La mujer que presenció el ataque a machetazos y posterior mutilación de su pareja por parte de su exconcubino ratificó ayer ante la Justicia sus dichos en sede policial. Fue el primer testimonial en la causa que investiga uno de los homicidios más atroces en la historia criminal de Misiones.
La testigo clave, Teresa del Carmen Venencio (42), declaró ante el juez de Instrucción 6 de Posadas, Ricardo Walter Balor. Ante el magistrado brindó detalles de lo sucedido el pasado miércoles 7 de septiembre entre las 15.10 y 16.40 en un camino rural de colonia Las Quemadas, a nueve kilómetros de la comisaría de Profundidad. La mujer precisó como se produjo el ataque a quien era su pareja, Ramón Da Rosa (40), por parte de su ex, José Andrés Quednau (37).
Tal como publicó PRIMERA EDICIÓN en exclusiva, la agresión fue de tal magnitud que la víctima sufrió 54 machetazos, además de que el autor del hecho le arrancó el corazón.
En su momento la primera medida del citado magistrado fue citar a indagatoria al acusado, quien se abstuvo de declarar. No obstante, fue imputado por el hecho (en forma preventiva por los delitos de homicidio y tentativa de femicidio). El nuevo paso en el marco de la investigación comenzó ayer con las testimoniales.
Primero declaró Venencio, quien estuvo varios días internada ya que sufrió un machetazo en el rostro. La mujer ratificó lo que dijo el sábado pasado tras ser dada de alta en el hospital Ramón Madariaga por las lesiones que sufrió.
Afirmó que desde que rompió el vínculo con Quednau éste la acosaba y amenazaba de muerte y que esta intención la adelantó hacia quien resultó muerto, con el tórax abierto y sus entrañas arrancadas con las manos y sus intestinos atados a sus muletas de madera puestas en cruz a la vera del camino en Las Quemadas.
Ayer también declaró el hijo de 14 años de la mujer, con quien escapó corriendo hacia una carbonería ubicada a 500 metros del escenario del ataque de Quednau a Da Rosa. Esto fue a menos de 300 metros de la vivienda precaria de Venencio y hacia donde se dirigía con bolsas de provistas quien resultó víctima fatal.
También un vecino de las víctimas y que pasaba por el lugar al momento del hecho relató lo que observó.
El acusado será llevado en breve nuevamente ante el juez donde será notificado de los dichos de los testigos. Mientras tanto, hay numerosas pericias que están en proceso.