domingo, mayo 24, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Misiones encabeza cantidad de donantes de órganos por habitante

14 noviembre, 2021
ALTO IMPACTO. Soratti admitió la repercusión en la actividad de donación y e implante de órganos y tejidos durante los meses sin vuelo.

ALTO IMPACTO. Soratti admitió la repercusión en la actividad de donación y e implante de órganos y tejidos durante los meses sin vuelo.

ALTO IMPACTO. Soratti admitió la repercusión en la actividad de donación y e implante de órganos y tejidos durante los meses sin vuelo.

El presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), Carlos Soratti, se reunió con sus pares provinciales del NEA para impulsar un plan nacional que resuelva la lista de espera para recibir trasplante de córneas en el país.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, opinó que “Misiones es uno de los ejemplos del que nosotros hemos aprendido mucho porque logró desarrollar un modelo de organización hospitalaria que permite desde hace varios años de manera sostenida, incluido durante 2020, un número muy importante de donantes de tejidos. Por esa razón, la provincia no sólo pudo resolver su propia demanda de trasplante de córneas sino que además estuvo en condiciones de enviar córneas a otras provincias del país”.

En la actualidad, hay 2.694 pacientes en lista de espera para recibir un trasplante de córneas en el país y sólo 7 de ellos corresponden a Misiones.

Soratti destacó a esta provincia no sólo por trabajo en la procuración de tejido sino también de órganos, “Misiones junto a Corrientes y Jujuy son las tres provincias que tienen mayor número de donantes de órganos por millón de habitantes en lo que va del 2021”, precisó al tiempo que recordó que incluso durante 2020, en plena pandemia, “la provincia sostuvo la actividad de procuración de donantes de órganos”.

Respecto a lo que sucede en el resto del país, señaló que “Argentina es un país muy grande, con 24 jurisdicciones y grandes asimetrías en todo sentido, incluida la actividad de donación y trasplante. Esta, que es una actividad de los sistemas sanitarios provinciales, está influenciada por la cantidad de camas críticas; hay provincias con elevados niveles de atención -como Misiones- y otras con mayores dificultades”.

 

“La pandemia fue una catástrofe en todo sentido”

Consultado sobre el impacto de la pandemia de COVID-19 y las medidas preventivas tomadas para tratar de frenar los contagios, Soratti admitió que “la pandemia fue una catástrofe en todo sentido, nos impactó a todos como sociedad, a la economía, a todas las actividades sociales y por supuesto también a la actividad de donación y trasplante”.

Según confirmó “hubo una reducción en la cantidad de donantes (y consecuentemente de trasplantes) que tuvo que ver, por un lado, con la incertidumbre y el desconocimiento respecto a la transmisión del SARS- COV-2, pero también las mismas medidas tomadas para contener la pandemia, entre ellas, la suspensión de los vuelos, la limitación de la circulación y de la actividad económica, y tantas cosas que afectaron inicialmente de manera muy importante a la actividad de generación de donantes y trasplante”.

A su entender, en la actualidad no se puede decir que todo esté normalizado, pero consideró que “estamos en una curva de crecimiento que nos acerca a recuperar los niveles de procuración y trasplantes prepandémicos de 2019, que fue un año que marcó un crecimiento muy grande en donación e implantes”.

En este contexto, destacó que “estamos planificando la pospandemia para no sólo recuperar los niveles anteriores, sino que podamos crecer mucho más en oportunidad de trasplantes”.

 

Reunión en el NEA

Días atrás, Soratti visitó todas las provincias de la regional del NEA, Misiones, Formosa, Chaco y Corrientes antes de reunirse en Corrientes con los referentes del INCUCAI de esas cuatro provincias, incluido el coordinador del Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Misiones (CUCAIMIS), Luis Esquivel; además de coordinadores hospitalarios y demás actores que intervienen en los procesos de procuración y ablación de órganos y tejidos.

En diálogo con este Diario, Soratti explicó que el propósito de esa semana de trabajo en la región es conocer en forma directa, a partir de estos actores del proceso, de qué manera podemos desde el INCUCAI ayudar a las provincias a fortalecer, consolidar e implementar actividades que favorezcan los trasplantes de órganos.

Tags: Carlos SorattiDonaciónINCUCAIMisionesÓrganos
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Clasificados del domingo 14 de noviembre de 2021

Next Post

Líder de asaltantes tenía diez pedidos de captura

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Con 19 años, Santiago Zamg suma títulos y sueña con el podio nacional

    Con 19 años, Santiago Zamg suma títulos y sueña con el podio nacional

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué especies podar y por qué es fundamental hacerlo a tiempo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Horóscopo semanal del 25 al 31 de mayo: cambios emocionales, definiciones y nuevas oportunidades para los doce signos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones lanzó líneas de crédito por $97 mil millones con tasas subsidiadas para impulsar la producción y el empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones quedó incluida en la nueva etapa de concesiones viales privadas que abarca más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La 48° Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate ya tiene fecha

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En Posadas reciclan hasta 50 mil litros mensuales de aceite usado para transformarlos en biocombustibles

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo ANSES junio 2026: cuándo cobran jubilados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Despistó con una camioneta sobre la ruta 12 y terminó fuera de la calzada en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores