Con las elecciones ratificadas, Misiones entra en la recta final de la campaña

30/05/2021 08:25

Tal como se adelantó el domingo pasado en este espacio, la oposición jugó sus cartas para pedir la postergación de las elecciones en Misiones, por el contexto de casos de COVID-19.

Además de las respuestas políticas desde la “Rosadita”, el Tribunal Electoral de Misiones respondió dos planteos de Juntos por el Cambio y el kirchnerista Frente Encuentro Agrario y Social para la Victoria, en los cuales confirmó que el calendario electoral seguía en marcha tal y como estaba previsto.

Desde el Gobierno provincial se respondió que si bien nadie está exento de un agravamiento de cuadro epidemiológico al tratarse de un virus con mutaciones, “hoy Misiones es la provincia con más camas UTI disponibles, se han tomado todas las medidas de bioseguridad para una votación segura”.

Horas atrás, el portal especializado en política, Letra P, publicó un artículo de Analía Argento en el que reveló un llamado de la Casa Rosada a Misiones para unificar las elecciones nacionales con las provinciales. Pero sin suerte para la Nación.

“Los llamados entre la Casa Rosada y Posadas para unificar los comicios los blanqueó el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro. Dijo que conversó con Jujuy, Salta y Misiones. ‘Hemos hecho gestiones con las tres provincias que ya definieron fecha de votación. Les hemos pedido que tratemos de unificar el calendario electoral provincial con el nacional, la única que tiene impedimento constitucional es Corrientes’, reveló ante la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado de la Nación, donde esta semana dio precisiones sobre las medidas preventivas a tomar para las PASO y las generales, que se mudarán a septiembre y noviembre”.

Hasta el momento solamente Salta decidió posponer la elección desdoblada, mientras Jujuy y Misiones siguieron con sus cronogramas.

Nadie pudo anticipar en profundidad si la Casa Rosada jugará más a fondo esta semana para impedir el acto electoral o dejará las “cartas echadas” para no tensar aún más la relación con un sector aliado al que apela cuando necesita votos en el Congreso Nacional.

Es más, esta semana trascendió en la tierra colorada que si el resultado se da como lo marcan las encuestas, podría incluso cursarse una invitación al ministro del Interior Wado de Pedro para venir a Posadas la misma noche del domingo a compartir una declaración poselectoral.

 

Las encuestas y los temores a las lecturas del día después

En Buenos Aires como en Posadas se manejan encuestas que muestran una intención de voto mayoritaria hacia el Frente Renovador mientras que la lista “bendecida” por La Cámpora y el Instituto Patria aparece en un tercer lugar cómodo, detrás de Juntos por el Cambio.

En la Gobernación se mostraron cautelosos con el sondeo previo a la recta final de la campaña y esperan más números para antes del inicio de la veda electoral.

Sin embargo, en la vieja casona frente a la Plaza de Mayo porteña, los sondeos preocupan por la lectura que los medios de comunicación del centro del país hagan de una derrota de la lista “del sol”.

“El problema político para el Presidente es el relato nacional que se construya el lunes 7, cuando se diga que Alberto Fernández perdió la primera elección del año electoral”, escribió Argento en Letra P.

La lista que maneja la eldoradense Cristina Britez tiene dos problemas en medio de la campaña: la fuga de dirigentes y el malestar de la población con la gestión de Alberto Fernández (económica y de la pandemia).

A la salida del PAyS de los intendentes de Mado y San Vicente le siguió quien iba a ser candidato a primer diputado, Roberto “Punchi” Rockembach, a quien bajaron para darle a Britez la cabeza de la lista con un desconocido delegado de ANSeS en Eldorado. Seguidamente se alejaron varios partidos que integraron el espacio en 2019, entre ellos el PJ, y en los últimos días se bajaron numerosos sublemas que responden al alfonsinismo K que encabeza María Losada en Misiones.

Hay mensajes contradictorios que generan desconcierto entre los que simpatizan y militan dentro de ese espacio. Algunos candidatos salen a pedir el voto y recorren los barrios tratando de esforzarse por levantar los números muy bajos que registran en las encuestas. Mientras, desde la cúpula, salen a decir que “hay preocupación” por las elecciones y tratan de buscar que se suspendan.

Una encuesta domiciliaria terminada el 26 de mayo en Posadas, a cargo de la consultora Decisiones Empresariales (de Alfonso Baigorria) midió la gestión de “Lalo” Stelatto, Oscar Herrera Aguad y Alberto Fernández. El intendente tiene 7,8% sobre 10 de acompañamiento; el Gobernador 7,4% sobre 10 y el Presidente un 5,1% sobre 10.

En cuanto a imagen, el alcalde sacó casi 88% (entre muy buena y buena); Herrera roza el 85% (entre buena y muy buena) pero Fernández casi llega al 40% (entre buena y muy buena).

Traducido en intención de voto, el Frente Renovador tuvo 36,5%; Juntos por el Cambio 23,8% y el kirchnerismo 4,9% en Posadas. Hubo casi un 20% de indecisos en el muestreo.

Entre los sublemas, el oficialismo tiene a Horacio Martínez, Daniel Vancsik, Malena Mazal y Rossana Franco entre los de mayor intención de voto. La oposición marcha en la capital provincial con Pablo Velázquez, Marcelo Julien y Pablo Argañaraz entre los más mencionados por los encuestados. Todos por encima de los 2,5%.

El martes 1 de junio llegará para apoyar a JxC el exsenador Miguel Pichetto, actual Auditor General de la Nación, tal como se anticipó en PRIMERA EDICIÓN el jueves. El macrismo-radicalismo sigue buscando nacionalizar la campaña luego del paso de Patricia Bullrich (titular del PRO y precandidata presidencial para 2023), y posiblemente se sume el senador radical Martín Lousteau.

 

Inflación, restricciones, paro de colectivos y vacunas: los desafíos actuales

En medio del acto electoral provincial, los misioneros no escapan a los problemas del contexto nacional por la suba de precios constantes y el menor poder adquisitivo. Si algo faltaba, es la posible nueva suba del precio de la carne entre un 10 y un 15% en las carnicerías al público, producto del paro del campo. Si ya era difícil comprar el asado del domingo, ahora lo será hasta para la molida de las hamburguesas de la semana.

En estos días también se deberán definir cómo siguen las restricciones en la pandemia, con cifras que ubican a la Argentina como el foco de contagios de COVID-19. En este caso, Misiones sigue con el comercio funcionando a pleno, las escuelas abiertas, la industria y la producción nunca pararon a pesar de la presión nacional para hacerlo.

“Vamos a seguir con las medidas focalizadas y, en ello, los intendentes han ido resolviendo las medidas necesarias de acuerdo a su situación particular”, advirtieron una vez más desde la Provincia sobre lo que se viene.

Si algo faltaba para la incertidumbre generalizada, es la posible reiteración de un paro del transporte público de pasajeros motorizado por la UTA con cierto apoyo de grande grupos empresarios como el Grupo Z para intentar conseguir más subsidios o, por qué no, un aumento de boleto. A las 48 horas de esta semana de manera sorpresiva, se podrían sumar más días.

Finalmente, la decisión política es vacunar sin un día de descanso en la semana. Desde hoy, los vacunatorios atienden los domingos a la población objetivo (de 18 años en adelante con hipertensión, obesidad o diabetes con certificado médico yendo directamente a los centros de vacunación al igual que los mayores de 60 años con o sin factores de riesgo; y de 40 a 59 años solicitando turno por la aplicación Alegra Med). Si Nación no vuelve a fallar en los cálculos, en pocos días habrán llegado 100 mil primeras dosis de vacunas anti COVID.