domingo, diciembre 21, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El paseo a Garganta del Diablo no estará habilitado para la temporada de verano

Las últimas lluvias elevaron las aguas del río Iguazú y se llevaron 51 tramos del sector de Garganta del Diablo. Aún no baja el caudal para verificar si hubo daños en los pilares de hormigón.

15 noviembre, 2022
CRECIDAS. El río se llevó 51 pasarelas del sector Garganta del Diablo, es la segunda gran devastación en ese sector. (gentileza Walter Fernández).

CRECIDAS. El río se llevó 51 pasarelas del sector Garganta del Diablo, es la segunda gran devastación en ese sector. (gentileza Walter Fernández).

Tras la gran cantidad de lluvia caída en estas últimas semanas, las Cataratas recuperaron ampliamente su caudal al punto de sobrepasar el nivel de las pasarelas, e incluso llevarse las del sector del mirador de Garganta del Diablo. Cabe recordar que el año pasado los saltos apenas mostraban un hilo de agua a raíz de la sequía, y hoy el caudal supera el promedio.

Marcelo Zuliani, gerente general de Iguazú Argentina, concesionaria a cargo del mantenimiento del área Cataratas, contó a PRIMERA EDICIÓN que tras las últimas lluvias el agua se llevó 51 tramos del circuito de Garganta del Diablo, “esta es la segunda creciente de magnitud destructiva que sufre este sector” y confirmó que si baja el agua y no están dañadas las columnas “nos llevará por lo menos tres meses volver a colocar las pasarelas”, dijo. Es decir que el sector no estará habilitado para la temporada de verano.

Zuliani explicó que no es la primera vez que la creciente del río provoca estragos en las pasarelas “cada tramo tiene 12 metros aproximadamente y pesa 4.500 kilos En 2014 tuvimos la creciente devastadora, que fue de la más importantes, el circuito Garganta tiene 99 tramos y en esa oportunidad se llevó 90 tramos, esta es la segunda mayor, se llevó 51 tramos”, explicó.

Segunda creciente devastadora

Además, Zuliani recordó que tras la crecida ocurrida en 2014, “tardamos seis meses en recuperarnos. El sistema de pasarelas anterior estaba unido solidariamente a lo que es el tablero donde camina la gente con las columnas y cuando ocurrían estas crecientes rompía incluso las columnas y para recuperar nuevamente el paseo se tardaba mucho más. Con este sistema que tenemos el tablero funciona con un fusible, la parte metálica por donde se camina, cuando la velocidad del agua llega a los cuatro mil metros cúbicos por segundo se tiene que desprender y cae al lecho del río, para no romper la columna entonces se puede recuperar rápidamente. Por eso, ahora las reparaciones no tardan tanto”, por eso ahora “calculamos que ni bien baje el río serían unos tres meses para que se pueda volver a habilitar el paseo. Eso si no está rota la estructura de hormigón, aún no llegamos al balcón de Garganta, tenemos que llegar ahí para mirar”.

“El mes pasado tuvimos este evento, el río todavía no bajó. La semana pasada bajó, metimos la gente al agua dos o tres días y ahora está lloviendo y volvió a subir. Hoy (por ayer) está a 4.500 metros cúbicos por segundo el río, por razones de seguridad no se puede meter a la gente a trabajar. Hay que esperar que baje, el caudal tiene que estar a unos 1.500 metros cúbicos aproximadamente para que el personal pueda bajar primero y ver en qué situación están los pilares, hacer la evaluación. Si están en condiciones podría tardar tres meses el arreglo, pero si hay daño, el tiempo se extiende”, explicó.

Igualmente, los demás paseos sí están habilitados y Zuliani incluso explicó que el Paseo Inferior en el Salto Bosetti “estamos trabajando rápidamente a ver si podemos, para antes de enero, tenerlo habilitado la parte que estaba cerrada. El acceso al Bosetti está más complicado, ahí estaba interrumpido por un problema geológico no tienen nada que ver la creciente y es otro problema totalmente distinto, los geólogos ya terminaron todo el informe y bueno, estamos trabajando para habilitarlo para la temporada”, explicó Zuliani.

Noticias relacionadas:


  • Evocan consagración de Cataratas del Iguazú como maravilla natural

  • Evaluarán el desplazamiento del balcón del salto Bosetti

  • “Es maravilloso ver el caudal que tienen las Cataratas por estos días”

  • Inicia el proceso de recuperación de la pasarela a la Garganta del Diablo

  • Un hombre murió en el Salto Bosetti de Cataratas

  • Buscan recuperar el Balneario “El Ñandú”, ubicado a metros de las Cataratas

  • “Garganta del Diablo” continuará cerrado hasta evaluar los daños

  • “Pueden llegar a repetirse episodios de crecidas pronunciadas en el río Iguazú”

  • Reabrieron el Parque Nacional Iguazú, pero no la Garganta del Diablo

  • Cerraron las Cataratas por la crecida del río Iguazú

  • Cierran el circuito a Garganta del Diablo por la crecida de río Iguazú
Tags: cataratas del IguazúCierreCrecidaGarganta del DiabloRío Iguazúturismoverano 2023
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Crece la demanda de hongos comestibles en el sector gastronómico de Misiones

Next Post

Planes sociales VIP: Fiscal pide detener a beneficiarios irregulares

Radio en Vivo

Videos

Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Septiembre se despidió con 135%  más de precipitaciones previstas

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: qué día y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un frente frío desde el Atlántico podría provocar fuertes tormentas y anegamientos en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: registran a la yaguareté Porá acompañada en el Parque Urugua-í

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desregulación del INTI afecta controles en alcoholímetros, radares y surtidores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sin reglas claras ni reactivación, UTHGRA advierte un 2026 difícil para el sector

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Defensa avanza con una auditoría integral de la obra social de las Fuerzas Armadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La última del año trail running reunirá a más de 500 corredores en la selva de Profundidad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores