A partir de los preocupantes resultados de las pruebas Aprender 2022 en el Nivel Secundario, el Ministerio de Educación hizo su análisis y atribuyó el empeoramiento de los resultados a la pandemia y la virtualidad del 2020 y 2021. Sin embargo, directivos de colegios secundarios de la provincia hicieron su propio análisis en diálogo con PRIMERA EDICIÓN, y mencionaron que los bajos resultados se deben también a otros factores como la falta de capacitación docente, la falta de soportes multimediales y recursos didácticos en las aulas, la falta de gabinetes psicopedagógicos que velen por la parte emocional de los alumnos, y la saturación laboral, entre otras cuestiones que denotan la falta de inversión en el sistema educativo.
Así lo explicó a este Diario el vicedirector de la Normal 4 de Oberá, Omar Hrinczuk, uno de los directivos consultados.
Si bien “antes de la pandemia, la infraestructura de las escuelas ya tenía mucho déficit por falta de mobiliarios, falta de libros, internet que no funcionaba, la pandemia vino a agravar esa situación haciendo que la trayectoria de muchos alumnos sea irregular y discontinua. Ahora vemos los resultados de toda esa situación deficitaria, a las escuelas no llega nada de lo que se necesita para funcionar”, explicó.
Es así que uno de los puntos en el que coincidieron todos los directivos consultados fue que la pandemia lo único que hizo fue acentuar un bajo rendimiento que venía desde antes.
A su turno, la directora de la Comercio 19 de Eldorado Lorena Ávila, agregó que ese bajo desempeño de la secundaria, está también fuertemente vinculado al nivel primario y a que los docentes no dan a basto frente a las aulas superpobladas.
“Si bien los bajos resultados son consecuencia de que las metodologías tradicionales no han sido actualizadas, creo que tiene que ver también con que el docente está desbordado por aulas superpobladas, y por lo heterogéneo de esas aulas”, analizó la directora, mencionando así otro de los puntos en el que coincidieron todos los directivos: que el docente muchas veces no puede vincularse por completo con una institución o con un grupo de alumnos porque está en muchas escuelas y frente a muchos alumnos.
No obstante no todo es negativo para los directores, ya que muchos de ellos destacaron que hay alumnos que logran un excelente desempeño y que, desde sus instituciones, están haciendo un gran esfuerzo por incentivar nuevas formas de lectura. Así lo explicó Gladys Ledesma, la directora del Colegio Provincial número 1 Martín de Moussy en diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones.
“Los docentes se abren a la jugada, en nuestro caso hace años venimos aplicando diferentes estrategias como talleres de lectura, charlas, traemos autores misioneros, trajimos la biblioteca móvil del Parque del Conocimiento. Se generan espacios de aprendizaje, esos son indicios de mejoras permanente”, explicó Ledesma.
Replantear la dinámica de clase
Finalmente la reflexión sobre la falta de recursos e infraestructura en general desembocó en la necesidad de plantear las clases de una forma diferente, dejando de lado “las aulas colectivo”, como lo denominó Sonia Pantiu, la directora de la EPET 6 de Eldorado.
“Tenemos que repensar la gestión de la clase de forma urgente, aún estamos frente a ‘aulas colectivos’ con un pizarrón adelante y las mesitas una atrás de otra. Hay que hacer una actualización urgente, y repensar la clase lo que va a significar discusión entre los docentes”, indicó.
Para eso es fundamental que se empiece a pensar en nuevas formas de lectura ya que “al chico ya no le gusta el libro, le presentamos el libro físico y no quieren leerlo porque es muy largo”, indicó Pantiu.
Para eso es fundamental pensar en cómo incorporar el celular como material didáctico y sobre todo equipar las aulas con proyectores, computadoras y herramientas que apunten a lo audiovisual, explicó.
A su vez, otro punto para cambiar la educación secundaria es poner más énfasis en la dimensión emocional del alumno, algo que se vino abajo tras la pandemia (tal como ocurrió con muchos adultos).
Así lo explicó Karina Henn, directora de la CEP 6 de Garupá. “En la pospandemia notaba un desánimo generalizado en los alumnos, eso significó un retroceso. Sabemos que van a poner énfasis en lengua y matemática pero creo que cuidar lo emocional influye mucho en el rendimiento del alumno”, afirmó.
Si bien, Henn reconoció que su institución cuenta con un gabinete psicopedagógico que trabaja con la dimensión socioemocional del alumno, “no todas las escuelas tienen, hay una demanda muy grande sobre todo después de la pandemia”, finalizó.
La visión de la primaria
Si bien los resultados de las pruebas Aprender 2022 de la primaria habían mostrado que Misiones mejoró en lengua y matemática respecto al 2021, también reveló que la provincia sigue por debajo de la media nacional y con más chicos que no alcanzan el nivel de desempeño básico.
En cuanto a eso, la vicedirectora de la Escuela 284 de Jardín América, Miriam Quiróz, explicó que “la situación social de la familia impacta mucho en el aprendizaje del chico; se ve mucha violencia, necesidades económicas, problemas de salud que no pueden ser atendidos”.
Puntos que influyen en la asistencia, la concentración y el aprendizaje. Sin contar “las carencias de nutrientes que tienen desde el vientre, porque tenemos chicos que están en el Programa Hambre Cero. La verdad es que no llegan a recuperar peso ni lo que no se desarrolló en la primera infancia”, indicó.
En materia de capacitación docente, Quiróz afirmó que “se necesita una formación distinta”. Apuntó a que, las herramientas que da el Gobierno, terminan no siendo útiles “porque intentan promocionar al chico, sin siquiera lograr los aprendizajes”, en referencia a la promoción asistida.