martes, noviembre 11, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Radiografía del consumo en Misiones: se frena la caída de ventas, pero se derrumba 16% la compra de carne

El IPEC provincial informó que las ventas en supermercados (en volumen) se mantuvieron "estables" en agosto contra el 2024, rompiendo la tendencia negativa. Sin embargo, el dato positivo choca con un ajuste severo en la canasta básica: cayó 25% la rotisería y 10% la limpieza, aunque creció la compra de electrónicos e indumentaria.

4 noviembre, 2025

Las ventas en los supermercados de Misiones mostraron señales mixtas que revelan un profundo reacomodamiento en los patrones de consumo. Mientras el volumen total de ventas logró frenar la tendencia negativa de los últimos meses, registrando una “estabilidad” interanual, el consumo de carne se desplomó un preocupante 16%, marcando un severo ajuste en la dieta familiar.

Así lo informó Darío Díaz, Posdoctor en Economía y Director de Metodología del Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC), quien explicó la metodología diferencial que utiliza el organismo provincial. A diferencia del INDEC, que mide las ventas a “precios corrientes” (afectadas por la inflación), el IPEC calcula un índice a “precios constantes”. Este método “descuenta el efecto precios” y permite tener una noción más precisa de las cantidades vendidas.

Según el último informe, correspondiente a agosto, en diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, Díaz destacó una “noticia mixta”. Por un lado, la comparación interanual (agosto 2025 vs. agosto 2024) arrojó una caída “imperceptible” del 0,5% en el volumen de ventas. En términos estadísticos, esto se considera una “estabilidad” y es una noticia positiva porque “rompe con esa tendencia de caídas” observada en los primeros meses del año.

La noticia “más fresca” proviene de la comparación mensual. Al analizar agosto contra julio, en la serie “desestacionalizada” (que limpia el ruido de meses que estacionalmente venden más o menos), se registró un crecimiento del 4,4%. El economista calificó esto como un “brote verde” y una “señal de reactivación en el corto plazo”, significando que la gente compró más productos que el mes anterior.

 

Ganadores y perdedores: el “consumidor mixto”

A pesar de la estabilización general, Díaz advirtió que el comportamiento es “heterogéneo”, con ganadores y perdedores claros. Los rubros que más crecieron interanualmente fueron Indumentaria, calzado y textiles, sugiriendo una recuperación de compras “muy postergadas”, y también electrónicos y artículos para el hogar.

Según el director del IPEC, esto puede deberse a que la gente aprovechó precios “amesetados” o buscó proteger sus ahorros invirtiendo en bienes durables ante escenarios de posible devaluación, como se preveía en esos meses. También se destacaron fuertes subas en Verduras y frutas (14,7%) y en el rubro Almacén.

La contracara es un ajuste severo en la canasta básica. La caída del 16% en el consumo de carne fue calificada por Díaz como un “dato muy sensible y preocupante” que refleja un “ajuste muy severo” en la dieta.

A esto se suma una baja del 10,1% en artículos de limpieza y perfumería, y un derrumbe del 25,2% en alimentos preparados (rotisería). Este último dato es un “indicador claro de ajuste”, demostrando que “la gente cocina más en casa y gasta menos en comida preparada”.

Este escenario dibuja un “consumidor mixto” que hace “malabares”: mientras se da “gustos postergados” (ropa, electrónicos), “recorta fuertemente en el día a día”.

 

Otros indicadores también en análisis

Díaz anticipó datos de otro informe trimestral (IM) que el IPEC publicará próximamente, el cual también muestra signos de retracción. Las ventas de entradas al cine vienen cayendo “significativamente”, más del 10%, mientras que la venta de naftas y la demanda eléctrica (comercial e industrial) presentan un “estancamiento”: no caen, pero tampoco registran ningún aumento.

Consultado sobre la relevancia de medir supermercados en la economía nacional, el economista reconoció que hay una corriente que sugiere medir otros canales, como las plataformas virtuales. Sin embargo, Díaz se alineó con la visión de que, para medir el consumo de la canasta básica y alimentos, los supermercados siguen siendo “muy útiles”.

Sostuvo que el ajuste sigue siendo “bastante severo” y que la compra de durables en agosto fue más una “protección de ahorros” ante una posible devaluación (que finalmente no ocurrió) que una recuperación real. “Que haya una caída de dos dígitos de la carne, es un dato que hay que tener en cuenta”, remarcó.

 

Críticas a la metodología del INDEC

Finalmente, Díaz abordó la necesidad de actualizar las metodologías de medición del INDEC, particularmente el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Confirmó que el indicador nacional aún utiliza la Encuesta de Gasto de los Hogares de 2004-2005, lo que implica un desfase de 21 años respecto a los hábitos de consumo actuales.

Adelantó que el INDEC planea implementar el año próximo la encuesta de 2017 (Eengo), que refleja patrones más actuales.

No obstante, hizo una advertencia clave: “Cuando vas a cambiar o hacer una transformación de la metodología (sea de precios o pobreza), tenés que durante algunos meses presentar ambos métodos“. Explicó que, si no se hace este empalme, “se pierde el termómetro de comparación”.

Finalmente, Díaz señaló otros problemas que afectan la calidad de los datos, más allá del método: la desconfianza de la gente para responder (por temor a estafadores que se hacen pasar por encuestadores) o la provisión de datos falsos, lo cual “influye” en la estadística desde su origen. En ese sentido, el economista cerró invitando a quienes tengan “dudas o críticas” sobre los indicadores a que “se acerquen, consulten y pregunten” en el IPEC, asegurando que el organismo está para explicar “cómo se hace” cada relevamiento.

Tags: caída de ventasCarneConsumoDarío DíazelectrónicosEstadísticaINDECIndumentariaInflaciónIPECMetodologíaMisionesPobrezaPrecios Constantessupermercados
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Secuestro exprés en Iguazú: sospechan que los captores se hicieron pasar por delincuentes brasileños

Next Post

Transporte: el Gobierno amplía el margen operativo y desregula los servicios internacionales

Radio en Vivo

Videos

Con solo 15 años, esta adolescente de la chacra misionera ha captura la atención de miles de seguidores al compartir su vida diaria y el sistema de producción sostenible que implementa su familia.
Aunque hace más de veinte años se retiró de los escenarios, el carisma y la espontaneidad de Luis Landriscina siguen tan vigentes como siempre. Ayer, el célebre humorista y cuentista chaqueño, de visita en la provincia recorrió la costanera posadeña, donde se detuvo frente al monumento de Andrés Guacurarí y aprovechó para saludar a los transeúntes de todas las edades que se acercaron con entusiasmo para tomarse una “selfie” con este referente indiscutido de la cultura popular argentina.
Con el apoyo de National Geographic, la doctora en Ciencias Naturales, Noelia Sánchez, integró la hiperviral expedición científica submarina del CONICET en el Cañón del Mar del Plata, recolectó material genético de los caracoles venenosos de las profundidades y ahora esas muestras se están analizando en los laboratorios del Grupo de Investigación en Genética de Moluscos (GIGeMol) del Instituto de Biología Subtropical (IBS, UNaM-CONICET).
Con más de 400 participantes, ayer se puso en marcha el Sudamericano de Gimnasia Rítmica en el CePARD de Posadas. Llegaron equipos de once países para competir en las categorías Age Group y Junior. Delfina Steciuk es la representante misionera.
El escritor y periodista misionero nos presentó su ultima obra terminada y a la vez nos contó en que los próximos días será parte de un Congreso Internacional sobre el Diego en Buenos Aires.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda! No te pierdas el análisis de los temas más importantes de la jornada
El escritor posadeño Roberto Lagier presentará  su  libro “Posadas, su historia”, una obra que busca rescatar los orígenes y la identidad de la capital misionera.Siempre me enojó que se subestimara tanto a Posadas como ciudad nueva. Quise demostrar que tenemos mucha más historia de la que creemos, que no somos una ciudad ni una provincia reciente”, explicó. El libro parte de los tiempos de Roque González en 1615, recorre la etapa jesuítica —“una época tremenda, con más de 200 mil habitantes en la zona cuando en Montevideo había apenas 35 mil”— y llega hasta 1954, año de la provincialización de Misiones.Lagier detalla que el trabajo combina relatos y fotografías antiguas para facilitar la lectura y generar conexión emocional con la ciudad. “Queríamos que la gente vea, entre imágenes y anécdotas, cómo fue que llegamos hasta hoy”, comentó.
Gerardo Strejevich, corresponsal de FM de las Misiones, analizó desde Buenos Aires el debate legislativo en torno a la regulación de la inteligencia artificial. El diputado cordobés Oscar Carreño advirtió que “faltaron consensos” y pidió “actualizar las leyes sin crear más burocracia estatal”.
El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Misiones (CIM), Jorge Ferreira, analizó la situación del mercado de alquileres en Posadas y sostuvo que el cierre de 2025 encuentra al sector con menor movimiento que otros años. “Se nota un retraimiento de la demanda. Normalmente en noviembre y diciembre ya empiezan las consultas por los cambios de vivienda, pero ahora el mercado está bastante quieto”, explicó en diálogo radial.Ferreira indicó que, pese a que la inflación se desaceleró, los alquileres se ajustan con índices que contemplan la variación inflacionaria y salarial, y que los precios “se están adaptando a la situación actual”. “Tengo inmuebles que no se están alquilando y en esos casos planteamos la posibilidad de una rebaja. No conviene tener la propiedad vacía, es preferible bajar el precio y alquilar más rápido”, afirmó.
Nicolas Maradona  - periodista de PRIMERA EDICIÓN
La periodista Gisela Fernández analiza la creciente tensión educativa en Misiones: salarios docentes sin aumento, falta de diálogo con el Gobierno y denuncias judiciales contra gremialistas por protestas. El FETEL organiza nuevas medidas de fuerza (12, 18, 25 y 26 de noviembre) mientras el poder judicial avanza contra dirigentes. Situación inédita que expone el uso de la justicia como presión política sobre el sector educativo. 🎓🔥
A pocas semanas de las fiestas, los panaderos misioneros vuelven a encender los hornos con la esperanza de que diciembre traiga un respiro tras un año complicado. “El 2025 fue difícil, las ventas bajaron mucho y la gente tiene menos dinero. Pero seguimos con la esperanza de que las fiestas sean buenas”, señaló Omar Acosta, presidente del Centro de Industriales Panaderos.Acosta reconoce que el consumo se resintió: “Antes la gente se llevaba una docena de facturas, ahora compra media. Se compra lo justo, lo que alcanza”. Sin embargo, en los mostradores ya se empieza a sentir el aroma del pan dulce y los budines, productos que marcan el pulso de esta época.
El Gobierno nacional publicó el decreto 787, que elimina el control del Ejecutivo sobre el valor de las cuotas de los colegios privados. Sin embargo, desde el Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM) aclararon que la medida no tendrá impacto en la provincia.📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en el programa #ElAireDeLasMisiones, la periodista Gisela Fernández, de Primera Edición, explicó que Misiones cuenta con una legislación propia que regula las instituciones educativas privadas.🗣️ “El decreto 787 no posee aplicación práctica ni jurídica en Misiones, porque la materia arancelaria de la educación privada constituye competencia exclusiva provincial”, señaló al citar el comunicado oficial del SPEPM.📄 Fernández recordó que la Ley VI-46 (ex Ley 2987) otorga al SPEPM la facultad de supervisar, clasificar y reglamentar los establecimientos de gestión privada, incluyendo la autorización de los porcentajes de aumento en las cuotas.💬 “Cuando se conoció la publicación del decreto, muchos pensaron que los colegios podrían fijar libremente sus valores. Pero el SPEPM aclaró que nada cambia en Misiones: sigue siendo el ente que regula los incrementos”, explicó.📈 Actualmente, el último aumento autorizado por el SPEPM fue del 60%, aunque desde el organismo reconocen que los ajustes buscan compensar los años en los que no se permitieron incrementos pese a la inflación.💰 En cuanto a las inscripciones para el ciclo 2025, Fernández advirtió que no están dentro del control del SPEPM, motivo por el cual “están bastante elevadas, en algunos casos casi el doble del valor de una cuota mensual”.#Educación #ColegiosPrivados #SPEPM #Misiones #FMDeLasMisiones #ElAireDeLasMisiones #Decreto787 #CuotasEscolares #PrimeraEdición
A pocos días de cumplirse dos años de la desregulación del mercado yerbatero —implementada por el presidente Javier Milei mediante el DNU 70/2023—, productores de Misiones aseguran que la situación del sector “empeoró” y que aún mantienen una “remota esperanza” de que se restituyan las facultades del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).“Estamos próximos a cumplir ese tiempo y lamentablemente la situación de la actividad viene cada vez peor”, expresó el productor yerbatero Jorge Skripczuk, quien advirtió que la medida “golpeó principalmente a los pequeños y medianos productores, a los cosecheros y a las industrias chicas”.El misionero sostuvo que “no se pierde la esperanza”, aunque admitió que “se ve muy lejos la posibilidad de que el Gobierno retroceda en su modelo económico”. En ese sentido, lamentó la falta de respuestas por parte del Estado: “No vemos mucho interés y tampoco la justicia respondió a los planteos que hicimos. La tendencia es a monopolizar la actividad”.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • El frío polar y las lluvias marcan el inicio de septiembre en Misiones: el pronóstico detallado de los próximos días

    Un frente frío traerá lluvias y tormentas a Misiones: desde qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: cuándo y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El empresario Oscar Garay es el fallecido en el siniestro vial sobre la ruta 103

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia vial en Misiones: lujoso auto despistó y se incendió por completo con su conductor dentro

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encuentran un hombre sin vida en el muelle de la costanera de Garupá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Posadas Mágica” vuelve con cuatro días de feria gastronómica, musical y de descuentos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pensiones no contributivas ANSeS: quiénes no acceden al cobro en noviembre de 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Senasa alertó sobre ingreso ilegal de plantas ornamentales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • A qué hora se esperan lluvias y tormentas este miércoles en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Docentes universitarios de Misiones paran 72 horas para exigir la implementación de la Ley de Financiamiento

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores