Tras permanecer cinco meses cerrada, debido a los daños que sufrió por las crecidas extraordinarias del río Iguazú, ayer presentaron las nuevas pasarelas de la Garganta del Diablo del Parque Nacional Iguazú (PNI).
En este contexto, el titular de la cartera de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, y el presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Federico Granato, encabezaron el acto de reapertura y ampliación de las pasarelas y presentaron mejoras de infraestructura en el área protegida; todo ello con una inversión $ 880 millones.
Cabandié celebró el trabajo junto a la Provincia: “De forma rápida se pudo recuperar el sector de la Garganta, que había sido arrasado en la última crecida”. Además destacó la recuperación del circuito inferior, que permitió mejorar la infraestructura para los visitantes de esta área protegida.
Se trata de 275 m2 reparados, más la ampliación del balcón de la Garganta del Diablo, con lo que se sumaron más de 310 m2. En total, se completó un circuito de 585 m2 que podrá ser recorrido a partir de hoy por el público visitante. Las obras contemplaron una inversión de $ 460 millones.
En tanto, en el marco del programa “Más obras mejores parques”, las autoridades también inauguraron el muro de contención en el circuito inferior y la colocación de una malla de contención tipo gavión, que va desde el mirador San Martín a la rampa de acceso al salto Bosetti.
Bajo esta iniciativa, además, se ampliaron sanitarios y servicios de higiene; se renovó el área de uso público en Puerto Macuco con la mejora de zonas de recepción, circulación y atención al visitante.
En tanto, en el sendero Puerto Macuco continúa la renovación integral del área de uso público.
A su vez, está prevista la instalación de paneles solares y la puesta en valor de los sanitarios, con planta de tratamiento incluida, junto con la ampliación de las escalinatas y de los sitios de espera. Todo ello con un financiamiento de $420 millones.
El año pasado, el Parque Nacional Iguazú fue el más visitado del país, con 1.100.000 de turistas. Su alta biodiversidad y las Cataratas del Iguazú lo convierten en uno de los sitios prioritarios de conservación nacional e internacional.
Al respecto, el ministro consideró que “el parque tiene un incremento de visitantes del 7 % anual. Eso requiere de mayor infraestructura, más guardaparques para brindar mejores servicios, proteger y conservar mejor, algo en lo que estamos trabajando todos juntos”.
Por su parte, Herrera Ahuad se mostró “muy feliz por poder poner en marcha de nuevo este circuito en toda su plenitud”, y agradeció a todos los involucrados en materializar las obras y a los guías de turismo de la zona.
Además, aseguró: “Estamos trabajando en los estudios de factibilidad para dar inicio a la obra correspondiente a la travesía”, refiriéndose a la bicisenda que viene desde Puerto Iguazú al Parque Nacional Iguazú. “Esta tendrá la posibilidad de reducir la cantidad de vehículos que entran al parque con gran combustión. Es un gran desafío, pero tiene que ver con el sostenimiento y la sustentabilidad de nuestros parques nacionales”, manifestó.
También anunció que antes de fin de año habrá un segundo balcón con capacidad para 400 personas.