La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció un paro total de actividades por 48 horas en el interior del país, que comenzará a la medianoche de este miércoles al jueves y afectará también a Misiones, tanto en el transporte urbano como el de media distancia, según lo confirmado por Horacio Álvez, secretario general de UTA Misiones a FM 89.3 Santa María de las Misiones.
Al ser consultado acerca de la posibilidad de que haya conciliación, Álvez manifestó que no porque la misma ya finalizó y agregó que “la medida afectará al transporte en toda la provincia en primera instancia”. Además agregó que la medida “será total a partir de la hora 0 y sin concurrencia a los lugares de trabajo”.
De hecho, como suele ocurrir en estos casos, la afectación del servicio urbano se notará a partir de las 22 horas aproximadamente, con la salida de las últimas frecuencias para que a la medianoche ya no quede ninguna unidad en circulación.
El paro se debe a la falta de respuestas a los reclamos salariales de los choferes de corta y media distancia del interior del país.
Según argumentaron desde el Consejo Directivo Nacional de la UTA, “transcurrido todo el periodo de Conciliación Laboral Obligatoria ordenado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, y después de cuatro meses de reuniones sin ninguna respuesta por parte de las empresas, se ha resuelto un cese total de actividades por 48 horas”.
El secretario del Interior del gremio nacional, Jorge Aldo Kiener, agregó que además del incremento salarial solicitado y no otorgado, el sector continúa “sin vacunas para la salud de nuestros trabajadores, y sin el reconocimiento por la importancia de las tareas que realizamos“.
En declaraciones efectuadas a FM 89.3 Santa María de las Misiones, el secretario general de la UTA a nivel nacional, Roberto Fernández, indicó que “llevamos mucho tiempo hablando de las paritarias 2021 y hoy (ayer) se terminó la conciliación obligatoria. Los empresarios no reaccionan, dicen que no tienen plata, que no reciben y no recaudan con la pandemia, que están más para fundir que para seguir adelante. Esta situación no es problema de los trabajadores, tienen que hablar con los gobernadores y el gobierno de la Nación para encontrar una solución”.
Agregó que “lamentablemente tenemos que salir a hacer esta medida de 48 para ver si podemos encontrar una solución a este problema que es el dinero”. Fernández aseguró que “se suman todas las provincias del interior sacando AMBA” y agregó que los sueldos del Interior se tienen que equiparar a los de la Capital porque “son acuerdos nacionales porque somos una Unión, no tenemos sindicato, tenemos unión que es nacional, quiere decir que el sueldo de acá es igual a Chaco, Misiones o cualquier otra provincia.
Por último, dijo: “espero que, en estas 48 horas, con este paro, algún gobernador se de cuenta y quiera que esto no suceda. Hace tres meses venimos discutiendo esto, arreglamos en AMBA pero no pudimos arreglar en el interior porque no encontramos ningún resultado”.
Un sueldo básico de $70 mil
El gremio aclaró en un comunicado que “pretendemos el mismo tratamiento que se les ha dado a los trabajadores del Área Metropolitana de Buenos Aires. Exigiremos el mismo compromiso por parte tanto de las empresas, como de autoridades nacionales y provinciales”.
Recientemente, la UTA llegó a un acuerdo paritario con las cámaras empresarias del transporte para todo el 2021, que consistió en un aumento salarial a efectivizarse de manera progresiva y que llegará a los $95.000.
El formato llevó el básico a $70.000, más una suma no remunerativa de $30.000 por los meses de enero, febrero, marzo y abril, a pagar en cinco cuotas consecutivas. La primera será de $10.000 y las cuatro restantes de $5.000 cada una.
Además, en mayo, julio y agosto se percibirán otros $10.000 de carácter no remunerativo. También se acordó un incremento de los viáticos, que pasarán de $9.624 en mayo a $12.360 en septiembre.
comunicado Sec Interior CDN 26.05