sábado, mayo 23, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Cerraron las Cataratas por la crecida del río Iguazú

El martes se había restringido las visitas al paseo Garganta del Diablo y este miércoles se decidió cerrar el acceso al Parque Iguazú. Este jueves al mediodía se definirá cómo sigue.

12 octubre, 2022

Luego de que en la jornada de ayer se restringieran las visitas al paseo Garganta del Diablo por la crecida del río Iguazú, este miércoles tomaron la decisión de cerrar el Parque Nacional Iguazú a los visitantes.

“Debido a la crecida extraordinaria del río Iguazú, informamos que se procedió al cierre del área Cataratas hasta nuevo aviso, para resguardar la seguridad de los visitantes” informaron las autoridades del Parque.

Debido al aumento del caudal de agua del río Iguazú, el área Cataratas permanecerá cerrada de forma preventiva a partir de hoy.
Esta medida busca resguardar la seguridad de los visitantes y trabajadores del parque.

Video Gentileza de Nacho pic.twitter.com/38KW2zYgGK

— Radio Nacional Iguazú (@nacionaliguazu) October 12, 2022

 

Este jueves, luego del mediodía, se conocería la decisión de reabrir el paseo o mantenerlo cerrado.

El biólogo y doctor en Ciencias Naturales, Atilio Guzmán, intendente del Parque Nacional Iguazú, manifestó a PRIMERA EDICIÓN que “alrededor de las 13, 13:30 comenzó la evacuación del parque, luego los circuitos se cerraron y permanecerá así hasta que podamos evaluar (hoy cerca del mediodía) de nuevo la situación y el riesgo que hay para las pasarelas”.

Además se informó que los tickets adquiridos con antelación de forma online, podrán utilizarse en los próximos días.  A su vez quienes ingresaron hoy al parque pueden revalidar su ticket en las boleterías para poder ingresar nuevamente otro día

El caudal del agua que baja hacia los saltos superaba esta mañana los 12 mil metros cúbicos por segundo, cuando lo normal oscila entre 1.200 y 1.700 m³/s. Alrededor de las 17 el caudal de agua era de 13.700m3/s.

“En algunos tramos ya cubrió las pasarelas, lo cual es riesgoso para los visitantes y para nosotros es prioridad la seguridad como el disfrute de los visitantes, que no corran riesgo”, remarcó el responsable del Parque.

Asimismo, adelantó que, durante la jornada de este jueves, se espera tener un mejor panorama, “con una tendencia en baja para poder volver a habilitar los senderos”.

 

También en Brasil

Del lado brasileño se decidió inhabilitar los paseos en lancha y cerrar el acceso a Garganta del Diablo, se informó en las redes sociales de Cataratas do Iguaçu: “Pasarela de las Cascadas está cerrada por la inundación de este miércoles. El caudal de la cascada alcanza los 11 millones de litros por segundo, casi siete veces superior a la media, lo que hizo que la dirección del Parque Nacional de Iguazú cerrar la pasarela de acceso a la Garganta del Diablo”.

Además, invitaba a los visitantes a que visiten el atractivo durante el mes de octubre, teniendo en cuenta que “el volumen de agua que pasa por las Cataratas aumenta significativamente. Las previsiones para el mes son que el caudal, para deleite de los visitantes, promediará entre dos millones y cinco millones de litros por segundo, asegurando una experiencia única”.

MARAVILLAS. Las Cataratas capturadas del lado brasileño (Fotos Edson Emerson/Cataratas SA)

 

La secuencia

El martes 11, debido a las fuertes lluvias y riesgo de crecida del río Iguazú, desde el Parque Nacional Iguazú ya habían tomado la decisión de cerrar temporalmente el circuito Garganta del Diablo, para resguardar la seguridad de los visitantes.

A este panorama, este miércoles por la mañana alrededor de las 10, el caudal del agua que baja hacia los saltos superaba los 12 mil metros cúbicos por segundo, cuando lo normal oscila entre 1.200 y 1.700 m³/s. Igualmente, se espera que el río siga subiendo, ya que las represas brasileñas Salto Caxias y Baixo Iguaçu, en el estado de Paraná, también abrieron compuertas por la cantidad de lluvia caída en los últimos días.

Por esta razón, en horas de la siesta, todos los visitantes que se encontraban recorriendo los circuitos de las Cataratas debieron evacuar el lugar por su seguridad, más teniendo en cuenta que el río subía a niveles muy rápidos.

Tags: cataratas del IguazúCierreCircuito superiorCrecidaRío Iguazú
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Boca volvió a ganar y da otro paso hacia el título

Next Post

Crecida de río Uruguay: son 6 las familias evacuadas hasta el momento en El Soberbio

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Emiten alerta amarilla por las altas temperaturas en Misiones: qué significa y a cuáles localidades alcanza

    Vuelve el calor a Misiones con temperaturas de hasta 30 grados: desde cuándo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones quedó incluida en la nueva etapa de concesiones viales privadas que abarca más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo empleados de comercio 2026: cuánto cobra cada categoría con aumento y bono en junio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones lanzó líneas de crédito por $97 mil millones con tasas subsidiadas para impulsar la producción y el empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un hombre terminó herido en la cabeza tras una pelea entre vecinos en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones reduce 5% los aportes jubilatorios a trabajadores municipales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La 48° Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate ya tiene fecha

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En Posadas reciclan hasta 50 mil litros mensuales de aceite usado para transformarlos en biocombustibles

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atención Posadas: cortes de luz programados para la próxima semana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores