La pasarela de las Cataratas del Iguazú, ubicada en el Parque Nacional del Iguazú (del lado brasileño), fue clausurada temporalmente este domingo 11 de octubre. La restricción se dispuso debido a un marcado incremento en el caudal del río Iguazú, como parte de los protocolos preventivos de seguridad que implementa el área protegida.
Al momento del cierre, a las 8 de este domingo, el volumen de agua en los saltos alcanzaba los 8,8 millones de litros por segundo, una cifra casi seis veces superior al promedio histórico, que ronda los 1,5 millones de litros.
La reapertura del acceso peatonal quedará supeditada a que el caudal descienda a niveles considerados seguros para los turistas, siempre y cuando no se registren nuevos picos de crecida.

El sendero principal sigue habilitado
Pese al cierre de la pasarela, el sendero de las Cataratas permanece abierto al público, al igual que los distintos miradores de la zona. Esto permite a los visitantes contemplar el imponente espectáculo de los saltos con un caudal extraordinario. Las autoridades confirmaron que la actividad turística dentro del Parque Nacional se desarrolla con normalidad.
La fuerte crecida responde a las intensas lluvias registradas en los últimos días sobre la cuenca del río Iguazú, la cual recorre el estado de Paraná -en Brasil. Como consecuencia del anegamiento de terrenos bajos por la suba del nivel del agua, los paseos conocidos como Sendero de las Bananeras y Poço Preto también fueron cerrados de manera temporal por razones de seguridad.
Hay un monitoreo constante
Equipos técnicos de la empresa Urbia+Cataratas —concesionaria que gestiona las visitas turísticas en el sector— junto con personal del Instituto Chico Mendes de Conservación de la Biodiversidad (ICMBio), organismo administrador de la reserva, mantienen una vigilancia continua sobre las condiciones del río Iguazú en la zona de los saltos.
Las medidas de seguridad se ejecutan con carácter preventivo para preservar la integridad de los turistas y de los trabajadores del parque.
FUENTE: cataratasdoiguacu.com.br
FOTOS:Urbia+Cataratas/Eagle Eye Company






Discussion about this post