Las expectativas por saber si se podrá visitar la Garganta del Diablo, dentro del Parque Nacional Iguazú, aumentan tras la pérdida de 51 pasarelas por la creciente del río Iguazú a causa de las intensas lluvias de noviembre último.
PRIMERA EDICIÓN volvió a dialogar con el gerente de Operaciones de Iguazú Argentina, Valentín García Paz, quien indicó que mantienen la fecha de terminación de las obras para mediados de febrero.
García Paz contó también que “seguimos trabajando sin interrupciones y seguimos avanzando a razón, más o menos, de un tramo recuperado por día, hoy (por ayer) es nuestro vigésimo cuarto día de trabajo y ayer (por el miércoles) hemos recuperado 24 de las 51 pasarelas y ya estamos encarando el trabajo hacia el balcón de Garganta del Diablo”.
Explicó que les quedan unos días más de trabajo, y que el lunes “vamos a hacer una exploración en la zona del balcón para hacer la última comprobación que tenemos que realizar ahí en esa zona para asegurar o por lo menos dar mayor seguridad en cuanto a la fecha de apertura del circuito que sigue siendo a mediados de febrero. Seguimos trabajando con un río por ahí un poquito más bajo de lo que nosotros consideraríamos como cómodo para trabajar con facilidad. Ahora ya comienzan los tramos que son un poquito más difíciles de recuperar, porque o están muy lejos o están muy retorcidos o en algunos de los casos están montados uno sobre otro en el lecho del río y en estas instancias estamos esperando que levante un poquito más el nivel del río, que nos permita navegar con el material que tenemos en tierra para hacer el reemplazo y después, en otras instancias, más adelante, ya con el circuito habilitado, recuperar el resto de material que nos quede en el río”.
Los trabajos están a un 50%, “el lunes se hará la inspección in situ de la estructura de hormigón del balcón de Garganta y ahí sabremos exactamente el tiempo que nos llevará, pero no debería pasar de mediados de febrero la terminación”, explicó García Paz.
Paseos a los que no se puede llegar
Hay paseos de Cataratas que no están habilitados, como el mirador del Salto Bosetti o el pase a la Isla San Martín. Con respecto a esto, García Paz explicó que “el circuito inferior tuvo un deslizamiento durante la pandemia, algunos fueron agravándose como el mirador del Salto Bosetti, que fueron intervenidos; no se puede visitar en estas instancias, se puede apreciar desde lejos. Esas recuperaciones requieren que otros organismos intervengan para validar las propuestas que tenemos para recuperar esos circuitos. La única zona a la que no se puede llegar en el circuito inferior es el balcón del Salto Bosetti; igual desde el sector que está habilitado se puede ver el Salto Dos Hermanas, el Salto Chico, el Salto San Martín”.
También contó que tras las inundaciones de 2014 y por cuestiones de seguridad no se puede cruzar a la Isla San Martín, y que el cruce no se hace desde 2017 y que “ese circuito será casi imposible que Parques Nacionales lo vuelva a habilitar por un tema de seguridad, igual sí se puede ver la Isla San Martín”, explicó.