Luego de meses de arduo trabajo, finalmente este miércoles primero de marzo el Parque Nacional Iguazú habilitará oficialmente el circuito a la Garganta del Diablo a todo el público, el cual se mantuvo cerrado debido a los trabajos de reconstrucción.
“Estamos super contentos porque hay salido todo como hemos previsto, si bien no podíamos tener la certeza de los resultados de las inspección, estábamos muy confiados y optimistas en que todo iba a salir bien“, comentó el gerente de operaciones de Iguazú Argentina, Agustín García Paz.
Los pasados miércoles 22 y jueves 23 de febrero, los inspectores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) recorrieron junto a técnicos de Administración de Parques Nacionales (APN) las obras, y dieron el dieron el visto bueno para su utilización en condiciones normales. “Por ello es que a partir del primero volvemos a la normalidad del circuito, a habilitar la Garganta del Diablo al público que ya está impaciente y ansioso por venir a visitarnos“, celebró en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.
Vale recordar que esta pasarela estuvo inhabilitada durante casi cinco meses, luego de que una gran creciente del río Iguazú destrozara gran parte de la estructura en octubre del año pasado. “A partir del día 11 de octubre empezamos con los protocolos establecidos de cuidado y seguridad, cuando sabíamos que las condiciones del río iban a estar por encima de los niveles normales. Habíamos recibido la alerta de los 8 mil metros cúbicos, que es cuando se decide el cierre del circuito, y la creciente máxima, los 17.900m³, impactaron el 13 de octubre por la madrugada. A partir de ahí estuvo cerrada al público la visita a Garganta del Diablo“, relató.
“Luego tuvimos que esperar que el río baje lo suficiente como para saber las condiciones de trabajo, que fue por mediados de noviembre. Más o menos estuvimos un mes aguardando que las condiciones sean las ideales para trabajar, y desde allí hasta la fecha trabajamos todos los días para tratar de habilitar el circuito lo más rápido posible y en las mejores condiciones”
Pese a no contar con su principal salto, el Parque Nacional Iguazú no vio afectado en gran medida el flujo de turistas. “No afectó tanto como uno esperaría, alrededor de un 5% menos que un periodo prepandémico, pero si lo comparamos con años anteriores (post COVID) hemos tenido un crecimiento de 15%”
García Paz atribuye esto en parte “a nuestras campañas de informarle al público, que pese a que Garganta del Diablo esté cerrado, Cataratas de Iguazú también ofrece un innumerable conjunto de otros saltos de mejor o similar belleza”
Por otra parte, comentó que también están finalizando una obra en el paseo inferior, y que estiman se habilitará, si no es el mismo día, dos o tres días después de la apertura de Garganta. “Con eso sí estaríamos operando casi con normalidad, con todos los circuitos habilitados, con todos los servicios a pleno y esperando por su puesto ansiosos la llegada de todos los visitantes con los brazos abiertos, para que se lleven esa impresión única que es Cataratas del Iguazú”
En ese sentido, señaló que hay expectativas “bastante elevadas” de cara a estas pascuas. “Tenemos una proyección de que vamos a estar superando los 45 mil visitantes en los cuatro días pascuas, es decir un promedio de 10.000 a 10.500 personas diarias“, cerró.
Discussion about this post