domingo, julio 12, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Regulación de los viajes escolares: la reacción postragedia de Juanita

27 octubre, 2024

La agenda gubernamental sumó esta semana un tema no menor, especialmente en tiempos donde cientos de niños, niñas y adolescentes se encuentran realizando o están por iniciar un viaje escolar con su curso o escuela. Se trata de la necesidad de legislar o regular la realización de los denominados “viajes de estudios”, que son aquellos autorizados por las escuelas para que los alumnos los realicen dentro o fuera de la provincia.

Es el efecto más importante que surgió tras la muerte de la adolescente Juanita Sirimarco Díaz, abanderada del Instituto Cristiano República Argentina (ICRA), cuya directora y docente a cargo del grupo que viajó con la fallecida debieron ir a prestar declaración en la causa que instruye la Justicia misionera.

Respecto a la normativa que se busca establecer, hasta el momento se conocen dos propuestas: una de Claudia Díaz (mamá de Juanita) y la contadora Nancy Chávez que ingresó a la Legislatura mediante el presidente del bloque renovador, Martín Cesino; y otro de la diputada radical, Lilia Torres, que tomó estado parlamentario el pasado jueves.

mbos apuntan a modificar lo existente, en especial en cuanto a protocolos médicos tanto en viaje como en los lugares donde se dirijan los viajeros.

En los tiempos legislativos, los dos proyectos y los que se sumen en adelante serán parte de la agenda 2025, salvo que en un tratamiento exprés lo sancione el próximo jueves (difícilmente lo sea por la importancia y sectores a los que regulará), cuando se realice la última sesión ordinaria de la Cámara de Representantes.

Para entender las diferencias, para Educación de Misiones existen los viajes de estudios (con autorización de los colegios porque se abordan temáticas de áreas de la currícula); y los de egresados donde no interviene la institución y es un acuerdo de padres con empresas de viajes y turismo.

La familia de Juanita busca que todo viaje escolar sea reconocido por las escuelas, que participen en el control y las exigencias. “Las normas de turismo estudiantil tienen vacíos legales, donde no hay una exigencia en protocolos, plan de contingencia, capacitación de las personas que van como responsables. Como por suerte casi nunca pasaban cosas, no se visualizaba esa situación”, indicó Chávez en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.

La madrina de Juanita contó que la propuesta es que los viajes se realicen dentro de Misiones y no fuera de la provincia, teniendo en cuenta la posibilidad de mayor rapidez para atender emergencias en viaje. Si prospera, como viaje de estudios, ya no podrían estar Córdoba, Buenos Aires, Bariloche o Corrientes.

Por su parte, la diputada Torres pidió dos exigencias que pueden ser consideradas polémicas: que los alumnos tengan vacunas como las de COVID o antigripales; y que un médico les expida un certificado de 15 a 30 días previos al momento de viajar.

Si es transversal a los partidos y representaciones políticas y sociales la necesidad de esta regulación, hasta 2025 debería aparecer alguna normativa provisoria que establezca los primeros pilares de la protocolización de los viajes de estudio, sabiendo que los contratos con las empresas para este año se pactaron con anterioridad y se encuentran en plena ejecución en muchos casos.

Debería ser el Ejecutivo misionero (Gobernador o Ministerio de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos (dentro del cual funciona el área de Transportes); Turismo (relación con las empresas), Educación (por las normativas educativas) y el Consejo de Educación (patronal del personal educativo y administrador de las escuelas) quienes deberían unificar directivas en un decreto o resoluciones.

¿Hace falta poner mayor claridad en estos viajes? Sí. Aprender de la tragedia de Juanita debe significar para Estado y ciudadanos un aprendizaje en la prevención de fallecimientos de niños, niñas y adolescentes, en especial si las medidas son rápidamente aplicables.

 

La sanción a Nuñez y la mención a sus pares

Pasaron varias sesiones entre la resolución del juez federal porteño, Ariel Lijo, y el llamado de atención que recibió el diputado provincial del PRO, Miguel Nuñez, por denunciar un supuesto caso de corrupción, involucrando a dos de sus pares y al Ejecutivo misionero. Es que Nuñez venía de falta en falta a las sesiones, tal vez percatado que lo iban a sancionar. Aunque de ausencias y faltas al trabajo, Nuñez debe tener un récord en EMSA en los últimos años.

Volviendo a lo que decidió el Parlamento misionero el jueves pasado, a propuesta del presidente, Oscar Herrera Ahuad, el oriundo de San Antonio fue apercibido por “conducta indigna y desleal”. El titular del cuerpo y Rafael Pereyra Pigerl (bloque renovador) fueron mencionados por Nuñez en el escrito presentado en Comodoro Py, que fue rechazado por infundado y sin pruebas.

