Los incendios forestales en la provincia de Corrientes no dan tregua. El Parque Nacional Iberá es el lugar más crítico debido a la gran biodiversidad, que alberga, es que el fuego hace estragos en el Portal Carambola, el Portal Cambyretá y amenaza el Portal San Nicolás.
Mientras tanto, desde el Comando Operativo de Emergencias (COE), que depende del Ministerio de Seguridad correntino, alertan sobre 15 focos de incendio durante este miércoles. Se encuentran en Mercedes (2), San Miguel (2), Ituzaingó (2), Concepción (2), Colonia Pando, Colonia 3 de Abril, Ramada Paso, Lomas de González, San Carlos, La Cruz y Perugorría. De esos focos, 2 permanecen activos y 13 en verificación, según el escueto informe de esta mañan, que no especifica en qué lugares está el fuego ni la situación actual de los mismos.
Según El Litoral, más de 25 brigadistas trabajan actualmente en el Parque Iberá tratando de luchar con el fuego y evitar más daño ambiental.
El fuego amenaza ahora el Portal San Nicolás, ya que el incendio, tras su paso por el Portal Carambola, está a unos 20 kilómetros de distancia.
“Se está haciendo un trabajo de cortafuego y se está armando una línea de defensa para cortar antes de que llegue a San Nicolás, va a entrar por el sur y ojalá que nos dé chance a cortarlo. Tenemos los cortafuegos hechos, se están ampliando, se va a hacer línea negra (franja que se abre entre los combustibles de vegetación hasta dejar expuesto el suelo, con el propósito de controlar un incendio forestal) y se continuará trabajando en el lugar”, indicó Daniel Rodano, intendente del Parque Nacional Iberá, al mismo medio digital.
Dijo que “depende de la orientación del viento y cómo llegue en ese momento”. A su vez, agregó que “en el portal San Nicolás al norte hay otro incendio bastante grande que ahora estaba avanzando hacia Cambyretá, pero en este caso es más errático”.
Según Rodano, los incendios llevan unos 65 días activos en el Iberá y por ahora afecta solamente estos lugares, ya que cuentan con “una línea de defensa”, con equipos de agua, aviones hidrantes, helicópteros y el personal capacitado para este tipo de situaciones.
En Corrientes son optimistas con respecto a la llegada de las lluvias que se esperan para mañana jueves y el viernes. “Ojalá que caiga donde tenga que caer y ayude. No esperamos que sean abundantes, porque suelen ser pocos milímetros”, dijo Rodano.
Humo en la ciudad
Muchas ciudades de Corrientes viven días nublados, pero no por una cuestión meteorológica sino por el humo de los incendios forestales. La situación “no se ha modificado mucho de lo que veníamos viviendo en los últimos días. Hay focos activos en zonas de esteros y bañados, en esteros de Riachuelo y Ramada Paso”, indicó, Bruno Lovinson, subdirector de Defensa Civil en diálogo con Radio Dos.
Asimismo añadió “ese es el humo que se ve en la ciudad, toda la atmósfera está cargada de humo”.
Según se supo desde la vecina provincia, el humo continuará en el aire mientras los incendios sigan activos, aunque mucho dependerá de la dirección del viento. Por este motivo, el fenómeno ya afecta a provincias vecinas, incluso a países limítrofes.