Luego de que en la jornada de ayer se restringieran las visitas al paseo Garganta del Diablo por la crecida del río Iguazú, este miércoles tomaron la decisión de cerrar el Parque Nacional Iguazú a los visitantes.
“Debido a la crecida extraordinaria del río Iguazú, informamos que se procedió al cierre del área Cataratas hasta nuevo aviso, para resguardar la seguridad de los visitantes” informaron las autoridades del Parque.
Debido al aumento del caudal de agua del río Iguazú, el área Cataratas permanecerá cerrada de forma preventiva a partir de hoy.
Esta medida busca resguardar la seguridad de los visitantes y trabajadores del parque.Video Gentileza de Nacho pic.twitter.com/38KW2zYgGK
— Radio Nacional Iguazú (@nacionaliguazu) October 12, 2022
Este jueves, luego del mediodía, se conocería la decisión de reabrir el paseo o mantenerlo cerrado.
El biólogo y doctor en Ciencias Naturales, Atilio Guzmán, intendente del Parque Nacional Iguazú, manifestó a PRIMERA EDICIÓN que “alrededor de las 13, 13:30 comenzó la evacuación del parque, luego los circuitos se cerraron y permanecerá así hasta que podamos evaluar (hoy cerca del mediodía) de nuevo la situación y el riesgo que hay para las pasarelas”.
Además se informó que los tickets adquiridos con antelación de forma online, podrán utilizarse en los próximos días. A su vez quienes ingresaron hoy al parque pueden revalidar su ticket en las boleterías para poder ingresar nuevamente otro día
El caudal del agua que baja hacia los saltos superaba esta mañana los 12 mil metros cúbicos por segundo, cuando lo normal oscila entre 1.200 y 1.700 m³/s. Alrededor de las 17 el caudal de agua era de 13.700m3/s.
“En algunos tramos ya cubrió las pasarelas, lo cual es riesgoso para los visitantes y para nosotros es prioridad la seguridad como el disfrute de los visitantes, que no corran riesgo”, remarcó el responsable del Parque.
Asimismo, adelantó que, durante la jornada de este jueves, se espera tener un mejor panorama, “con una tendencia en baja para poder volver a habilitar los senderos”.
También en Brasil
Del lado brasileño se decidió inhabilitar los paseos en lancha y cerrar el acceso a Garganta del Diablo, se informó en las redes sociales de Cataratas do Iguaçu: “Pasarela de las Cascadas está cerrada por la inundación de este miércoles. El caudal de la cascada alcanza los 11 millones de litros por segundo, casi siete veces superior a la media, lo que hizo que la dirección del Parque Nacional de Iguazú cerrar la pasarela de acceso a la Garganta del Diablo”.
Además, invitaba a los visitantes a que visiten el atractivo durante el mes de octubre, teniendo en cuenta que “el volumen de agua que pasa por las Cataratas aumenta significativamente. Las previsiones para el mes son que el caudal, para deleite de los visitantes, promediará entre dos millones y cinco millones de litros por segundo, asegurando una experiencia única”.
La secuencia
El martes 11, debido a las fuertes lluvias y riesgo de crecida del río Iguazú, desde el Parque Nacional Iguazú ya habían tomado la decisión de cerrar temporalmente el circuito Garganta del Diablo, para resguardar la seguridad de los visitantes.
A este panorama, este miércoles por la mañana alrededor de las 10, el caudal del agua que baja hacia los saltos superaba los 12 mil metros cúbicos por segundo, cuando lo normal oscila entre 1.200 y 1.700 m³/s. Igualmente, se espera que el río siga subiendo, ya que las represas brasileñas Salto Caxias y Baixo Iguaçu, en el estado de Paraná, también abrieron compuertas por la cantidad de lluvia caída en los últimos días.
Por esta razón, en horas de la siesta, todos los visitantes que se encontraban recorriendo los circuitos de las Cataratas debieron evacuar el lugar por su seguridad, más teniendo en cuenta que el río subía a niveles muy rápidos.