En el regreso a clases, las autoridades educativas aseguraron que seguirán las capacitaciones pedagógicas para lograr resultados, principalmente en lengua y matemática. Con los resultados desalentadores de las Pruebas Aprender, en Misiones buscarán fortalecer la didáctica en el aula con proyectos educativos innovadores.
La vuelta a clases
En comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones, la radio de PRIMERA EDICIÓN, el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Alberto “Colita” Galarza, contó que el regreso a clases fue con “altísimo nivel de presencialidad de los estudiantes y los docentes”. A nivel pedagógico, recordó que las mesas de exámenes se cambiaron a los últimos días previos al receso “para ver si mejoramos la participación de los estudiantes”. En este, aseguró que “fue importante la participación”.
En este regreso a las aulas y luego de los resultados tan desalentadores de las Pruebas Aprender en lengua y matemática, aclaró que planifican acciones: “El miércoles tenemos una primera reunión con la directora de enseñanza primaria y todos los supervisores”. En este sentido, señaló que el objetivo es “fortalecer los aprendizajes en lengua y matemática. Se está trabajando muy bien con un grupo de docentes para generar contenidos en estas áreas y utilizar recursos que nos llegaron de Nación, como los libros”.
Galarza remarcó que, en Misiones, “la idea es mejorar estos indicadores. Si bien en primaria pudimos mejorar un 18,3% respecto a la prueba anterior, creemos que debemos seguir mejorando”. En este plan de fortalecimiento, explicó que “no hay posibilidad de éxito en la secundaria si no aprenden a leer en los primeros años de la escolaridad”.
Reconoció que los resultados de las Aprender evidenciaron que “tenemos problemas de comprensión de texto aún en quinto año de la secundaria”.
Para ello, preparan un trabajo de capacitación docente, donde muchos proyectos de innovación pedagógica se trasladarán luego a la Plataforma Guacurarí+, para que los padres puedan acceder a estos contenidos y ayuden a los niños en sus casas.
A nivel secundario, el presidente del CGE indicó que “este año comenzamos con la aplicación del nuevo régimen académico”. Con esto, “cada escuela puede realizar su propio programa de evaluación del estudiante, con la idea de que los chicos puedan ir superando las dificultades que tienen, no necesariamente frente a un tribunal”, agregó.
Aseguró que, con la evaluación tradicional, “con los datos de los estudiantes que adeudan materias, que se inscriben para rendir y aprobar, no llegamos al 25 o al 30%. Entonces, necesitamos buscar otras alternativas”.
En este cambio, remarcó que es necesario “modelos de acompañamiento a la trayectoria. Ese cambio de paradigma no es tan sencillo, hay una normativa y una reacción del propio docente y de las familias. Así que tenemos que modificar estas regulaciones”. Para centrarse en el proceso de aprendizaje, “debemos pensar en cómo aprenden los estudiantes”.
Entre las medidas a seguir, Galarza contó que “nos reunimos con estudiantes que están haciendo un doctorado en matemática con el Instituto Braslavsky y con el director de Educación Superior. Están organizando un curso de capacitación y foros en institutos superiores para trabajar la didáctica de la matemática”.
Acerca de la enseñanza de la matemática, compartió que “hay dificultades que tiene el docente, que no conoce la cuestión epistemológica y que se encuentra con las estrategias, pero al no tener un acabado conocimiento, pierde la continuidad de las estrategias y no logra el objetivo de aprendizaje de los estudiantes”.
En todo el sistema educativo analizó que “nos debemos un debate científico que lleve al docente a revisar la práctica. Si en algo estamos de acuerdo es que no estamos logrando el objetivo de que los estudiantes aprendan matemática”. En este debate por las estrategias de enseñanza “qué mejor que los propios institutos de formación de la provincia para que nos acompañen en la educación educativa”, agregó.
Con respecto a los reclamos del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha, respondió que “tenemos un diálogo permanente, lo que no estamos de acuerdo, que es distinto a no atenderlos”.