Esta cifra es en promedio y se implementó a raíz del último incremento acordado durante el año pasado entre el Gobierno nacional y las empresas petroleras.
El porcentaje corresponde al cuarto y último incremento acordado durante el año pasado entre el Gobierno Nacional y las empresas petroleras
Se trata del cuarto y último aumento previsto a partir del acuerdo entre el Gobierno Nacional y las empresas petroleras. En esa instancia, habían fijado un tope en las subas de la nafta por el periodo de cuatro meses. Por tal motivo, los valores tendrán un incremento del 3,8% promedio a nivel nacional.
En cuanto a los incrementos anteriores, en enero y febrero registraron un 4%, a diferencia de este mes. A través de esta actualización las empresas intentan solventar mínimamente los incrementos en los biocombustibles, los gastos de logística y hacer frente a la variación de cambio oficial que repercute en el costo de las materias primas indispensables para la producción de combustible.
Precios justos
Este programa constituyó un acuerdo positivo por parte de las empresas YPF, Panamerican Energy, Raizen y Trafigura, porque les facilitó contar con previsibilidad en el mercado y contener la inflación. Todas cumplieron el aumento pautado durante los últimos cuatro meses.
Además, en dicho acuerdo firmado en 2022, el Estado se comprometió a garantizar el acceso a divisas para las compañías, principalmente a fin de cubrir el abastecimiento de lubricantes. A su vez, acordó reducir de manera temporal los impuestos en la importación de combustibles, a los fines de asegurar abastecimiento para los sectores del agro.
Fuente: Infobae