sábado, mayo 17, 2025
Primera Edición
27 °c
Posadas
29 ° vie
30 ° sáb
30 ° dom
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

En la didáctica de la matemática “hay pocas capacitaciones específicas”

Sumado al problema del rendimiento de los alumnos en las Pruebas Aprender, en Misiones los docentes tampoco encuentran opciones de formación al finalizar la carrera de grado.

31 julio, 2023

Desde el Instituto Superior de Formación Docente “Cecilia Braslavsky” los docentes del Profesorado en Matemática se encuentran generando capacitaciones para la enseñanza de esta área. Este equipo, integrado por profesionales consultados por la cartera educativa provincial, busca repensar el paradigma actual de la didáctica de la matemática para actualizarla a las nuevas generaciones. Entre las problemáticas, señalan que Misiones no tiene capacitaciones específicas ni postítulos que se cursen en la provincia.

 

Formación permanente

El coordinador pedagógico del Profesorado en Matemática del ISFD, Iván Schvartz, comentó a PRIMERA EDICIÓN que “cuando hablamos con el presidente del Consejo General de Educación (CGE) dijimos que como equipo estamos preocupados por nuestra formación continua para poder devolver a los estudiantes y formarlos para que cuando ingresen a la secundaria puedan dar una educación de calidad”.

Con el objetivo de mejorar todo lo que sea la enseñanza de la matemática, contó que realizan constantemente cursos y capacitaciones. En el contexto provincial, luego de los resultados de las Pruebas Aprender, contó que “estos datos nos sirven para orientar y pensar en los cambios de paradigma que se vienen”.

Entre las problemáticas relacionadas con la pedagogía, Schvartz explicó que “una de las falencias que tenemos en la provincia es que hay pocas capacitaciones específicas. Después de un título de grado, toda formación es a distancia”. En las capacitaciones, aseguró que “no siempre se puede elegir el área o enfoque, sino que son muy acotadas”.

Teniendo en cuenta esto, señaló que “desde el Instituto tratamos de organizar jornadas, eventos, talleres, con los diferentes enfoques para que los profesores que ya están en las escuelas puedan conocer más y mejor”. Más allá que los docentes ya cuentan con una formación, remarcó que “la actualización es importante”.

Este profesional realiza un doctorado en enseñanza de la ciencia en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
Sobre las nuevas generaciones y cómo aplicar una didáctica, resaltó que “mi tesis doctoral tiene que ver con los recursos educativos digitales, todo lo nuevo en la enseñanza de la matemática”. En este nuevo paradigma, “nos adentramos en la enseñanza a través de los videojuegos, la inteligencia artificial, simuladores”, detalló.

En materia de métodos, afirmó que “los profesores utilizamos una enseñanza más tradicional, con una matemática que quizás ya no tiene sentido para las generaciones de ahora”.

Sucede que, en la actualidad, analizó que “los estudiantes viven otras realidades y este cambio de paradigma que proponemos consiste en pensar en una enseñanza en investigación, donde puedan hacer el proceso de un matemático dentro del aula”. En comparación a otros años, señaló que “antes se pensaba que la matemática era para unos pocos, pero entendemos que cualquier estudiante puede aprenderla”.

 

Acciones a tomarse

Respecto a las acciones a emprender, Iván Schvartz precisó que “todos los años lanzamos una jornada de investigación en educación matemática para los institutos superiores de formación, de gestión pública o privada, con algún especialista invitado. Este año también se está pensando en la organización de un congreso junto al Consejo y el Ministerio de Educación. La idea es traer a cuatro especialistas que van a trabajar sobre la teoría antropológica de lo didáctico”.

 

Las formas de una enseñanza

Sobre el deseo de los chicos de formarse en matemática, el coordinador pedagógico del profesorado del ISFD contó que en esta carrera “tenemos siempre un buen número de inscriptos, con una matrícula de entre 50 a 60 cada año”. Con líneas de trabajo que van hacia las escuelas, con apoyo pedagógico, “desde cada una de las áreas tenemos una propuesta de enseñanza de matemática para las escuelas de la zona”, relató el docente.

A pesar de centrarse en preparar profesores para la secundaria, resaltó que “en cada congreso organizado tuvimos una numerosa concurrencia y cuando armamos este tipo de propuestas tratamos de incluir a todos los niveles al tener pocas capacitaciones”.

