La habilitación de las nuevas pasarelas de la Garganta del Diablo en el Parque Nacional Iguazú (PNI) genera expectativas en el sector turístico.
Es que según advirtieron, durante los meses que estuvo cerrado por reparaciones, tras la última crecida del río Iguazú, se cayeron y se reprogramaron reservas debido al cierre del principal atractivo que tiene el destino. Por ende, ahora esperan mantener el número de reservas para la temporada de Semana Santa.
El presidente del Iguazú Turismo Ente Municipal (ITUREM), Leopoldo “Leo” Lucas, manifestó a PRIMERA EDICIÓN que “hay mucha felicidad por la reapertura de la Garganta del Diablo que es el principal atractivo dentro del Parque Nacional”.
“Es el broche de oro de la visita cuando el turista ingresa en este parque, y es un atractivo en sí mismo. Entonces mucha gente consultaba si estaba disponible o no este paseo. Muchos tomaron la decisión de posponer su viaje, de reprogramar su reserva, ante la imposibilidad de visitar la Garganta”, explicó.
Asimismo, Lucas enfatizó que “hoy ya está totalmente operativa y todos los turistas que ingresen al Parque Nacional Iguazú pueden visitar La Garganta del Diablo con pasarelas totalmente renovadas. El caudal actual de casi 2.400 metros cúbicos por segundo permite a los turistas ver lo imponente de este salto. La gente puede disfrutar de toda la naturaleza. Estamos cerrando la temporada con un verano muy bueno para el destino. Llegamos a casi 800 mil visitantes en el Parque Nacional Iguazú en los primeros dos meses del año”.
Altas expectativas
El titular del ITUREM manifestó además que “las expectativas son muy altas tanto para el mes de marzo como para la Semana Santa”.
“Hemos cerrado febrero con una ocupación superior al 85% promedio y comienza una nueva temporada donde la reapertura de la Garganta del Diablo va a ser justamente uno de los valores agregados que nosotros necesitábamos en esta fecha, para que la gente venga a destino y mantener así los niveles de ocupación”, amplió.
A todo esto, destacó que tienen un pensamiento sustentable, y muchas empresas han certificado esa sustentabilidad. Eso les aporta ventajas ante el turismo presente y futuro.
“Trabajar en la infraestructura dentro de los atractivos, justamente ayuda al trabajo en la sostenibilidad. Hay que pensar que es un Parque Nacional que viene en crecimiento en cantidad de visitantes. Años antes de la pandemia crecíamos un 7% anual, y estimamos que ese crecimiento se va a seguir dando a partir de los próximos años. Trabajar en esta infraestructura, prepararse para que la gente pueda tener una mejor experiencia, distribuir la cantidad de visitantes que ingresan al Parque Nacional Iguazú, ayuda también a mejorar la experiencia y a descomprimir bien ciertos puntos dentro del Parque Nacional Iguazú”, apuntó.
En consecuencia, consideró que el anuncio de las obras de ampliación del balcón de la Garganta del Diablo, que realizó el gobernador Oscar Herrera Ahuad durante la presentación de las pasarelas, tratando de duplicar la cantidad de personas que puedan visitar en un momento, “es fundamental tanto para la experiencia como para también seguir trabajando en sustentabilidad”.