martes, diciembre 23, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La aplicación para pagar el boleto desfavorece a personas con discapacidad

La falta de insumos para producir la tarjeta SUBE pone en desventaja a ciertos grupos sociales. Si la pierden, la única opción es la aplicación, pero deja fuera de la gratuidad a ciertos acompañantes y niños pequeños que no tienen celular.

22 febrero, 2023
INCONVENIENTES. El día a día pone en evidencia situaciones básicas no contempladas en la migración del sistema para quienes no tengan la SUBE.

INCONVENIENTES. El día a día pone en evidencia situaciones básicas no contempladas en la migración del sistema para quienes no tengan la SUBE.

La aplicación para celulares que permite abonar el boleto para usar el transporte público en la zona metropolitana complica y pone en desventaja a diversos grupos sociales, en especial a las personas con dicapacidad, ancianos y niños (estos últimos mayores de 5 años, edad límite permitida por ley para viajar gratis).

Con respecto a los incluidos en el primer grupo (personas con discapacidad), si pierden la tarjeta o se les deteriora por algún motivo, ya no pueden gestionar un nuevo plástico. Deben instalar la aplicación de la billetera virtual Servicios Urbanos (SU) en sus celulares.

Lo que no fue tomado en cuenta a la hora de aprobarse la nueva forma de pago, es la gratuidad del boleto para su acompañante. Anteriormente, con el CUD esa persona podía ser indistinta si pagaba con la tarjeta, pero ahora, si debe abonar con la aplicación, el sistema no está preparado para que el acompañante siga siendo indistinto, sino que obliga a registrarse a una sola persona; mientras que en la realidad viajan ya sea con un miembro de su familia o con su acompañante terapéutico.

“Descubrimos los escollos que deben superar una persona con discapacidad y su familia cuando pierde su tarjeta SUBE, que es lo que le pasó a mi hijo. En nuestro caso, más allá de que ahora debe contar con un celular para bajar la app y demás, nos dijeron que su acompañante solo puede mantener la gratuidad siempre y cuando se baje también la aplicación, se registre y sea siempre la misma persona quien lo acompañe a todos lados. Cuando lo haga otra debe pagar el boleto, siendo que es su derecho por ley que quien sea acompañante tampoco lo abone”, contó a PRIMERA EDICIÓN Elena D., una usuaria que pidió ser identificada con un nombre de fantasía por temor a represalias, y con cuyo hijo con discapacidad pasó por diversos calvarios antes de obtener una solución individual, sin que se haya tomado una decisión que abarque y beneficie a la mayoría en su misma situación.

“Nadie pensó en ellos al momento de cambiar la modalidad. Siempre pasa lo mismo: se olvidan de una parte de la sociedad. Lo mismo pasa con los ancianos, quienes no saben usar una app de celular para utilizar el servicio de transporte público”, cuestionó la usuaria.

“Mi hijo tenía una tarjeta SUBE habilitada que le permitía a él y a un acompañante viajar gratis, pero se le extravió. Cuando intentamos gestionar la nueva, no se pudo, más allá de tener que bajar la app para abonar con QR; además de que no es inclusivo, porque no todos tienen un celular o no saben cómo usarlo para pagar el boleto. En nuestro caso no fue un inconveniente, más allá del padecimiento que nos tocó vivir. Sin embargo, el otro escollo fue mucho peor, porque para que alguien lo acompañe y pueda mantener el beneficio del boleto gratis sólo puede ser un acompañante individualizado. Es decir, se le baja el QR a esa única persona para que lo pueda acompañar, cuando anteriormente era indistinto”, se explayó.

“Su carnet de discapacidad fue extendido con acompañante, como lo establece la ley, pero resulta que como no se emite más el plástico no se pensó en cómo resolver una situación como la que nos tocó atravesar antes de que surjan los problemas: permitir que el discapacitado y que quien lo acompaña en el colectivo también viaje gratis como es su derecho”, enfatizó.

Noticias relacionadas:


  • El reparto de subsidios para 2023 exige que los colectivos tengan la SUBE nacional

  • Servicios Urbanos no tiene plásticos y “obliga” a usar la aplicación SUSA

  • Extienden el Sistema Integrado de Transporte a Oberá, Alem y el centro de la provincia

  • El Grupo Z dejó sin colectivos a colonias de la zona sur
Tags: BoletoColectivosCUDDiscapacidadGrupo ZMisionesQRSUBETransporte
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El fuego sigue arrasando en Corrientes: hay 15 focos de incendio

Next Post

“La solidaridad y la caridad adquieren una importancia relevante en tiempos de crisis”

Radio en Vivo

Videos

Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Thamara Ramos – Coordinadora del Presupuesto Participativo de la Municipalidad de Posadas
Dra. Liliana Canalis, coordinadora del Servicio de odontología y del servicio de guardias odontológicas del Hospital nivel III Dr. René Favaloro
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía! No te pierdas el análisis de los temas más importantes
✨Somos tu compañía para terminar el día.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
El 2025 fue un año complejo para el sector farmacéutico en Misiones, atravesado por la recesión económica, problemas de abastecimiento y retrasos en los pagos de las obras sociales. Así lo analizó la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Misiones, Vania Beatriz Ilchuk, quien destacó que, pese a las dificultades, las farmacias continuaron sosteniendo la atención y reforzaron el trabajo institucional.“La situación económica nos atravesó de lleno, porque somos un rubro particular: estamos entre la salud y la parte comercial”, explicó Ilchuk. En ese contexto, indicó que la falta de pagos en tiempo y forma por parte de las obras sociales impactó directamente en la operatoria diaria. “La recesión se sintió mucho, sobre todo por los retrasos en los pagos, y eso generó complicaciones en la funcionalidad de las farmacias”, sostuvo.
En el marco de las celebraciones de Navidad, el sacerdote Juan Rajimón compartió una profunda reflexión sobre el verdadero sentido de esta fecha, invitando a mirar más allá del consumismo y de las dificultades cotidianas, para centrar el corazón en la fe, la esperanza y la presencia de Dios en la vida cotidiana.“Para mí, hoy la Navidad es la presencia de Dios en la realidad humana”, expresó el sacerdote, y remarcó que, aunque los problemas materiales o familiares no desaparecen de un día para otro, “lo que sí cambia es que la presencia de Dios le da otro rumbo a la vida, como pasó con María y José”.
📻Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤
Con la llegada de las fiestas de fin de año y el incremento de reuniones, recepciones y eventos sociales, desde la Municipalidad refuerzan los controles y apelan a la responsabilidad de quienes elaboran, distribuyen y manipulan alimentos. En ese contexto, el director de Seguridad e Higiene Alimentaria, Ariel Borsini, remarcó la importancia de cumplir con las normas vigentes para proteger la salud de la comunidad.“En esta época del año tenemos mucho trabajo porque aumentan los eventos, las reuniones y los servicios gastronómicos. Por eso es fundamental reforzar la seguridad alimentaria, tanto en comercios como en eventos y también en el ámbito familiar”, señaló Borsini.El funcionario explicó que la Dirección de Seguridad e Higiene Alimentaria cumple un rol clave en la fiscalización y capacitación. “Nuestro trabajo se divide principalmente en dos áreas: la fiscalización de comercios, industrias, eventos, pymes, emprendedores y vendedores en la vía pública, y por otro lado la capacitación, con los cursos de manipulación de alimentos y la emisión del carnet nacional”, detalló.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuatro muertos en un choque múltiple sobre la Ruta Nacional 12 en Misiones

    Identificaron a las cuatro víctimas fatales del choque múltiple en la Ruta Nacional 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Viajar con carga en el techo: “El vehículo cambia la aceleración y también el frenado”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Confirman identidad de adolescente fallecida en el choque múltiple de la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Otro choque fatal en la ruta 12: murió un hombre y hay tres heridos en San Ignacio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuatro muertos en un choque múltiple sobre la Ruta Nacional 12 en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El INYM oficializa la desregulación total de la cosecha y el mercado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia el título automotor: cómo es el nuevo trámite clave para todos los conductores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Padres y alumnos denunciaron incumplimiento del catering durante la recepción de la Industrial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Regalo de Navidad: buscan a un misionero que ganó 70 millones de pesos en el Quini 6

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores