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La aplicación para pagar el boleto desfavorece a personas con discapacidad

La falta de insumos para producir la tarjeta SUBE pone en desventaja a ciertos grupos sociales. Si la pierden, la única opción es la aplicación, pero deja fuera de la gratuidad a ciertos acompañantes y niños pequeños que no tienen celular.

22 febrero, 2023
INCONVENIENTES. El día a día pone en evidencia situaciones básicas no contempladas en la migración del sistema para quienes no tengan la SUBE.

INCONVENIENTES. El día a día pone en evidencia situaciones básicas no contempladas en la migración del sistema para quienes no tengan la SUBE.

La aplicación para celulares que permite abonar el boleto para usar el transporte público en la zona metropolitana complica y pone en desventaja a diversos grupos sociales, en especial a las personas con dicapacidad, ancianos y niños (estos últimos mayores de 5 años, edad límite permitida por ley para viajar gratis).

Con respecto a los incluidos en el primer grupo (personas con discapacidad), si pierden la tarjeta o se les deteriora por algún motivo, ya no pueden gestionar un nuevo plástico. Deben instalar la aplicación de la billetera virtual Servicios Urbanos (SU) en sus celulares.

Lo que no fue tomado en cuenta a la hora de aprobarse la nueva forma de pago, es la gratuidad del boleto para su acompañante. Anteriormente, con el CUD esa persona podía ser indistinta si pagaba con la tarjeta, pero ahora, si debe abonar con la aplicación, el sistema no está preparado para que el acompañante siga siendo indistinto, sino que obliga a registrarse a una sola persona; mientras que en la realidad viajan ya sea con un miembro de su familia o con su acompañante terapéutico.

“Descubrimos los escollos que deben superar una persona con discapacidad y su familia cuando pierde su tarjeta SUBE, que es lo que le pasó a mi hijo. En nuestro caso, más allá de que ahora debe contar con un celular para bajar la app y demás, nos dijeron que su acompañante solo puede mantener la gratuidad siempre y cuando se baje también la aplicación, se registre y sea siempre la misma persona quien lo acompañe a todos lados. Cuando lo haga otra debe pagar el boleto, siendo que es su derecho por ley que quien sea acompañante tampoco lo abone”, contó a PRIMERA EDICIÓN Elena D., una usuaria que pidió ser identificada con un nombre de fantasía por temor a represalias, y con cuyo hijo con discapacidad pasó por diversos calvarios antes de obtener una solución individual, sin que se haya tomado una decisión que abarque y beneficie a la mayoría en su misma situación.

“Nadie pensó en ellos al momento de cambiar la modalidad. Siempre pasa lo mismo: se olvidan de una parte de la sociedad. Lo mismo pasa con los ancianos, quienes no saben usar una app de celular para utilizar el servicio de transporte público”, cuestionó la usuaria.

“Mi hijo tenía una tarjeta SUBE habilitada que le permitía a él y a un acompañante viajar gratis, pero se le extravió. Cuando intentamos gestionar la nueva, no se pudo, más allá de tener que bajar la app para abonar con QR; además de que no es inclusivo, porque no todos tienen un celular o no saben cómo usarlo para pagar el boleto. En nuestro caso no fue un inconveniente, más allá del padecimiento que nos tocó vivir. Sin embargo, el otro escollo fue mucho peor, porque para que alguien lo acompañe y pueda mantener el beneficio del boleto gratis sólo puede ser un acompañante individualizado. Es decir, se le baja el QR a esa única persona para que lo pueda acompañar, cuando anteriormente era indistinto”, se explayó.

“Su carnet de discapacidad fue extendido con acompañante, como lo establece la ley, pero resulta que como no se emite más el plástico no se pensó en cómo resolver una situación como la que nos tocó atravesar antes de que surjan los problemas: permitir que el discapacitado y que quien lo acompaña en el colectivo también viaje gratis como es su derecho”, enfatizó.

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Tags: BoletoColectivosCUDDiscapacidadGrupo ZMisionesQRSUBETransporte
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FM 89.3

Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
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