martes, marzo 31, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Muerte de Juanita: el SPEPM apercibió al ICRA y le pide más explicaciones

Luis Bogado confirmó a la FM de las Misiones las medidas que se tomaron y que podrían tomarse con el Instituto por las "muchas inconsistencias" administrativas en el trágico viaje estudiantil. Quieren saber qué sanciones adoptó el establecimiento educativo.

30 octubre, 2024

El Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM) apercibió formalmente al Instituto Cristiano República Argentina (ICRA) y exigió formalmente a la institución que informe qué medidas adoptó con el personal directivo y docente involucrados en el viaje estudiantil que desembocó en la muerte de su abanderada Juanita Sirimarco Díaz (13).

El director Ejecutivo del SPEPM, Luis Bogado, confirmó a la FM 89.3 Santa María de las Misiones estas medidas, las primeras que tomó el organismo de contralor del servicio privado de educación en la provincia, a la espera de tomar otras decisiones de fondo en función de los elementos que sigan surgiendo en el análisis del caso.

“Las sanciones que están establecidas en la norma van desde el llamado atención en una, dos o tres oportunidades; apercibimiento; apercibimiento grave y suspensión del servicio educativo como última instancia. Estamos en un proceso de evaluación, colaborando con la Justicia para que pueda dilucidar todos los hechos”, remarcó Bogado.

 

“Muchas inconsistencias”

Para justificar el apercibimiento aplicado, Bogado se refirió a “muchas inconsistencias en las presentaciones” del ICRA respecto a este viaje, “ya desde los momentos previos“, teniendo en cuenta que “el día 1 (de octubre) a las 12:08 del mediodía ingresa un pedido diciendo que es un viaje de estudios“.

“Recordemos que entre un viaje de estudios y un viaje de egresados hay una diferencia conceptual muy profunda e importante. Los viajes de egresados no están permitidos dentro del sistema educativo. Esto se había encuadrado a través de un viaje de estudios”. 

“A partir de un análisis profundo de cada uno de los acontecimientos, del diálogo con la representante legal, los equipos directivos y los docentes intervinientes, el organismo tomó la decisión de aplicar un apercibimiento formal a la institución por el incumplimiento de las normas establecidas en la Resolución Nº071, que hace referencia a las excursiones y viajes educativos, y fundamentalmente por omitir la desautorización de ese proyecto que aparece autorizado pese a que públicamente la escuela expresó otra cosa”, argumentó Bogado.

Además, “hemos impuesto un plazo de 72 horas hábiles (a los propietarios del ICRA, que ya está corriendo) “para que nos informen sobre las sanciones y medidas disciplinarias impuestas por el representante legal al personal que intervino en cada uno de los momentos administrativos que permitieron llevar adelante este viaje“.

“En caso de omisión a estos requerimientos, se va a proceder a aplicar a otro tipo de sanciones desde el punto de vista pedagógico, financiero y de funcionamiento, todo enmarcado en la Ley VI Nº46 que es la que regula en el sistema educativo de gestión privada”, advirtió Bogado.

En ese marco, también se intimó formalmente para que el gabinete psicopedagógico interdisciplinar informe sobre las actuaciones que están llevando adelante para acompañar a los alumnos de séptimo grado en este momento trágico que está viviendo la comunidad educativa.

En cualquier caso, “en este contexto de tensión, justo en un momento sumamente importante en el sistema educativo como es el cierre de evaluaciones, queremos llevar tranquilidad -dentro de las posibilidades- para que se desarrollen los cierres administrativos y poder atender a las más de 560 familias que interactúan en la comunidad educativa”, completó Bogado.

El futuro de los viajes estudiantiles

Respecto a posibles viajes estudiantiles que desee hacer la institución en el futuro, el presidente del SPEPM aclaró que “en principio no se recomiendan las salidas en el mes de noviembre, no está permitido porque es un mes muy particular, de cierre administrativo, de evaluaciones. Las salidas se programan con anticipación y se discuten, se analizan, se proyectan en los PEI a principios de año y se incorporan a la agenda de cada una de las instituciones educativas. Lógicamente, el período es de marzo a septiembre o de marzo a octubre como mucho“.

Y respecto a la llamada “Ley Juanita” que se empezó a analizar en la Legislatura misionera, apuntó Bogado que “estamos teniendo reuniones con los legisladores, hemos acercado las normativas que regulan los viajes de estudios en el sector y hemos incorporado equipos técnicos para enriquecer esos proyectos”.

“Sabemos que los legisladores están trabajando fuertemente para poder enriquecer una propuesta que les sirva a la comunidad misionera y evitar en un futuro este tipo de acontecimientos”

Noticias relacionadas:


  • Caso Juanita Sirimarco: los choferes del colectivo negaron que les hayan pedido parar el viaje

  • Ley Juanita: buscarán una normativa que “sea aplicable y funcione en la práctica”

  • Diputada pide que alumnos tengan vacunas para realizar viajes de estudios en Misiones

  • Regulación de los viajes escolares: la reacción postragedia de Juanita

  • Presentaron el proyecto de “Ley Juanita”: Qué proponen

  • Caso Juanita: directivos del ICRA atribuyen a dos docentes la responsabilidad del viaje

  • Muerte de Juanita: el SPEPM analiza sanciones para el ICRA
Tags: FM 89.3ICRAInstituto Cristiano República Argentina (ICRA)Juanita Sirimarco DíazLuis BogadoMuerte de Juanita SirimarcoSPEPM
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Muerte de la influencer Ayelén Ferreira: la Saveiro es “trucha” y el conductor sigue prófugo

Next Post

La lápida que “desenterró” parte de un oscuro pasado de Posadas

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Misiones, entre las provincias con más beneficiarios de moratorias previsionales

    Jubilados: remarcan que el aumento de abril “no alcanza ni para los caramelos del nieto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con subas escalonadas, otorgan aumento para empleados públicos nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Luna llena de abril: cuándo es y qué significa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Semana crítica para el bolsillo: llegan boletas de luz con subas muy fuertes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin del misterio: qué fue lo que arrojaron al río frente a la costanera de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES abril 2026: cuándo cobran jubilados y pensionados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Grave siniestro vial en la ruta 12: dos camiones chocaron en el puente Piray Guazú

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas rozó los 36 grados en una jornada de verano: cuándo llegan las lluvias con descenso térmico en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron sin vida y en estado de descomposición al inquilino de una vivienda en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras la venta a La Anónima, crece la incertidumbre por posibles recortes en ex sucursales de Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores