Desde el Hospital Ramón Madariaga compartieron que más de 200 misioneros recibieron un trasplante de órgano, tejido o célula.
En el 2017 comenzó la práctica de trasplante “con los de médula ósea y de córnea. En el 2018 se concretaron los renales, desde ahí a la fecha, más de 200 misioneros pudieron ser trasplantados en este Hospital, cambiando categóricamente su calidad de vida”, detalló la gerente asistencial Dalila Bühl.
Asimismo, mencionó que “en lo que va del año 2022 se realizaron 6 trasplantes de médula ósea, en el 2021, en pandemia, se llevaron adelante 21. Es importante resaltar que dos fueron alogénicos, es decir, cuando el donante es otra persona, diferente al receptor, antes se venían haciendo sólo los autólogos, que es cuando se trabaja con la sangre del mismo paciente”.
Sobre este tema, Dalila Bühl, agregó información de las estadísticas de este año, destacando que se realizaron 8 trasplantes renales. Remarcó que fueron cerca de 60 los pacientes beneficiados de un trasplante renal durante toda la historia de ese servicio en el Hospital. En relación a las córneas precisó que fueron 6 los trasplantes realizados en el primer cuatrimestre del año.
“Los misioneros tuvieron una respuesta, impensada hace 10 años atrás”, añadió la doctora.