Con diferentes enfoques en el abordaje de esta área, “son diferentes herramientas para pensar la clase y que la matemática enseñada sea útil y que sirva para los estudiantes”, relató Iván Schvartz.

Noticias relacionadas:


  • El uso de celulares en clases, nuestro editorial de hoy

  • Especialista advirtió sobre la urgencia de innovar en la enseñanza

  • Vuelta a clases: el CGE planteó que el desafío estará en lengua y matemáticas

  • A pesar de contar con más presupuesto, preocupa la situación educativa actual

  • Falta de recursos y actualización: el análisis de los directores sobre las pruebas Aprender

  • Autocrítica y estrategia para mejorar el conocimiento en secundaria, nuestro editorial de hoy

  • Atribuyen a la pandemia el flojo rendimiento en lengua y matemática en Misiones

  • Ocho de cada diez estudiantes secundarios con bajo rendimiento en matemáticas

  • Misiones mejoró el rendimiento en lengua y matemática frente al 2021

  • Pruebas Aprender 2022: a nivel nacional mejoraron las calificaciones en lengua pero no en matemática
Tags: #PruebasAprenderMatemáticas
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Misiones se consolida como destino turístico esta temporada invernal

Next Post

Masiva marcha en Oberá por el “mal servicio” del Grupo Z

Radio en Vivo

Videos

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
📻¡Actualidad, música y buena energía! No te pierdas el análisis de los temas más importantes.
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Liliana Mazur coordinadora del grupo de tejedoras solidarias “UNA GOTITA DE ALEGRÍA”
Omar Acosta, pdte Centro de Industriales Panaderos de Misiones
Dra. Lilian Tartaglino, médica pediatra y diputada provincial
El artista Fernando Gross inauguró un mural en el polideportivo de Posadas para rendir homenaje a Finito Gehrmann, ícono del básquet misionero y nacional. La obra, de 15 metros de altura, representa a Gehrmann como un gigante de la selva, integrando elementos naturales como cascadas y vegetación. Gross destacó la emoción de plasmar su legado y la importancia de reconocerlo en vida. Un tributo que une arte y deporte. 🌿🏆#FinitoGehrmann #ArteYDeporte #HomenajeEnVida📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Alejandro "Chino" Smialkowski destacó la importancia del regreso de Franco Colapinto a la Fórmula 1 con Alpine, subrayando que su desempeño en Ímola será crucial. Según Smialkowski, Colapinto debe evitar errores y cuidar el auto para demostrar su potencial. Además, mencionó que el piloto argentino ha generado un gran impacto en redes sociales, superando incluso a figuras como Messi en términos de interacción.El entusiasmo por Colapinto también ha revitalizado el automovilismo local, especialmente en el karting misionero. Este fin de semana se corre la segunda fecha del Misionero de Karting en pista, con modificaciones en el trazado de Oberá que desafiarán a los pilotos. Jóvenes talentos como Carlos Luzney y Martín Jakulski buscan destacarse en la categoría senior, inspirados por el camino de Colapinto desde el karting hasta la Fórmula 1. 🔥🏁#FrancoColapinto #AutomovilismoArgentino #KartingMisionero📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
#shortshttps://www.twitch.tv/santamaria893
El padre Francisco Javier Alegre, párroco de la Iglesia Santa Rita, comparte detalles sobre la celebración de Santa Rita. La festividad incluye una novena, una serenata y una procesión desde la Catedral de Posadas. Se realizarán siete misas, bautismos y un encuentro comunitario con comidas típicas como empanadas y asado. La jornada destaca la unión de la comunidad y la importancia de la fe en tiempos de cambio dentro de la Iglesia Católica.#SantaRita #FeYTradición #Posadas 🙌🔥
Alfredo Gamarra, secretario del Sindicato de Taxistas de Misiones, denuncia la competencia desleal de las aplicaciones de transporte y exige igualdad de condiciones. Además, rechaza el aumento de tarifas en el servicio de taxis, argumentando que, en el contexto económico actual, subir los precios sería perjudicial para el sector y los pasajeros. Gamarra advierte que la combinación de tarifas más altas y la falta de regulación de las apps podría afectar gravemente la actividad de los taxistas. 🏛️💬#TransporteSeguro #RegulaciónJusta #TaxisVsApps
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores