Mediante el decreto N°2.696 publicado ayer en el boletín oficial, el Gobierno provincial extendió el Sistema Integrado de Transporte de pasajeros para abarcar a unos veinte municipios de toda la zona centro.
El decreto tiene fecha del 21 de diciembre de 2022 y establece la creación del “Área Metropolitana de la Zona Centro, integrada por el municipio cabecera de Oberá y los municipios de Campo Ramón, Alba Posse, Dos de Mayo, 25 de Mayo, Guaraní, Aristóbulo del Valle, San Vicente, Campo Viera, Campo Grande, Cerro Azul, Colonia Aurora, Florentino Ameghino, Colonia Alberdi, General Alvear, Gobernador López, Leandro N. Alem, Los Helechos, Mojón Grande, Panambí, San Javier, San Martín y aquellos municipios que corresponda incorporar en el futuro, como consecuencia de la expansión urbana, metropolitana y regional”.
Con esta medida se busca replicar el modelo instrumentado en el Departamento Capital desde hace casi dos décadas, en los municipios de Posadas, Garupá y Candelaria, mediante el cual la Provincia inyecta millonarios subsidios para sostener la prestación del servicio a los usuarios. El esquema ha recibido cuestionamientos a lo largo de este tiempo pero el Gobierno lo defiende como una de las banderas de su gestión al punto de, ahora, llegar a la decisión de ampliarlo a toda la Zona Centro de la provincia.
Se invita “a los municipios mencionados a adherir a los contenidos del Régimen normativo de los Sistemas Integrados de Transporte Metropolitano establecidos en los Decretos del Poder Ejecutivo Provincial N° 2.174/2004, N° 306/2005 y normas complementarias dictadas al efecto, en el marco del Sistema Misionero de Transporte Sustentable de Pasajeros, Ley X- N° 24 (antes Ley 4299)”. Y la vez, se faculta al ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, a “celebrar convenios interinstitucionales y a dictar todos los actos administrativos y medidas conducentes a los fines establecidos en el presente Decreto”.
Entre los fundamentos se indica en el decreto que “mediante la Ley X – N° 1 (antes Decreto Ley 2.554/57) se incorpora y crea en la Provincia de Misiones los Sistemas Integrados de Transporte de Pasajeros Metropolitanos, conformados por el conjunto de servicios, infraestructura, equipos, instalaciones y sistemas de operación y control, que se encuentran relacionados entre sí de forma inseparable, posibilitando a los usuarios del mismo realizar viajes en los diferentes servicios de transporte que componen el sistema, integrados física, tarifaria y operacionalmente”.
“Los sistemas integrados de transporte que se desarrollan en el marco del Sistema Misionero de Transporte Sustentable de Pasajeros se rigen, en atención a su especificidad operativa y tecnológica, por la normativa especial que se emita al efecto, con el objeto de viabilizar su implantación y funcionamiento y, supletoriamente, por las pautas contenidas en la Ley X – N° 1 y el Decreto Reglamentario N° 2.915/57, en tanto no se oponga a los contenidos de la referida normativa especial”, agrega el documento.
Según el Gobierno, los sistemas integrados tienen “el objeto de resolver con eficiencia el traslado de pasajeros de transporte público entre las ciudades de Posadas, Candelaria y Garupá y además establece las pautas para la implementación progresiva de una red de transporte interjurisdiccional”.
“Resulta oportuno ampliar el Sistema Integrado de Transporte Urbano y Metropolitano en la zonas centro y sur de la Provincia, cuya implementación se realizará de manera paulatina y progresivamente, en etapas”, en los municipios mencionados. Y por último se afirma que “teniendo en cuenta la implementación con éxito del Sistema Integrado de Transporte Urbano y Metropolitano de Posadas, resulta procedente el dictado de un instrumento que invite a los Municipios mencionados”.
El caso Oberá
En el decreto, firmado por el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el ministro de Hacienda Adolfo Safrán, no se brinda información acerca de cuáles serán las empresas beneficiadas, las rutas, la cantidad de unidades ni las paradas de colectivos. Tampoco se informa el costo ni cuáles serán los organismos de control para que no se produzcan abusos o arbitrariedades.
En el 2022, un grupo de empresas, que maneja el 90% del servicio de transporte en Posadas, pasó a manejar también el servicio en el Municipio de Oberá y por su relación con el Gobierno provincial se estima que será la beneficiada para recibir los subsidios millonarios y quedarse con la mayor parte, o la totalidad, del negocio en toda la zona centro.