martes, diciembre 30, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Misiones lideró nuevamente la procuración de córneas a nivel país

Si bien hubo contingencias, están preparados para el "despegue" de la gestión de Misiones "para tener disponible más órganos y tejidos para trasplantes en los próximos años", dijo Luis Esquivel, director del CUCAIMis, quien hizo un balance anual y resaltó la importancia de donar.

13 diciembre, 2022
donaciones de órganos

La decisión de ser donantes y así salvar la vida de una persona, sea un familiar o alguien desconocido, es un tema difícil de abordar, pero va creciendo a medida que los argentinos pierden el miedo a los mitos que se instalaron siempre con respecto a la donación de órganos y tejidos, y tomaron conciencia de la importancia que conlleva ser donante. 

En ese marco, una institución que trabaja para informar, ayudar y concientizar acerca de esto es el Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Misiones (CUCAIMIS), que este año nuevamente lideró la procuración de córneas (tejidos) a nivel nacional, según su titular, el doctor Luis Esquivel, quien hizo un balance de este año en lo que respecta a Misiones.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, destacó que “para Misiones fue un año favorable”, en cuanto al “liderazgo en (procuración de) córneas”. Y resaltó que “fue un año de transición”, por la salida de la pandemia.

En ese sentido, auguró que “esperamos sea un tiempo de consolidación de procesos, de protocolos, de mecanismos, a partir de los cuales más personas puedan acceder a un trasplante”. 

Sin embargo, referido a la ablación de órganos, contó que este 2022 hubo una “meseta” debido a varias contingencias. En ese sentido, mencionó que ” tiene que ver con la dinámica epidemiológica porque hubo la misma cantidad de donantes que años anteriores, pero con problemas infecciosos, incluso a la salida de la pandemia. Esto hizo que tengamos la misma cantidad de posibles donantes pero con menos posibilidades de convertirse en donantes reales”, relató.

Igualmente, destacó que de cara a lo que viene, “hay muchas posibilidades de que los tres hospitales (los SAMIC de Oberá, Eldorado e Iguazú) con capacidad para obtener órganos a partir de donantes cadavéricos y el único hospital (Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga de Posadas) para hacer trasplantes con todo tipo de donantes, de córneas y renales, consoliden sus acciones este año”.

En esa misma línea, Esquivel contó que “lo contextual fue un obstáculo a la procuración de órganos, que es un fenómeno de difícil control, pero como fue una suma de factores que difícilmente se reproduzcan años posteriores, pensamos que no va a ocurrir”. Agregó que esto “nos sirvió para consolidar, aceitar o mejorar procesos de manera que estamos preparados para otro ‘despegue’ de la gestión de Misiones para tener disponible más órganos y tejidos para trasplantes en los próximos años”.

Referido a esto, resaltó la importancia que tiene el laboratorio de HLA (histocompatibilidad), gracias a la financiación del INCUCAI y el Ministerio de Salud de Nación. “Está equipado con tecnología que mejora mucho los procesos, acortan tiempo y aseguran calidad, con la posibilidad de que haya más donantes”, resumió.

 

Algunos números de este año

En abril, se realizó la sexta ablación multiorgánica del año y fue en Oberá.

En Misiones, este 2022 se hicieron hasta el momento 48 trasplantes de órganos, aunque Esquivel aclaró que “es posible que se llegue a los 50 antes del fin de año”. Este valor anual “se viene repitiendo en los últimos años” y es equiparable a lo de años anteriores, resaltó.

Seguidamente, contó que “en cuanto a procuración de órganos, hubo 16 procesos exitosos, pero hubo otros que no dependieron en sí del sistema de salud, sino de contingencias epidemiológicas y que nos podrían haber acercado al promedio anual que tuvimos en los últimos años, que es de unos 25 procesos de órganos”.

En procuración de córneas, el doctor dijo que “mantenemos un buen nivel, se ha alcanzado casi los 120 donantes de córneas”, que se traduce a 240 córneas en total. En ese sentido, Esquivel dijo que “Misiones tiene una lista de espera que ronda entre los 2 y 6 pacientes aproximadamente. A medida que entran pacientes a lista, otros salen tras obtener sus córneas, pero son poquitos, o sea que todas las otras córneas pueden ser destinadas a pacientes del resto del país donde la obtención de corneas no es tan sencilla”, destacó.

En materia de donación pediátrica, mencionó que “la cantidad de niños es mucho menor. En este momento hay dos pacientes pediátricos esperando otros órganos y hay seis esperando riñones”, no obstante hubo pocos donantes pediátricos, explicó.

 

Mejorar el sistema de salud para que haya confianza 

Por último, en cuanto a la concientización y promoción de la importancia de donar, Esquivel contó que “se puede decir que ya hay mucha información y la toma de conciencia es relativa, porque depende de lo longitudinal y otras cuestiones que son relativas”.

“Es bueno trabajar con una base de comunicación social, clara y sólida, pero lo que se debe mejorar y hacer muy eficaz, es el sistema de salud. Si el sistema de salud funciona, la gente confía, no está tan afectada o nerviosa por lo que ocurre en el sistema de salud y el paciente o la familia del paciente confiados son mejores donantes”, explicó. 

Resaltó el trabajo de los medios de comunicación en cuanto a la difusión y la clarificación “de la transparencia de estos procesos de salud. Esto hace que la gente se cuide mejor por un lado y que todos nos cuidemos entre todos”, cerró.

Noticias relacionadas:


  • Trasplantes: 120 misioneros en lista y muchos más por ingresar

  • “Hay que seguir trabajando para que todos entendamos que, en algún momento, podríamos necesitar de un órgano”

  • Richard Malán en el INCUCAI: “Trabajaré para crear servicios de procuración en hospitales”

  • El trabajo invisible de los que garantizan calidad de la sangre, tejidos y biológicos

  • En Misiones nueve niños esperan por una donación de órgano

  • Dos de los siete hospitales del país que más órganos y tejidos procuraron son de Misiones

  • En lo que va del 2022, en Misiones hubo 58 donaciones de órganos

  • Más de 200 misioneros se trasplantaron en el Madariaga

  • Misiones sumó su sexta ablación multiorgánica del 2022
  • trasplante
    Misiones realizó 137 trasplantes de órganos, células y tejidos en 2021
  • donaciones de órganos
    Misiones superó la cantidad de donaciones de órganos del 2020

  • Misiones encabeza cantidad de donantes de órganos por habitante
Tags: Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Misiones (CUCAIMIS)CórneasDonaciónFM 89.3MisionesÓrganostejidos
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Aseguran que habrá stock de productos en las ferias francas a precios accesibles

Next Post

El joven buscado en San Javier sobrevivió a base de agua que bebió de un pozo

Radio en Vivo

Videos

Descendientes de inmigrantes impulsan la preservación de la histórica “Picada Finlandesa”, camino clave de ingreso a la zona centro de Misiones en 1906. Para el año entrante también están proyectando una experiencia artístico-cultural que recree “una noche como hace 120 años”. Sería un recorrido por la memoria, para ir tras las huellas de sus ancestros; comenzaría en Bonpland y atravesaría toda la picada con teatro, danzas y relatos hasta llegar a Caá Yarí.
Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Ver más... Suscribirse

FM 89.3

Primera Plana en verano 🎙️🎙️ Disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
El cierre del año estará marcado por lluvias, altas temperaturas y una elevada humedad en Posadas y gran parte de la provincia de Misiones. Así lo confirmó Favio Cabello, meteorólogo y jefe del Departamento de la Oficina de Prevención Ante Desastres Naturales (OPAD), quien brindó un detallado panorama del tiempo para el 31 de diciembre y los primeros días de enero.“Mañana va a llover durante el día. Las posibilidades son muy altas”, aseguró Cabello, al tiempo que aclaró que, a diferencia de la jornada diurna, “todo parece indicar que mañana por la noche no llueve”, aunque el ambiente se mantendrá nublado y muy húmedo.
Más de 20 trabajadores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) fueron despedidos en las últimas horas en un hecho que generó fuerte preocupación gremial y que fue calificado como “cruel y despiadado” por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Desde el sindicato denuncian que se trató de cesantías sin previo aviso, sin explicaciones formales y que incluso alcanzaron a delegados gremiales con tutela sindical.“Son 21 despedidos. Lamentablemente de la forma más cruel y despiadada, pidiéndoles el documento como en la época del proceso, sin ningún tipo de explicaciones”, relató Miriam López, secretaria general de ATE Misiones. Según explicó, un escribano convocó a los trabajadores a una oficina y les solicitó el DNI “sin decirles ni para qué ni por qué”.
Primera Plana en verano 🎙️🎙️ Disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
Las playas San José y Mboika’e de Encarnación ya palpitan el inicio fuerte de la temporada de verano, con una nutrida agenda de eventos, mejoras en la infraestructura y grandes expectativas por la llegada de turistas, especialmente desde la Argentina. Así lo aseguró Laura Montiel, gerente de ambas playas, quien destacó que, pese a las inestabilidades climáticas de los últimos días, el panorama es alentador.“Por ahí falta que se despeje el cielo para vivir días lindos sin posibilidad de lluvia, porque eso impide que las playas tengan masividad y hace que la gente llegue como a cuentagotas”, explicó Montiel. No obstante, se mostró optimista: “Yo creo que en los próximos días el tiempo va a mejorar y se va a poder disfrutar plenamente de las playas”.
La presidenta de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), Mercedes Omeñuka, realizó un balance del 2025 para el sector forestoindustrial y advirtió que se trató de “un año complejo para toda la cadena”, con fuerte impacto en la producción, el empleo y la situación financiera de las pymes. En ese marco, planteó los principales desafíos y reclamos de cara al 2026, con eje en el financiamiento, la carga impositiva y los costos logísticos.“El año 2025 para nuestro sector fue un año complejo, generalizado a toda la cadena forestoindustrial. Si bien algunos indicadores mostraron pequeñas mejoras, estamos terminando el año en un contexto difícil”, sostuvo Omeñuka
Primera Plana en verano 🎙️🎙️ Disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
Con la llegada del verano y el incremento del movimiento turístico, el Registro Provincial de las Personas de Misiones mantendrá la atención al público durante los meses de enero y febrero, aunque con horario reducido. Así lo confirmó su directora, Paula Echeverría, quien brindó detalles sobre cómo funcionarán las oficinas y cuáles son los trámites más solicitados en esta época del año.“Durante todo enero y febrero, que suele ser la feria administrativa, trabajamos normalmente para que la gente pueda acercarse a cualquier oficina del Registro”, explicó Echeverría. No obstante, aclaró que la atención será de lunes a viernes de 7 a 12, sin necesidad de solicitar turno previo. “Seguimos trabajando sin turno, como siempre, lo único que cambia es la reducción horaria”, remarcó.
A días de finalizar el 2025, la delegada regional de la CGT Misiones, Mirta Chemes, realizó un duro balance del año y advirtió sobre un panorama social, laboral y educativo “muy complicado” tanto a nivel nacional como provincial. En diálogo con El Aire de las Misiones, aseguró que el año que termina “deja muchas huellas y mucho daño a la familia trabajadora”.“Hace bastante que venimos en picada y este año es tremendo. El balance es totalmente negativo para los trabajadores y para quienes hoy dejaron de tener su fuente laboral y no tienen cómo llevar el sustento a sus casas”, afirmó Chemes. En ese sentido, sostuvo que el 2025 fue “un año nefasto que termina con trabajadores en situación de calle”.
Ver más... Suscribirse

Lo más leído

  • Posadas: el predio del Club San Francisco fue cerrado por orden judicial

    Posadas: el predio del Club San Francisco fue cerrado por orden judicial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Estafa millonaria con tarjetas de crédito quedó al descubierto en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Suspenden el Festival Provincial de las Carpas en Itacaruaré

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condonan hasta el 100% de intereses y multas del Impuesto Provincial Automotor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Verano en Brasil: recomendaciones y trámites para cruzar la frontera por el Paso Rosales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Frente de lluvias y tormentas llegan a Misiones desde Paraguay

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inestabilidad persistente y tormentas marcarán el cierre del año y el inicio de 2026 en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Adiós a José Roberto Ibarra: la voz que hizo del folclore un mate compartido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Mesa afuera o adentro?: cómo estará el clima en Misiones en Año Nuevo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El INTI deja de prestar servicios de certificación y verificación metrológica en todo el país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores