemos en la provincia es que hay pocas capacitaciones específicas. Después de un título de grado, toda formación es a distancia”. En las capacitaciones, aseguró que “no siempre se puede elegir el área o enfoque, sino que son muy acotadas”.

Teniendo en cuenta esto, señaló que “desde el Instituto tratamos de organizar jornadas, eventos, talleres, con los diferentes enfoques para que los profesores que ya están en las escuelas puedan conocer más y mejor”. Más allá que los docentes ya cuentan con una formación, remarcó que “la actualización es importante”.

Este profesional realiza un doctorado en enseñanza de la ciencia en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
Sobre las nuevas generaciones y cómo aplicar una didáctica, resaltó que “mi tesis doctoral tiene que ver con los recursos educativos digitales, todo lo nuevo en la enseñanza de la matemática”. En este nuevo paradigma, “nos adentramos en la enseñanza a través de los videojuegos, la inteligencia artificial, simuladores”, detalló.

En materia de métodos, afirmó que “los profesores utilizamos una enseñanza más tradicional, con una matemática que quizás ya no tiene sentido para las generaciones de ahora”.

Sucede que, en la actualidad, analizó que “los estudiantes viven otras realidades y este cambio de paradigma que proponemos consiste en pensar en una enseñanza en investigación, donde puedan hacer el proceso de un matemático dentro del aula”. En comparación a otros años, señaló que “antes se pensaba que la matemática era para unos pocos, pero entendemos que cualquier estudiante puede aprenderla”.

 

Acciones a tomarse

Respecto a las acciones a emprender, Iván Schvartz precisó que “todos los años lanzamos una jornada de investigación en educación matemática para los institutos superiores de formación, de gestión pública o privada, con algún especialista invitado. Este año también se está pensando en la organización de un congreso junto al Consejo y el Ministerio de Educación. La idea es traer a cuatro especialistas que van a trabajar sobre la teoría antropológica de lo didáctico”.

 

Las formas de una enseñanza

Sobre el deseo de los chicos de formarse en matemática, el coordinador pedagógico del profesorado del ISFD contó que en esta carrera “tenemos siempre un buen número de inscriptos, con una matrícula de entre 50 a 60 cada año”. Con líneas de trabajo que van hacia las escuelas, con apoyo pedagógico, “desde cada una de las áreas tenemos una propuesta de enseñanza de matemática para las escuelas de la zona”, relató el docente.

A pesar de centrarse en preparar profesores para la secundaria, resaltó que “en cada congreso organizado tuvimos una numerosa concurrencia y cuando armamos este tipo de propuestas tratamos de incluir a todos los niveles al tener pocas capacitaciones”.

Con diferentes enfoques en el abordaje de esta área, “son diferentes herramientas para pensar la clase y que la matemática enseñada sea útil y que sirva para los estudiantes”, relató Iván Schvartz.

Noticias relacionadas:


  • El uso de celulares en clases, nuestro editorial de hoy

  • Especialista advirtió sobre la urgencia de innovar en la enseñanza

  • Vuelta a clases: el CGE planteó que el desafío estará en lengua y matemáticas

  • A pesar de contar con más presupuesto, preocupa la situación educativa actual

  • Falta de recursos y actualización: el análisis de los directores sobre las pruebas Aprender

  • Autocrítica y estrategia para mejorar el conocimiento en secundaria, nuestro editorial de hoy

  • Atribuyen a la pandemia el flojo rendimiento en lengua y matemática en Misiones

  • Ocho de cada diez estudiantes secundarios con bajo rendimiento en matemáticas

  • Misiones mejoró el rendimiento en lengua y matemática frente al 2021

  • Pruebas Aprender 2022: a nivel nacional mejoraron las calificaciones en lengua pero no en matemática
Tags: #PruebasAprenderMatemáticas
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Misiones se consolida como destino turístico esta temporada invernal

Next Post

Masiva marcha en Oberá por el “mal servicio” del Grupo Z

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

La Dirección de Formación y Empleo de Posadas atraviesa un cierre de año “superpositivo”, según destacó su titular, el Lic. Ignacio Abrazian, quien asumió hace dos meses y realizó un balance de la gestión actual, además de anticipar las proyecciones para 2026.“Acá no hay feria, no hay descanso, no hay parate: estamos de enero a diciembre ininterrumpidamente”, afirmó. “Trabajamos en varios ejes y siempre buscamos darle herramientas a los chicos para ayudarlos en la inserción laboral”.
El Ministerio de Salud Pública de Misiones encendió una señal de alerta tras la detección reciente de casos de varicela en un establecimiento educativo. Si bien la enfermedad suele ser benigna en la infancia, la preocupación radica en la baja adherencia al calendario de vacunación y en la alta transmisibilidad del virus.El director de Epidemiología, Dr. Javier Ramírez, explicó que el episodio “pone de relevancia en la comunidad misionera el calendario regular de inmunización”, y remarcó que los casos aparecen en un contexto mundial y nacional donde “hay un descenso en las coberturas de patologías que se pueden prevenir a través de las vacunas”.
▶️ LA POBREZA ESTADÍSTICA EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL ES INCREÍBLEEl sistema de seguridad vial en Argentina está en un punto crítico, con la expansión del uso de motocicletas y la falta de controles como principales detonantes. Sin embargo, el problema de base es aún más profundo y estructural: la falta de información confiable.El ingeniero Fabián Pons, presidente de Observatorio Vial Latinoamericano, lanzó un diagnóstico contundente. “La Argentina sufre una pobreza estadística increíble” y muchas provincias informan cifras incompletas o directamente erróneas, remarcó en diálogo con @fmdelasmisiones.“Sabemos que es un invento”, aseguró Pons, al señalar que algunas jurisdicciones declaran datos que sus propios hospitales no poseen. Este vacío de cifras reales lleva a que se discutan políticas sin sustento técnico: “Se están guitarreando, inventando cifras”, sintetizó.Pons advirtió que el aumento de motociclistas se debe en parte a la situación económica, pero que el problema central es la falta de formación: entre el 70% y el 80% de los motociclistas "no saben andar en moto" y no se los obliga a usar protección.Además, criticó la instalación de radares con fines recaudatorios y la fragmentación normativa: “Se usan cazabobos. No se ponen para mejorar la seguridad vial sino para ver cómo se recauda”, afirmó sobre los radares. También lamentó que la convivencia de 2300 municipios, 23 provincias y CABA impida un sistema unificado.Sin una dirigencia capacitada y con políticas a corto plazo, el panorama es pesimista: “Este cóctel termina mal siempre como todos los años”, concluyó.¿Crees que la falta de unificación en las normas de tránsito es la mayor traba para mejorar la seguridad vial en el país? Te leemos. 👇
•
•
📌 Lea la nota completa en www.primeraedicion.com.ar#SeguridadVial #Argentina #Motociclistas #Transito #FabianPons #OVILAM #Estadisticas #ControlVial #PrimeraEdición
En diálogo con FM de las Misiones 89.3, la directora de Políticas Estudiantiles, Emilia Lunge, advirtió sobre la fuerte caída de las Becas Progresar en el nivel universitario en Misiones: de 11.000 a solo 3.900 beneficiarios en 2025. Aunque en el nivel obligatorio hubo crecimiento, la provincia perdió unas 10.000 becas en total. El monto sigue congelado en 35.000 pesos, lo que genera preocupación. Además, se registraron 369 intervenciones en crisis de salud mental en escuelas, todas atendidas por el sistema público. De cara a 2026, buscan fortalecer programas de acompañamiento y ampliar los centros de estudiantes activos, que hoy suman 317.#BecasProgresar#EducaciónEnMisiones#Juventudes#SaludMentalEscolar#FMDeLasMisiones
El secretario general de la UOCRA Misiones, Héctor Vallejos, trazó un panorama crítico sobre la situación del sector de la construcción en la provincia y el país, marcado por la paralización de obras públicas y la caída del empleo registrado.“Esto viene de arrastre desde hace un tiempo”, señaló el dirigente, y remarcó que “en nuestra provincia dependemos mucho de las obras públicas, que son las más importantes. Todos sabemos lo que pasó con la obra pública, y hasta ahora no se ha recuperado la fuente de trabajo”.
1791: Muere Wolfgang Amadeus Mozart, compositor austríaco y genio musical con más de 600 obras.Día Internacional de los Voluntarios: establecido por la ONU para destacar el aporte de quienes trabajan por sus comunidades.2013: Fallece Nelson Mandela, símbolo mundial de la lucha por la igualdad y contra el Apartheid.Día Mundial del Suelo: busca concientizar sobre la importancia de este recurso esencial para la vida.Día Nacional del Ciclista: en homenaje a la travesía de Remigio Saavedra, quien a los 70 años unió Mendoza–Buenos Aires en bicicleta.1951: Racing vence 1-0 a Banfield y se convierte en el primer tricampeón del fútbol argentino profesional.Día de la Lucha contra el Cáncer Bucal: se promueve la prevención y los tratamientos oportunos en toda Latinoamérica.#Efemérides #5DeDiciembre #Mozart #Voluntariado #DiaDelVoluntario #NelsonMandela #DiaMundialDelSuelo #DiaDelCiclista #RemigioSaavedra #RacingClub #Tricampeón #CáncerBucal #Prevención #Historia #UnDíaComoHoy
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuánto cobra un albañil en mayo de 2024: tarifa por día y por hora

    Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen a un policía como presunto “facilitador” de la fuga de detenidos en Irigoyen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se vienen máximas de hasta 40 grados en Misiones: cuándo y qué día vuelven las lluvias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por deudas, un aserradero despidió a 30 trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Joven colono se autolesionó de un disparo cuando faenaba un vacuno

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo hacer un pan dulce súper esponjoso y sin amasar: la receta fácil que es furor en estas Fiestas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores