A horas del inicio del Mundial Femenino de Futsal, ya empiezan a sonar en distintos puntos de la provincia nuevas tonadas y algunos idiomas que no se hablan por estos lados, uno de los puntos más destacados que tiene albergar una cita mundialista.
Por Posadas andan las australianas. El equipo femenino que viene de Oceanía integra el grupo A junto a Argentina, Bolivia, Paraguay y México y, en la previa al arranque del campeonato, su entrenadora Kris Antonic y la capitana Jessica Au charlaron con EL DEPORTIVO sobre lo que se viene y las particularidades de sus días en Misiones.
Si bien todavía no probaron el mate, aseguraron que “queremos, vemos que toda la gente lo tiene”; indicaron que les gustó mucho Posadas, que “es muy linda” y no tienen problemas con el clima misionero porque “en Australia también hace calor y hay humedad”. El choque de culturas, otra vez presente en Misiones.
Australia tiene fecha libre en esta primera jornada de la competencia y debutará mañana ante México, a partir de las 20, en Puerto Rico.
Las australianas llegaron a Misiones el pasado miércoles después de casi un día y medio de viaje y sumaron varios entrenamientos desde su arribo, incluido un amistoso el viernes por la noche en el Finito Gerhmann ante El Verde, las últimas campeonas posadeñas del torneo femenino de la Asociación Posadeña de Fútbol de Salón (APoFuSa), que se reforzó con algunas jugadoras de Jorge Gibson Brown.
Si bien fue derrota por 2-1 para las de Oceanía, fue una buena prueba para pulir detalles de cara al debut.
Para la entrenadora Kris Antonic y la mayoría del equipo, es la primera vez en suelo argentino. “Antes de venir sabíamos que (Lionel) Messi es de acá, también (Diego Armando) Maradona”, dijo la técnica del equipo a EL DEPOR.
“Pero sí sabemos que el futsal es grande acá, que el equipo argentino de mujeres es fuerte… Así que estamos muy contentas de poder estar acá”, agregó.
Antonic, nacida en Perth, destacó que los equipos de futsal argentinos “son buenos, talentosos, juegan todo el año y sabemos que hay ligas infantiles, masculinas y femeninas y de muchas categorías. En Australia es similar, pero es relativamente nuevo. Sabemos que en Argentina se juega hace mucho tiempo”.
La liga australiana de fútbol de salón, por su parte, “es competitiva”, señaló la DT Antonic. “Ha mejorado a lo largo de los últimos cinco años. Tenemos buenas ligas en todo el país y es bueno ver que progresa y se vuelve cada vez mejor”, agregó.
En cuanto al Mundial, Antonic aseguró que “queremos pasar la etapa de grupos y clasificar. Sentimos que podemos hacerlo”. “Creo que tenemos el grupo más fácil, pero lo compartimos con Argentina que sabemos que será un encuentro difícil. Pero el otro grupo tiene a Colombia y Brasil y creemos que será más complicado. Pero nosotras confiamos en que podemos competir y posiblemente pasar la fase de grupos”.
Jessica Au (27) es oriunda de Victoria y arrancó a jugar al futsal cuando tenía 15 años. Su talento le permitió llegar al seleccionado nacional hace aproximadamente cinco y en este Mundial tendrá su debut como capitana.
“Como equipo queremos pasar la etapa de grupos, jugar bien, mostrar lo que tenemos y cómo jugamos en Australia. En lo personal, quiero anotar algunos goles y brindar un buen show para los fans”, cerró la número 7 y capitana, Jessica Au.