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Transporte: el Gobierno amplía el margen operativo y desregula los servicios internacionales

Además, la Secretaría de Transporte redefinió el concepto de transportista, habilitó vehículos 4x4 y 6x4 y eliminó intermediaciones en acuerdos empresariales.

4 noviembre, 2025

La Secretaría de Transporte aprobó una serie de modificaciones a la Resolución 57/2024, que regula los servicios de transporte automotor de pasajeros de jurisdicción nacional. A través de la Resolución 73/2025, el Gobierno avanza en un proceso de desregulación y flexibilización administrativa que busca favorecer la competencia y simplificar la operatoria de las empresas transportistas.

El nuevo texto sustituye el artículo 4° de la resolución original y autoriza a los transportistas inscriptos en el Registro Nacional de Transporte Automotor de Pasajeros a realizar servicios ocasionales en circuito cerrado de carácter internacional, en el marco del Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre (ATIT) y los convenios celebrados entre los países signatarios.

De esta manera, se amplían las posibilidades de operación para las empresas nacionales en rutas internacionales, fortaleciendo la integración del sistema argentino con los países de la región.

 

Flexibilización para transportistas y registro simplificado

La norma también redefine el concepto de “transportista”, que pasa a ser toda persona humana o jurídica que desarrolle con fines de lucro actividades de transporte automotor de pasajeros.

En cuanto a la inscripción, se establece que las personas humanas con más de cinco vehículos -ya sea como titulares o tomadores de contratos de leasing- deberán hacerlo bajo figura societaria. Sin embargo, la resolución incorpora una flexibilización: también podrán registrarse quienes acrediten la titularidad o leasing del 50% de un vehículo, abriendo el acceso a nuevos prestadores.

Asimismo, el artículo 18 del anexo fue modificado para suprimir la exigencia de homologación de acuerdos de coordinación entre empresas por parte de organismos ajenos al ámbito del transporte. De ahora en más, los transportistas serán plenamente responsables del cumplimiento de las normas laborales aplicables, eliminando intermediaciones que -según el sector empresario- restringían la libertad negocial.

Las cámaras empresarias CEAP, CATAP, CELADI y AAETA habían planteado que la exigencia previa “interfería en la iniciativa privada” y contradecía el espíritu desregulatorio del Decreto 883/2024.

Incorporación de vehículos 4×4 y 6×4

Otro cambio relevante afecta al parque móvil de los servicios interjurisdiccionales. La resolución permite el uso de vehículos de categorías N1, N2 y N3 -tipo 4×4 y 6×4-, especialmente adaptados para rutas de tierra, ripio o zonas de montaña, siempre que cumplan con las normas de seguridad y homologación vigentes.

Esta modificación responde a una recomendación de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), que advirtió sobre la demanda creciente de este tipo de unidades para actividades mineras, hidrocarburíferas y de turismo de aventura.

En relación con los servicios de oferta libre, la Secretaría de Transporte simplificó los requisitos de declaración. Los transportistas deberán informar únicamente cabeceras, paradas (si el servicio es periódico), días y horarios, plazo de oferta, cantidad máxima de pasajeros y el itinerario en caso de servicios regulares.

La medida busca facilitar la prestación de servicios eventuales o de un solo evento, alineándose con los principios de agilidad y libre competencia.

Las nuevas disposiciones entrarán en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial y la Subsecretaría de Transporte Automotor podrá dictar normas aclaratorias y complementarias para su implementación.

