domingo, septiembre 24, 2023
Primera Edición
29 °c
Posadas
31 ° sáb
28 ° dom
26 ° lun
23 ° mar
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Cómo caerá el poder de compra del “hornero”en los próximos meses

El papel de mayor denominación que circula en el país pierde valor de forma constante frente a la alta inflación. A cuánto equivaldrán mil pesos en diciembre.

17 mayo, 2022

Cada vez se necesita más cantidad de billetes para comprar un mismo producto, hecho que se profundiza al ritmo de los incrementos de los precios de la economía y que se evidencia, en especial, en el papel de máxima denominación nacional: el de 1.000 pesos.

Al respecto, desde que se lanzó hace más de cuatro años ya perdió 85% de su valor y, si el Banco Central no se lanza a la calle un billete de mayor valor, quedará “peligrosamente chico” para afrontar los gastos diarios de los argentinos.

De hecho, un papel del hornero ya ni siquiera alcanza para comprar un kilo de carne, queso o helado artesanal. Ni que hablar para salir a cenar, o comprarse, al menos, una prenda de ropa sencilla.

 

 

La pérdida del poder de compra del billete de más valor se ve potenciada por una inflación mensual récord, que en marzo llegó al 6,7% y en abril estuvo cerca del 6%.

Este recalentamiento de los precios de la economía y la decisión política de no emitir, por ahora, papeles de mayor cifra nominal, como los de 5.000 pesos y 10.000 pesos, llevan a que el BCRA deba imprimir mayor cantidad de las actuales unidades de más valor.

En números, en todo abril se emitieron 37,7 millones de billetes de 1.000 pesos, y el total de estas unidades en circulación entre el público y los bancos llega a 1.696,5 millones de ejemplares.

 

 

Más inflación, más billetes necesarios

Ahora bien, la responsabilidad que los pesos tengan menor poder de compra es, en especial, de la elevada inflación. Un fenómeno que no es exclusivo de la Argentina, ya que también ocurre, en un nivel inferior, en otros países de la región.

“La inflación deteriora el poder adquisitivo de los billetes y esto conduce a que, periódicamente, los bancos centrales emitan denominaciones más elevadas para suplir esta falencia. Claro que la dinámica de este proceso no es similar en la región”, detalla Andrés Méndez, director de AMF Economía.

Para ejemplificar se puede observar que el actual billete de 1.000 pesos perdió el 85% de su capacidad para adquirir bienes y servicios en algo más de cuatro años, ya que fue puesto en circulación en diciembre de 2017.

 

 

En tanto, si se considera la inflación y devaluación de dos países limítrofes (Brasil y Uruguay) en el mismo período de tiempo, su moneda de más valor perdió hasta 31% en el peor de los casos.

“En nuestro país, este significativo deterioro es el que provoca que continuamente se estén requiriendo nuevas emisiones, algo que puede ser colocado en un segundo plano en nuestros vecinos.

Al respecto, el proceso de deterioro que experimentó nuestro billete de 1.000 pesos desde diciembre de 2017 hasta el presente, a Uruguay le demandaría más de 21 años y a Brasil casi 32 años”, calculó Méndez.

 

 

Se deterioran más en la región

En consecuencia, la longevidad de un billete que en la Argentina con dificultad excede los cuatro años, pero se multiplica por cinco para una denominación uruguaya y por ocho para una brasileña, según datos que aporta AMF Economía a iProfesional.

“Para imaginar un rango similar de depreciación, debería esperarse al ejercicio 2039 en Uruguay y a 2049 en Brasil”, ejemplifica Méndez.

Y completa: “Por eso, es inimaginable que estos países permanezcan dos y tres décadas sin emitir billetes de mayor denominación ante el deterioro del poder adquisitivo de su unidad de máximo valor. Un deterioro que sí resulta posible en la Argentina, donde aún no se pone en circulación un billete superior al de 1.000 pesos”.

En resumidas cuentas, este acelerado proceso de licuación que se da en el país hace cada vez más necesario que se emita un papel moneda de mayor cifra que el de 1.000 pesos.

“Una serie que incluya un billete de 10.000 pesos sería una alternativa transitoria, debido a que la variante definitiva es abatir el proceso inflacionario, para enfrentar la demanda de dinero de los próximos años”, opina Méndez.

La necesidad de billetes de mayor valor tiene un vínculo directo a que la canasta de alimentos que cubría un papel de 1.000 pesos en diciembre de 2017, cuando fue puesto en circulación, hoy equivale a un valor de 6.500 pesos.

Por lo tanto, poner en circulación un ejemplar 10.000 pesos hoy brindaría un mayor poder de compra que el que originalmente tuvo “el hornero” cuando se lo puso en la calle hace más de cuatro años.

“Una nueva unidad de más valor actuaría como antídoto al debilitamiento que le espera al billete de $1.000, debido a que para fin de 2022 habrá perdido 23% de su poder de compra actual. En tanto, a fines del año que viene sólo accederá a la mitad de su valor presente”, resume Méndez.

En otros términos, en diciembre próximo un billete de 1.000 pesos comprará bienes equivalentes a 775 pesos de ahora. Y ese nivel se reducirá a 515 pesos al finalizar 2023.

“El billete de mayor valor que hoy tiene Argentina comprará al cumplir su sexto año de vida menos del 8% de los bienes y servicios del IPC a los que accedió en su primer mes de vida”, concluye Méndez a iProfesional.

Fuente: iprofesional.com

Tags: billete de 1.000 pesosdepreciaciónhorneroInflaciónpapel moneda
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Más de 200 misioneros se trasplantaron en el Madariaga

Next Post

El INDEC informó que los precios mayoristas subieron un 5,9% mensual en abril

Discussion about this post

DONDE VOTO? PADRON DIGITAL DE MISIONES

Videos

Primera Edición

Primera Edición
La final nacional del Mundial de robótica se lleva a cabo en el Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo con la presencia de niños y jóvenes de toda la provincia y la región noroeste de provincias como Salta, Jujuy y Tucumán, además de que se sumó una delegación de la provincia de Chaco. 

Hasta las 17 horas de este sábado hay 150 competidores que están distribuidos en 8 categorías y donde cada uno de los equipos está conformado por tres estudiantes y un mentor.
o, Leonardo Stelatto, manifestó que las nuevas bicicletas que se incorporaron “le darán la posibilidad a un mayor número de personas para que puedan sumarse a los paseos que son muy importantes y saludables" y remarcó que en una fecha tan especial, “como lo es el Día Mundial del Día Sin Automóvil, estamos recibiendo a través del acompañamiento y apoyo permanente del Banco Macro, 150 bicicletas que van a formar parte de todo el plantel de ecobicis que tenemos distribuido en diferentes puntos de la ciudad”.
PRIMERA EDICIÓN habló con una de las jugadoras de mayor edad que se presentará en el torneo “Woman Tennis Cup” del Itapúa Tenis Club: Marta Padula, que reveló su secreto para mantenerse en vigencia. 

“Tengo 79 años y para llegar a esta edad y seguir en vigencia mucho tiene que ver la genética, pero también hay que tener una calidad de vida bastante especial, la edad no es un impedimento”, afirmó.
Este fin de semana, por segundo año consecutivo, alrededor de 90 deportistas de todo el noreste argentino se darán cita en el Itapúa Tenis Club de Posadas para llevar adelante el torneo bautizado “Woman Tennis Cup”.

La competencia comenzará este viernes y se extenderá hasta el domingo, en la entidad ubicada en la avenida Corrientes. Llegarán participantes de Corrientes, Chaco, Formosa, Ituzaingó, Virasoro, Encarnación (Paraguay), entre otros.

Marcela Lovelli, una de las organizadoras, contó algunas de las novedades del certamen. “Esta es una idea que nació de mujeres que jugamos dobles de hacer distintos torneos en Corrientes y Formosa. El mes pasado fue el torneo Queens en Corrientes y el nuestro será el Woman Tennis Cup. La idea es tener un torneo que alcance a todo el NEA”, reveló.
El Parque Paraguayo de Posadas recibe hasta las 00 horas de este jueves una nueva edición del festival "Brilla Sarita", una propuesta especial plagada de actividades para celebrar la llegada de la primavera.

El evento ofrece shows en vivo, stands gastronómicos, cerveceros y de jugos; y la participación de decenas de emprendedores, así como espacios de BMX y Skate, Graffitis, puestos de tatuajes y shows musicales en vivo.
El historiador y docente, Esteban Angel Snihur contó que la “tragedia” de esta placa comenzó en 1882, un año después de que se creara el territorio Nacional de Misiones y la ciudad de Buenos Aires realizaría una feria continental de industria, producción agrícola que convocó ese año a todos los países de Sudamérica y de Europa que vinieron a exponer su potencial económico, entonces desde el Gobierno nacional solicitaron al gobernador Rudecindo Roca, “la posibilidad de extraer las dos placas de la fachada del templo de San Ignacio para llevarlas a esa feria y exponerlas ante el mundo”.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el cacique Eliseo Chamorro, expresó que es un día muy especial para el pueblo Mbya Guaraní, con la restitución de una obra en donde “hubieron palmas que trabajaron esa piedra y eso es rescatar la historia, revalorizando la cultura guaraní. Eso nos pone muy contento como pueblo. Es muy importante revalorizar la historia y proteger a partir de ahora la cultura Mbya, que es muy rica en conocimiento”. A su vez, manifestó como un acto de justicia en el que “se ve una partecita de la historia y el encuentro entre dos culturas relacionadas a la religión”. En este contexto, indicó que cada trabajo tiene mucho significado espiritual y más en “una obra donde colaboraron manos guaraníes, poniendo entusiasmo y espiritualidad” y recalcó que esta placa representa “un significado muy importante para la cultura”.
La comunidad del Bachillerato Orientado Provincial número (BOP) 5 de Candelaria celebró hoy una nueva edición de su muestra de alfombras florales. En esto, los chicos utilizan flores y elementos naturales para confeccionar diversos diseños. Los cursos que resulten ganadores viajarán a distintos puntos de la provincia con todos sus compañeros.
La comunidad del Bachillerato Orientado Provincial número (BOP) 5 celebró una nueva edición de su muestra de alfombras florales. En esto, los chicos utilizan flores y elementos naturales para confeccionar diversos diseños. Los cursos que resulten ganadores viajarán a distintos puntos de la provincia con todos sus compañeros.
La posadeña deportistas perteneciente al Instituto Zalesak, se quedó con la medalla de bronce en el mundial de la categoría Pre Junior que se realizó en Finlandia, el primero que se realizó respecto de esta categoría.
El Gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, habló esta mañana durante el acto de restitución del "Frontis 2". 

La reliquia jesuítica perteneciente a la Iglesia de la Reducción de San Ignacio Miní, fue sacada hace más de 122 años de su lugar original y trasladada al Museo Histórico Nacional en la Ciudad de Buenos Aires. Este miércoles regresó a Misiones.
El ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, habló esta mañana durante el acto de restitución del "Frontis 2", una reliquia jesuítica perteneciente a la Iglesia de la Reducción de San Ignacio Miní, que fue sacada hace más de 122 años de su lugar original y  fue trasladada al Museo Histórico Nacional en la Ciudad de Buenos Aires, y que este miércoles regresó a Misiones.
Ver más... Suscribirse

LO MÁS LEÍDO

  • Advierten que ninguna capacitación dictada por el ISFD Paulo Freire y el Instituto Misiones está autorizada

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Peces del río Paraná: Plagioscion ternetzi

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Prefectura realizó otro golpe al contrabando de neumáticos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Falleció un obrero tras caer dentro de la cuba de un camión hormigonero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Flores de la chacra: el emprendimiento de un misionero que llena de color esta primavera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Bandera roja preventiva en Brete y Costa Sur por presencia de pirañas en el río Paraná

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Tengo miedo que salga y cumpla con sus amenazas de matarme”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Estudiantina posadeña 2023: ya están los cronogramas de las primeras noches de calle

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tierras fiscales: pasos para ser adjudicatario

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Identifican y detienen a dos hombres que robaron en una clínica en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores