Buscando el beneficio de los ciudadanos en materia vial, en la sesión ordinaria N°3, concejales de Posadas incorporaron un proyecto de Ordenanza para abrogar los artículos 38 y 39 de la Ordenanza XVI- N°17, que establece el régimen de penalidades para infracciones de tránsito. De esta manera, se buscará actualizar el valor de las unidades fiscales, rever el sistema de scoring, e implementar nuevas tipificaciones de penalidades que en la actualidad no están contempladas.
La concejal Marlene Haysler, una de las autoras del proyecto, comentó en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones que la iniciativa “obedece a la necesidad de adecuar la normativa vigente, y ajustarla también un poco en beneficio de los ciudadanos, acompañando la situación social que estamos atravesando a nivel país”
Explicó que cada seis meses “hay una obligación de revisar y actualizar el valor de las unidades fijas, de acuerdo a lo que va sucediendo a nivel de aumento de precios de dichas unidades. Entonces cada vez que existe esa actualización, se produce un incremento exponencial en el valor de la multa que queda desfasado con respecto a los ingresos del trabajador promedio, y eso hace que termine por no pagar, por lo que no cumple la función de una pena, que es la de poder producir cambios de conductas en los ciudadanos que están al volante en este caso”.
De esta manera, la intención de los ediles pasa por reducir el valor de las multas , y que así el infractor pueda abonarlas en tiempo y forma, sin comprometer demasiado su economía personal. Así, Haysler adelantó que la idea es reducir las unidades fijas, en muchos casos, hasta la mitad. “Si por ejemplo eran 300 unidades, se va a proponer que se adecúe a unas 150, y así sea mucho más factible el pago de la multa, una más adecuada al bolsillo del ciudadano también“.
Asimismo, la vicepresidenta del HCD Posadas y titular de la Comisión de Legislación General, indicó que otra de las cuestiones pasa por modificar la naturaleza jurídica del sistema de scoring “porque ahí se producen bloqueos. Muchas veces, por poner un ejemplo, con la compra de un auto hay que ir a pagar las multas que le han quedado, para estar al día, pero los puntos se le descuentan al que viene a pagar, entonces se producen varias complicaciones“.
“Otra de las cuestiones que tenemos en cuenta en esta modificación es tipificar la naturaleza grave o leve de las infracciones, no es lo mismo el no pago del SEM que una infracción grave que es peligrosa y que pone en riesgo a la comunidad. Todas esas cuestiones hacen de una necesaria adecuación, para que en estos tiempos la normativa sea una herramienta que verdaderamente le sirva al ciudadano y también al ejecutivo”.
En ese sentido, Haysler comentó que “a las faltas muy graves se les reduciría en cuanto al scoring 8 puntos, a las faltas graves 6 puntos, a las medias 4 puntos, y las faltas leves 3 puntos“.