A pocos días de finalizar el primer mes del año, los números que maneja el Ministerio de Turismo de la provincia sobre la actividad de enero son más que satisfactorios. Especialmente para varios municipios que mostraron resultados muy destacados en este caluroso enero.
PRIMERA EDICIÓN en exclusiva pudo saber que el movimiento económico del turismo en Misiones durante enero, dejó más de 7.000 millones de pesos.
El informe completo será presentado esta semana, cuando el ministro José María Arrúa regrese de su viaje a la Feria Internacional de Turismo (FIT), realizada en España, donde suscribió varios convenios, se reunió con directivos de Air Europa para analizar el regreso del vuelo internacional entre Iguazú y Madrid y encabezó la actividad de promoción del destino Misiones para operadores de todo el mundo.
Este Diario pudo acceder a algunos de los principales resultados obtenidos por la Base de Información Turística Pyenda, de la cartera turística provincial.
De la misma se desprende que hasta este fin de semana, la ocupación promedio de la provincia fue del 85%, lo que representa seis puntos por encima del mismo mes pero de 2022, teniendo en cuenta que la oferta de plazas creció un 13%. Es decir que hubo más camas disponibles y mayor demanda de visitantes.
En el detalle de los municipios, Oberá tuvo un 90% de ocupación y se ubicó entre las de mayor demanda.
La siguió San Ignacio con el 87%; Eldorado con el 86% y Puerto Iguazú con el 85% de plazas ocupadas. Salto Encantado y el entorno del parque provincial generaron en Aristóbulo del Valle el 78% de camas con visitantes.
En el caso del atractivo Moconá, El Soberbio tuvo un 75% de plazas ocupadas; en ese sentido, vale aclarar que no todos los municipios cuentan con la misma disponibilidad de camas en los alojamientos. No es lo mismo un 85% en Iguazú que un 90% en Oberá en cantidad de personas.
Un 80% de argentinos
Siempre en base a datos preliminares, los arribos superarían este enero los 220 mil visitantes.
A su vez, las pernoctaciones terminarán el mes superando las 670 mil. Este enero la estadía promedio fue de 5,2 noches, aunque se detectaron alojamientos prolongados que superaron las 7 noches en algunos casos, marcando el destino vacacional de las localidades elegidas.
En cuanto a los arribos a la tierra colorada, se pudo observar hasta el fin de semana que los argentinos representaron el 80% de los llegados a Misiones. Se destacan las provincias del litoral, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires.
De la región, que involucra a Brasil y Paraguay, llegó un 11% mientras que de los demás países del extranjero un 9%.
En cuanto a la movilidad de los turistas, según se observó en datos preliminares, un 70% llegó en autos particulares; un 4% en motorhome; un 15% en ómnibus y un 11% en transporte aéreo.
Con respecto a los vuelos, llegaron con una ocupación promedio que superó el 90% y en algunos casos al 100% de su capacidad, tanto en el aeropuerto de Puerto Iguazú como al de Posadas.
En cuanto a la composición de los grupos de viaje, la estadística de enero mostró que casi la mitad de los llegados a la provincia lo hizo en familia (46%).
También casi un tercio viajó en pareja (29%); un 18% prefirió sus vacaciones o escapadas a Misiones con amigos; y un 7% emprendió el viaje solo.
Qué buscaron los turistas
Según la información que maneja el Ministerio de Turismo de Misiones, la mayoría de los llegados a la tierra colorada la eligió buscando “la naturaleza”.
Así, lo hicieron los turistas en un 80% distribuido en: actividades náuticas; senderismo; observación de aves; y otras acciones relacionadas con la aventura en entorno natural.
Pero, además del entorno natural, dijeron haber venido por otros intereses. Por ello, en segundo lugar de preferencias, se ubicó Misiones como destino “cultural”, en un 45%, comprendiendo visita a Misiones Jesuíticas, museos, la participación en festivales y la visita a las ferias de artesanos.
En tercer lugar, la preferencia expresada por los turistas fue por “entretenimiento nocturno” en un 14%.
Alojamiento elegido
La alta ocupación hotelera del 85% promedio en la provincia, dejó en primer lugar del ranking de los alojamientos elegidos a ese rubro (un 24% en enero). Luego se ubicaron las cabañas o lodge en un 21%; seguidas de las viviendas de familiares y amigos (16%).
Con una oferta de más de 100 campings y balnearios que tiene Misiones, un 13% de los turistas eligió la modalidad de acampar en alguno de ellos el primer mes del año.
En la lista de las preferencias siguieron los hostels con un 11%; los departamentos y casas de alquiler turístico en 5% y en el mismo porcentaje las hosterías.
Los residenciales tuvieron la elección del 2% de los visitantes y los apart hotel un 3%.
Paseo a Garganta para carnaval
Camino de regreso de Madrid (España) a Misiones, el ministro de Turismo de la provincia, José María Arrúa, habló con PRIMERA EDICIÓN telefónicamente y reveló que para el fin de semana largo de carnaval (del sábado 18 al martes 21 de febrero próximo), se espera la rehabilitación de la pasarela que completará el circuito a Garganta del Diablo, que se vio interrumpido por las inundaciones de mediados de octubre del año pasado.
En aquel entonces, el enorme caudal de agua (alcanzó un pico de 16.500 metros cúbicos el 13 de octubre pasado) había dañado 55 tramos de las pasarelas. Hasta fines de diciembre se había recuperado la mitad aunque, inicialmente, desde la empresa concesionaria habían estimado que recién en marzo se iban a terminar los trabajos.
Pero el ministro Arrúa sostuvo a este Diario que “esperamos contar para el fin de semana de Carnaval con la reapertura de las pasarelas a Garganta; la obra está avanzando a muy buen ritmo y si el clima acompaña, seguramente se concluirá para esa fecha”.