¿Está mal que los denunciados por un hecho grave busquen resarcir su imagen por una denuncia falsa? Para el PRO, por ejemplo, el legislador sancionado que responde a los hermanos Schiavoni, quiso ser censurado. En iguales términos se expresó la UCR Misiones, solidarizándose por la medida.

En el Parlamento, los diputados que cuentan con fueros, pueden denunciar o cuestionar medidas del Gobierno provincial. Si no, no se explican los proyectos de comunicación y declaración que están presentados por diferentes motivos. Pero en el juego de la democracia, las mayorías deciden cuáles avanzan y cuáles no.

Pero el buen nombre y honor de las personas deberían ser defendidos con su accionar por todos los partidos, para que la mayoría de la población que cuestiona a la política sienta que actúan de buena fe. Acusar sin presentar pruebas de hechos graves, es tan o más repudiable en los funcionarios públicos que están obligados a ejercer el control de los Poderes.

Un estrado judicial no es una red social donde, detrás de una pantalla, se puede acusar por enemistad manifiesta a un enemigo o rival. Es una falta de respeto movilizar a una Justicia, de por sí lenta, sin sustento. Eso se llama responsabilidad en el accionar, sin importar si quien lo impulsa es radical, peronista, libertario o renovador.

Hay que recordar que, cada dos años, tenemos la mejor herramienta que nos cede el sistema democrático: el voto para definir mayorías. Ahí es cuando se enfrenta a los rivales con política, siendo los votantes los que se vuelcan a unos u otros. Ya falta poco para ello.

 

Una reunión y una foto que causó tensión

Esta semana se reunieron en la Casa de Corrientes en Buenos Aires los representantes legislativos de las provincias que componen la flamante región Litoral argentino. A la cabeza de la mesa estuvo el gobernador correntino, Gustavo Valdés (a quien le suspendieron las elecciones internas de la UCR que debían realizarse hoy, donde era candidato a presidente). A un costado estaban tres diputados nacionales renovadores: Carlos Fernández, Daniel Vancsik y Yamila Ruiz.

Como buen político, Valdés se encargó de lanzarla al ciberespacio, no solo porque preside la Región que integran su provincia, Misiones, Formosa, Chaco, Santa Fe y Entre Ríos; sino porque lo mostraba liderando una agenda que va más allá de la tierra del taragüí.

En los pasillos legislativos hubo enorme malestar el pasado jueves por la tarde con todo ello. Y el receptor de los cuestionamientos habría sido el “Colo” Vancsik de parte del “Driver”. De por sí, en la previa a la sesión, se lo escuchó hablar del proyecto renovador como autónomo, sin dependencia “regional ni nacional”, lo que varios entendieron después como un despegue del encuentro en Buenos Aires.

La duda es si la Legislatura adherirá esta semana en su última sesión, a la conformación de Misiones en el Litoral Argentino.

Tags: De Primera ManoLegislatura misioneraMiguel NúñezMuerte de Juanita SirimarcoRegión Litoral NorteViajes estudiantiles
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

OTC sale a defender la punta

Next Post

“Invasión” de libélulas sorprende a posadeños

Radio en Vivo

Videos

Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Guillermo Rolón, coordinador del Programa IRAB, advirtió sobre un adelantamiento de la circulación de virus respiratorios y un incremento cercano al 30% de los casos respecto a años anteriores.

📈 “Estamos teniendo un adelantamiento de los cuadros respiratorios virales, sobre todo por influenza A, y un aumento de casi un 30% más de casos en comparación con 2024 y 2025”, explicó.

🌡️ Rolón señaló que las condiciones climáticas influyen directamente en este escenario: “El cambio climático favoreció el adelantamiento y el mantenimiento de estos virus respiratorios”, indicó.

🦠 Actualmente, el virus que más circula en la provincia es la influenza, causante de la gripe, aunque advirtió que en las próximas semanas podría registrarse un segundo pico impulsado por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), principal responsable de la bronquiolitis en niños pequeños.

👶 “Es muy probable que haya un segundo pico importante durante las vacaciones de julio. El virus sincitial ya comenzó a circular y se sumará a la influenza, que no ha desaparecido”, alertó.

🏥 Aunque las consultas aumentaron, destacó que en gran parte de la provincia no se registró saturación de camas. Sin embargo, en la zona norte hubo una fuerte suba de internaciones y ocupación hospitalaria.

