El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, estuvo ayer en el Silicon Misiones para presentar los Programas Federales de Inversión para el desarrollo de la innovación. Durante su visita, el exministro de Educación de la Nación compartió su visión acerca de los desafíos del país.
Respecto a la situación educativa actual, teniendo en cuenta los resultados de las Pruebas Aprender 2022 en la secundaria, Daniel Filmus respondió a PRIMERA EDICIÓN que “el objetivo de mejorar la calidad de la educación es permanente”. En la planificación a futuro, señaló que para el Gobierno “el plan 2030, que está en discusión en el Congreso, prevé un incremento de profesionales y científicos dedicados a la investigación”. Sin embargo, alertó que “en estos niveles que tenemos hoy, no vamos a llegar a cumplir con este plan”.
En el país, apuntó a que “necesitamos tener más estudiantes en la secundaria, en las escuelas técnicas, con educación de más calidad y más vocaciones científicas, para que elijan carreras en la universidad relacionadas con la investigación”. En este sentido, aseguró que “venimos trabajando con el Ministerio de Educación y todas las universidades para afinar estas perspectivas”.
Con objetivos a largo plazo, Filmus precisó que “debemos tener un trabajo importante no solo para mejorar la calidad educativa, sino también para generar vocaciones científicas”. Sucede que, en Argentina, “todavía no tenemos la cantidad de científicos que nosotros nos proponemos”.
En cuanto a la inversión nacional en el área, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación afirmó que “ha aumentado muchísimo, porque debemos recordar que durante el gobierno de Macri había llegado al 0,37% del PBI cayó al 0,22%. Ahora, se ha apostado a la Ciencia y Tecnología”.
En Misiones
Entre los programas que presentó a la provincia, Daniel Filmus explicó que “uno de ellos es el Poblar, para por primera vez conformar un mapa genético de Argentina. Esto se lanzó en Misiones por el excelente desempeño que tuvo la provincia en el momento de la pandemia y por el trabajo en genética tan importante que llevan aquí. Es uno de los nodos más importantes del programa Poblar, para algo histórico en el país, y que servirá fundamentalmente para el tema de salud, pero también en lo étnico y la geografía humana de nuestra población”.
Además, recordó que “estamos lanzando los Programas Federales de Investigación (PFI) que son más de 200 millones de pesos que la provincia va a recibir. Son proyectos de aplicación de la investigación en procesos productivos y tecnológicos, con lo cual van a mejorar las condiciones de vida de nuestra población”.
Por otra parte, Filmus señaló que “hay cuatro obras previstas en Misiones, algunas de las cuales ya están licitadas, sumado a gran equipamiento, con lo cual en la provincia estamos invirtiendo más de 3.200 millones de pesos”. Remarcó que “esto significa una valoración muy importante del Gobierno nacional con el trabajo en la provincia”.
Respecto al crecimiento de la investigación en Misiones, señaló que “pensamos en una provincia que se caracterice por una economía del conocimiento y por agregar valor a la producción primaria a partir del trabajo, la calidad y la innovación tecnológica”.