Tags: choferesCNRTcompetenciadesregulaciónEmpresasflexibilidadGobierno nacionalRequisitosResolución 73/2025Secretaría de TransporteTransportetransporte de pasajeros
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Aunque hace más de veinte años se retiró de los escenarios, el carisma y la espontaneidad de Luis Landriscina siguen tan vigentes como siempre. Ayer, el célebre humorista y cuentista chaqueño, de visita en la provincia recorrió la costanera posadeña, donde se detuvo frente al monumento de Andrés Guacurarí y aprovechó para saludar a los transeúntes de todas las edades que se acercaron con entusiasmo para tomarse una “selfie” con este referente indiscutido de la cultura popular argentina.
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El escritor posadeño Roberto Lagier presentará  su  libro “Posadas, su historia”, una obra que busca rescatar los orígenes y la identidad de la capital misionera.Siempre me enojó que se subestimara tanto a Posadas como ciudad nueva. Quise demostrar que tenemos mucha más historia de la que creemos, que no somos una ciudad ni una provincia reciente”, explicó. El libro parte de los tiempos de Roque González en 1615, recorre la etapa jesuítica —“una época tremenda, con más de 200 mil habitantes en la zona cuando en Montevideo había apenas 35 mil”— y llega hasta 1954, año de la provincialización de Misiones.Lagier detalla que el trabajo combina relatos y fotografías antiguas para facilitar la lectura y generar conexión emocional con la ciudad. “Queríamos que la gente vea, entre imágenes y anécdotas, cómo fue que llegamos hasta hoy”, comentó.
Gerardo Strejevich, corresponsal de FM de las Misiones, analizó desde Buenos Aires el debate legislativo en torno a la regulación de la inteligencia artificial. El diputado cordobés Oscar Carreño advirtió que “faltaron consensos” y pidió “actualizar las leyes sin crear más burocracia estatal”.
El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Misiones (CIM), Jorge Ferreira, analizó la situación del mercado de alquileres en Posadas y sostuvo que el cierre de 2025 encuentra al sector con menor movimiento que otros años. “Se nota un retraimiento de la demanda. Normalmente en noviembre y diciembre ya empiezan las consultas por los cambios de vivienda, pero ahora el mercado está bastante quieto”, explicó en diálogo radial.Ferreira indicó que, pese a que la inflación se desaceleró, los alquileres se ajustan con índices que contemplan la variación inflacionaria y salarial, y que los precios “se están adaptando a la situación actual”. “Tengo inmuebles que no se están alquilando y en esos casos planteamos la posibilidad de una rebaja. No conviene tener la propiedad vacía, es preferible bajar el precio y alquilar más rápido”, afirmó.
Nicolas Maradona  - periodista de PRIMERA EDICIÓN
La periodista Gisela Fernández analiza la creciente tensión educativa en Misiones: salarios docentes sin aumento, falta de diálogo con el Gobierno y denuncias judiciales contra gremialistas por protestas. El FETEL organiza nuevas medidas de fuerza (12, 18, 25 y 26 de noviembre) mientras el poder judicial avanza contra dirigentes. Situación inédita que expone el uso de la justicia como presión política sobre el sector educativo. 🎓🔥
A pocas semanas de las fiestas, los panaderos misioneros vuelven a encender los hornos con la esperanza de que diciembre traiga un respiro tras un año complicado. “El 2025 fue difícil, las ventas bajaron mucho y la gente tiene menos dinero. Pero seguimos con la esperanza de que las fiestas sean buenas”, señaló Omar Acosta, presidente del Centro de Industriales Panaderos.Acosta reconoce que el consumo se resintió: “Antes la gente se llevaba una docena de facturas, ahora compra media. Se compra lo justo, lo que alcanza”. Sin embargo, en los mostradores ya se empieza a sentir el aroma del pan dulce y los budines, productos que marcan el pulso de esta época.
El Gobierno nacional publicó el decreto 787, que elimina el control del Ejecutivo sobre el valor de las cuotas de los colegios privados. Sin embargo, desde el Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM) aclararon que la medida no tendrá impacto en la provincia.📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en el programa #ElAireDeLasMisiones, la periodista Gisela Fernández, de Primera Edición, explicó que Misiones cuenta con una legislación propia que regula las instituciones educativas privadas.🗣️ “El decreto 787 no posee aplicación práctica ni jurídica en Misiones, porque la materia arancelaria de la educación privada constituye competencia exclusiva provincial”, señaló al citar el comunicado oficial del SPEPM.📄 Fernández recordó que la Ley VI-46 (ex Ley 2987) otorga al SPEPM la facultad de supervisar, clasificar y reglamentar los establecimientos de gestión privada, incluyendo la autorización de los porcentajes de aumento en las cuotas.💬 “Cuando se conoció la publicación del decreto, muchos pensaron que los colegios podrían fijar libremente sus valores. Pero el SPEPM aclaró que nada cambia en Misiones: sigue siendo el ente que regula los incrementos”, explicó.📈 Actualmente, el último aumento autorizado por el SPEPM fue del 60%, aunque desde el organismo reconocen que los ajustes buscan compensar los años en los que no se permitieron incrementos pese a la inflación.💰 En cuanto a las inscripciones para el ciclo 2025, Fernández advirtió que no están dentro del control del SPEPM, motivo por el cual “están bastante elevadas, en algunos casos casi el doble del valor de una cuota mensual”.#Educación #ColegiosPrivados #SPEPM #Misiones #FMDeLasMisiones #ElAireDeLasMisiones #Decreto787 #CuotasEscolares #PrimeraEdición
A pocos días de cumplirse dos años de la desregulación del mercado yerbatero —implementada por el presidente Javier Milei mediante el DNU 70/2023—, productores de Misiones aseguran que la situación del sector “empeoró” y que aún mantienen una “remota esperanza” de que se restituyan las facultades del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).“Estamos próximos a cumplir ese tiempo y lamentablemente la situación de la actividad viene cada vez peor”, expresó el productor yerbatero Jorge Skripczuk, quien advirtió que la medida “golpeó principalmente a los pequeños y medianos productores, a los cosecheros y a las industrias chicas”.El misionero sostuvo que “no se pierde la esperanza”, aunque admitió que “se ve muy lejos la posibilidad de que el Gobierno retroceda en su modelo económico”. En ese sentido, lamentó la falta de respuestas por parte del Estado: “No vemos mucho interés y tampoco la justicia respondió a los planteos que hicimos. La tendencia es a monopolizar la actividad”.
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