Se mire por donde se mire el programa “Precios Justos”, con el que el Gobierno nacional busca domar la inflación -tratando de mantener a raya a los combustibles- solo logra mantener la enorme grieta entre CABA y Misiones y desde ayer la disparidad con respecto a los combustibles de YPF llegó a 27% si, por ejemplo, se revisa cuánto paga un porteño por el gasoil Ultra Infinia y cuánto lo hace un misionero por igual producto.
Si la diferencia se saca en pesos y no en porcentajes, los números quedan así: mientras que en CABA, un vecino de Palermo paga $259 por cada litro de gasoil Ultra Infinia, uno de Iguazú abona $328,30 por el mismo producto. La desigualdad es de $69,30.
Se supone, a decir del mismo Gobierno, que la “grieta” de precios entre la tierra colorada y la capital del país es para “evitar” el aluvión de brasileños y paraguayos, quienes vienen a esta provincia a llenar sus tanques con el gasoil premium argentino, que además, de por sí, es mucho más caro para los extranjeros.
Algunos números
PRIMERA EDICIÓN realizó un relevamiento informal para analizar los precios de los surtidores YPF en Posadas, Iguazú, Oberá y Apóstoles y así compararlos con Buenos Aires.
Si se toma como referencia el valor de la nafta Infinia en la Ciudad de las Cataratas, los números también asustan: mientras que en CABA, los porteños pagan $217 por cada litro, en Iguazú llegó a $264,80; es decir $47,80 más. Dicho en cifras, son 22 puntos porcentuales por encima.
Si el precio de referencia es la Infinia con respecto a Iguazú y Posadas, en la capital misionera, la diferencia tampoco será tan exigua ya que se pagará $3,90 menos que un iguazuense por cada litro, ya que su valor en estaciones YPF capitalinas es de $260,9.
Al mirar el valor de la nafta Súper, los porcentuales también son bastante dispares: en CABA el combustible menos costoso se paga $169, en Posadas $208 y en Iguazú $210. Mientras que las dos últimas muestran una brecha de $2, en comparación con Buenos Aires, la distancia es de $39 y $41 respectivamente.
Los valores mencionados de Iguazú son idénticos en la mayoría de las ciudades más importantes del interior: Eldorado, Oberá, San Vicente e Irigoyen.
En Apóstoles, donde solo hay estaciones YPF después de la suba los valores quedaron en: Súper $210,8; Infinia $264,8; Infinia Diésel $328,3 y Ultra $237,3. Hasta el miércoles la Súper valía $199,30, la Infinia $252,9 e Infinia Diésel $319,70.