miércoles, mayo 20, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Con las elecciones ratificadas, Misiones entra en la recta final de la campaña

30 mayo, 2021

Tal como se adelantó el domingo pasado en este espacio, la oposición jugó sus cartas para pedir la postergación de las elecciones en Misiones, por el contexto de casos de COVID-19.

Además de las respuestas políticas desde la “Rosadita”, el Tribunal Electoral de Misiones respondió dos planteos de Juntos por el Cambio y el kirchnerista Frente Encuentro Agrario y Social para la Victoria, en los cuales confirmó que el calendario electoral seguía en marcha tal y como estaba previsto.

Desde el Gobierno provincial se respondió que si bien nadie está exento de un agravamiento de cuadro epidemiológico al tratarse de un virus con mutaciones, “hoy Misiones es la provincia con más camas UTI disponibles, se han tomado todas las medidas de bioseguridad para una votación segura”.

Horas atrás, el portal especializado en política, Letra P, publicó un artículo de Analía Argento en el que reveló un llamado de la Casa Rosada a Misiones para unificar las elecciones nacionales con las provinciales. Pero sin suerte para la Nación.

“Los llamados entre la Casa Rosada y Posadas para unificar los comicios los blanqueó el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro. Dijo que conversó con Jujuy, Salta y Misiones. ‘Hemos hecho gestiones con las tres provincias que ya definieron fecha de votación. Les hemos pedido que tratemos de unificar el calendario electoral provincial con el nacional, la única que tiene impedimento constitucional es Corrientes’, reveló ante la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado de la Nación, donde esta semana dio precisiones sobre las medidas preventivas a tomar para las PASO y las generales, que se mudarán a septiembre y noviembre”.

Hasta el momento solamente Salta decidió posponer la elección desdoblada, mientras Jujuy y Misiones siguieron con sus cronogramas.

Nadie pudo anticipar en profundidad si la Casa Rosada jugará más a fondo esta semana para impedir el acto electoral o dejará las “cartas echadas” para no tensar aún más la relación con un sector aliado al que apela cuando necesita votos en el Congreso Nacional.

Es más, esta semana trascendió en la tierra colorada que si el resultado se da como lo marcan las encuestas, podría incluso cursarse una invitación al ministro del Interior Wado de Pedro para venir a Posadas la misma noche del domingo a compartir una declaración poselectoral.

 

Las encuestas y los temores a las lecturas del día después

En Buenos Aires como en Posadas se manejan encuestas que muestran una intención de voto mayoritaria hacia el Frente Renovador mientras que la lista “bendecida” por La Cámpora y el Instituto Patria aparece en un tercer lugar cómodo, detrás de Juntos por el Cambio.

En la Gobernación se mostraron cautelosos con el sondeo previo a la recta final de la campaña y esperan más números para antes del inicio de la veda electoral.

Sin embargo, en la vieja casona frente a la Plaza de Mayo porteña, los sondeos preocupan por la lectura que los medios de comunicación del centro del país hagan de una derrota de la lista “del sol”.

“El problema político para el Presidente es el relato nacional que se construya el lunes 7, cuando se diga que Alberto Fernández perdió la primera elección del año electoral”, escribió Argento en Letra P.

La lista que maneja la eldoradense Cristina Britez tiene dos problemas en medio de la campaña: la fuga de dirigentes y el malestar de la población con la gestión de Alberto Fernández (económica y de la pandemia).

A la salida del PAyS de los intendentes de Mado y San Vicente le siguió quien iba a ser candidato a primer diputado, Roberto “Punchi” Rockembach, a quien bajaron para darle a Britez la cabeza de la lista con un desconocido delegado de ANSeS en Eldorado. Seguidamente se alejaron varios partidos que integraron el espacio en 2019, entre ellos el PJ, y en los últimos días se bajaron numerosos sublemas que responden al alfonsinismo K que encabeza María Losada en Misiones.

Hay mensajes contradictorios que generan desconcierto entre los que simpatizan y militan dentro de ese espacio. Algunos candidatos salen a pedir el voto y recorren los barrios tratando de esforzarse por levantar los números muy bajos que registran en las encuestas. Mientras, desde la cúpula, salen a decir que “hay preocupación” por las elecciones y tratan de buscar que se suspendan.

Una encuesta domiciliaria terminada el 26 de mayo en Posadas, a cargo de la consultora Decisiones Empresariales (de Alfonso Baigorria) midió la gestión de “Lalo” Stelatto, Oscar Herrera Aguad y Alberto Fernández. El intendente tiene 7,8% sobre 10 de acompañamiento; el Gobernador 7,4% sobre 10 y el Presidente un 5,1% sobre 10.

En cuanto a imagen, el alcalde sacó casi 88% (entre muy buena y buena); Herrera roza el 85% (entre buena y muy buena) pero Fernández casi llega al 40% (entre buena y muy buena).

Traducido en intención de voto, el Frente Renovador tuvo 36,5%; Juntos por el Cambio 23,8% y el kirchnerismo 4,9% en Posadas. Hubo casi un 20% de indecisos en el muestreo.

Entre los sublemas, el oficialismo tiene a Horacio Martínez, Daniel Vancsik, Malena Mazal y Rossana Franco entre los de mayor intención de voto. La oposición marcha en la capital provincial con Pablo Velázquez, Marcelo Julien y Pablo Argañaraz entre los más mencionados por los encuestados. Todos por encima de los 2,5%.

El martes 1 de junio llegará para apoyar a JxC el exsenador Miguel Pichetto, actual Auditor General de la Nación, tal como se anticipó en PRIMERA EDICIÓN el jueves. El macrismo-radicalismo sigue buscando nacionalizar la campaña luego del paso de Patricia Bullrich (titular del PRO y precandidata presidencial para 2023), y posiblemente se sume el senador radical Martín Lousteau.

 

Inflación, restricciones, paro de colectivos y vacunas: los desafíos actuales

En medio del acto electoral provincial, los misioneros no escapan a los problemas del contexto nacional por la suba de precios constantes y el menor poder adquisitivo. Si algo faltaba, es la posible nueva suba del precio de la carne entre un 10 y un 15% en las carnicerías al público, producto del paro del campo. Si ya era difícil comprar el asado del domingo, ahora lo será hasta para la molida de las hamburguesas de la semana.

En estos días también se deberán definir cómo siguen las restricciones en la pandemia, con cifras que ubican a la Argentina como el foco de contagios de COVID-19. En este caso, Misiones sigue con el comercio funcionando a pleno, las escuelas abiertas, la industria y la producción nunca pararon a pesar de la presión nacional para hacerlo.

“Vamos a seguir con las medidas focalizadas y, en ello, los intendentes han ido resolviendo las medidas necesarias de acuerdo a su situación particular”, advirtieron una vez más desde la Provincia sobre lo que se viene.

Si algo faltaba para la incertidumbre generalizada, es la posible reiteración de un paro del transporte público de pasajeros motorizado por la UTA con cierto apoyo de grande grupos empresarios como el Grupo Z para intentar conseguir más subsidios o, por qué no, un aumento de boleto. A las 48 horas de esta semana de manera sorpresiva, se podrían sumar más días.

Finalmente, la decisión política es vacunar sin un día de descanso en la semana. Desde hoy, los vacunatorios atienden los domingos a la población objetivo (de 18 años en adelante con hipertensión, obesidad o diabetes con certificado médico yendo directamente a los centros de vacunación al igual que los mayores de 60 años con o sin factores de riesgo; y de 40 a 59 años solicitando turno por la aplicación Alegra Med). Si Nación no vuelve a fallar en los cálculos, en pocos días habrán llegado 100 mil primeras dosis de vacunas anti COVID.

Noticias relacionadas:


  • Misiones es una de las provincias con más camas UTI disponibles

  • Crece el malestar de los usuarios por paro total del transporte

  • Se dice que…

  • El Tribunal Electoral rechazó los pedidos de suspender las elecciones del 6 de junio

  • Zona Franca Industrial sin impuestos nacionales, otra promesa de Fernández
Tags: coronavirusCOVIDDe Primera ManoEleccionesHerrera AhuadMisiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Itaembé Miní: la encañonó para robarle el celular

Next Post

Escándalo en Montecarlo por una fiesta clandestina

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Guardaparques: buscan jefe de parque en Moconá, Urugua-í y Salto Encantado

    Guardaparques: buscan jefe de parque en Moconá, Urugua-í y Salto Encantado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Almafuerte se consolida como polo misionero de frutas tropicales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones actualizó el Ahora Pan: cuánto costará el kilo desde ahora

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Bomberos Voluntarios de Alem incorporaron un camión único en Misiones: “Era un sueño de toda la vida”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones ensaya un asfalto sustentable que promete rutas más resistentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Intendentes reivindicaron a Passalacqua como “máxima autoridad política” y pidieron mayor participación en las decisiones electorales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Pagame $200 mil si querés recuperar tu vaca”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • APES 2026 busca consenso con estudiantes y la Municipalidad: “Queremos que los chicos se sientan escuchados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en el centro de Posadas por la caída de mampostería desde un balcón

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desalojaron un predio municipal ocupado en el barrio Néstor Kirchner de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores