Ayer, en Misiones las empresas Shell y Axion modificaron sus cuadros tarifarios para aplicar un nuevo incremento, dentro del acuerdo que definieron el año pasado entre el Gobierno nacional y las empresas petroleras.
En el caso de Shell, los valores alcanzaron una suba del 3,8% promedio. Sin embargo, los surtidores Axion en Posadas presentaron alzas que rondaron el 5%, superando lo acordado dentro del programa “Precios Justos”.
Al mismo tiempo, sumergido en un contexto de escalada inflacionaria, en el territorio nacional vuelven a impactar los aumentos de precios de los combustibles, mientras a nivel mundial el valor del petróleo se desploma y toca cifras mínimas en 4 meses.
Sobre esto, cabe señalar que los precios del petróleo se hundieron el pasado martes a mínimos a cuatro meses, en un mercado preocupado por una eventual recesión a causa de los ajustes de tasas de interés, que crearon turbulencias en el sector bancario de Estados Unidos.
Así, el precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en mayo perdió 4,1% para cerrar en 77,45 dólares en Londres. En tanto que el barril de West Texas Intermediate (WTI) para abril perdió 4,6% a 71,33 dólares en Nueva York.
Nuevo golpe al bolsillo
En la capital provincial, el valor de la nafta Premium de los surtidores de la firma Shell subieron a $264,9, siendo que antes costaban $256,2. Mientras que el litro de la nafta Súper creció de $213,5 a $221,7. Por su parte, la V-Power Diésel pasó de costar $312,9 a $324,8.
Los incrementos de estos productos fueron por debajo del 4%, respetando el acuerdo entre el sector empresarial y la Nación. Pero en las estaciones de servicio de Axion en Posadas, se registraron subas porcentuales que rondaron el 5%. Así, por la nafta Quantium (opción de mayor octanaje) que salía $253,9, ahora debe pagarse $266. El litro de la nafta Súper, que costaba $208, ahora vale $217.
A su vez, la Diésel X10 subió a $285, siendo que antes tenía un valor de $272. Y la Quantium Diésel X10 aumentó a $326, luego de valer $311.
Interior más caro
Como se viene repitiendo en los últimos meses, la zona centro y norte de Misiones se mantienen con los precios de combustible más caros del país.
En la estación Shell de Puerto Iguazú el litro del Gasoil Premium aumentó a $340,4; la nafta Súper llegó a $229,6; y la nafta Premium a $269,4.
Mientras que en Oberá, la firma Axion elevó el precio de la Quantium Diésel hasta los $337,5; la opción regular de Gasoil a $258,8; el litro de nafta Premium se vende por $267,7; y la Súper por $212,5.
Complicaciones en el sector
Al ser entrevistado por FM 89.3 Santa María de las Misiones, Faruk Jalaf, presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines de Nordeste (CESANE), recordó que la suba “ya estaba prevista por el acuerdo de Precios Justos. El 3,8% tocaba a principio de este mes y lo postergaron para disminuir los niveles de inflación. Pero eso no les resultó porque el culpable no es el combustible. La gente cree que los combustibles están más caros, pero en realidad están un 3% más baratos porque mientras que la inflación fue de un 6,6%, en el combustible se aplicó un aumento de solamente un 3,8%. El sector sigue retrocediendo en los valores, y eso que ya venimos con un 30% de retraso desde la pandemia a la fecha”.
“Además tenemos un cupo limitado de combustible que nos impide incrementar el volumen para compensar esa diferencia. Tendríamos que vender un 30% más de cantidad para compensar el retraso en el precio, pero no lo podemos hacer. Eso trae problemas, principalmente a las estaciones más chicas que no alcanzan a cubrir sus costos operativos”, añadió Faruk Jalaf.