💉 El especialista insistió en la importancia de la vacunación: “Con el calendario gratuito y obligatorio completo estamos previniendo entre un 80 y un 85% de estas enfermedades respiratorias”.

🤰 También remarcó la necesidad de aumentar la cobertura de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio en embarazadas: “Es una vacuna muy eficaz para prevenir la bronquiolitis en los bebés, pero lamentablemente no llegamos ni al 38% de cobertura”.

🚪 Además de la vacunación, recomendó reforzar la ventilación de los ambientes, el manejo adecuado de secreciones y las medidas de higiene para reducir la propagación de los virus.

💬 “Tenemos que insistir en la vacunación y en el cuidado de los ambientes. Son las herramientas más efectivas para prevenir complicaciones”, concluyó.
La Dra. Mirta Soria detalla las actividades realizadas en Misiones por el Día de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Persona Mayor y alerta sobre las formas visibles e invisibles de violencia. 

Misiones realizó actividades para visibilizar el maltrato hacia personas mayores. La Dra. Soria alertó sobre violencia intrafamiliar, acceso a la salud y la importancia del buen trato cotidiano. 👵🏽🧓🏽 #AdultosMayores #BuenTrato 

📌 “Dra. Soria: ‘El maltrato más frecuente es el intrafamiliar. El buen trato es cultura, no un acto aislado’.”
#Gerontología #AdultosMayores
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el párroco Alonso Freiberger, de la Capilla San Juan Bautista, explicó el significado de esta celebración que cada 23 de junio reúne a miles de personas entre expresiones de fe, fogatas y rituales populares.

🙏 Sobre la figura del santo, destacó que San Juan Bautista fue quien anunció la llegada de Jesús y recordó que “todos somos profetas en los ambientes en los que estamos, anunciando lo bueno, lo justo y lo verdadero”.

🔥 Respecto al tradicional fuego de San Juan, señaló que “es un signo fuerte de purificación, de liberación y de luz”, y que simboliza aquello que Jesús trae a la vida de las personas cuando se lo deja entrar.

✨ Freiberger explicó que rituales como la quema de Judas representan “quemar todo lo malo, lo negativo, liberarme de las malas experiencias que he tenido durante el año”, una práctica que invita a renovarse y seguir adelante.

🌙 También recordó que las fogatas tienen un profundo simbolismo: “La luz vence las tinieblas, el pecado, la oscuridad y el mal”, especialmente en una de las noches más largas del año.

🔥👣 Uno de los momentos más esperados es el cruce de brasas cerca de la medianoche, una tradición que se mantiene vigente como expresión de fe, comunidad y esperanza.

💬 “A vivir esta Noche de San Juan con mucha fe, sabiendo que Dios siempre está con nosotros”, concluyó el sacerdote.

#NocheDeSanJuan #SanJuanBautista #TradiciónPopular #Fe #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FogataDeSanJuan #ReligiosidadPopular
Martín Oria, presidente de AMHBRA, analiza el movimiento gastronómico del Día del Padre en Posadas, el impacto del Mundial, el nivel de consumo y los desafíos del sector.

El Día del Padre dejó buen movimiento gastronómico en Posadas, aunque con márgenes ajustados. Más clientes, precios contenidos y un Mundial que aún no impulsa el consumo. 🍽️📉 #Gastronomía #posadas 

📌 “Oria: ‘Hubo más gente que el año pasado, pero no pudimos ajustar precios. Trabajamos más para llegar al equilibrio’.”
#Economía #Gastronomía
Federico Panozzo analiza el movimiento comercial por el Día del Padre en Posadas: ventas estables, impacto del Ahora Papá, anticipo del aguinaldo y las urgencias del sector para sostenerse. 

El comercio posadeño logró igualar ventas del año pasado gracias al Ahora Papá y el aguinaldo. Pymes siguen complicadas y piden refinanciación urgente. 🛍️📉 #Comercio #Posadas 

📌 “Panozzo: ‘Fue un buen fin de semana, pero no alcanza. Sin refinanciación, las pymes no salen de la crisis’.”
#Economía #Posadas
La Fundación Ristreto lanzó “La Argentina completa”, una campaña para que hogares y comedores de todo el país reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Cómo participar y dónde donar figuritas en Misiones.

La Fundación Ristreto impulsa “La Argentina completa”: donar figuritas para que hogares y comedores reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Tres urnas habilitadas en Posadas. 🇦🇷📘 #Solidaridad #Mundial2026 

📌 “Una figurita repetida puede completar un sueño: Fundación Ristreto lanzó ‘La Argentina completa’ para que cada provincia reciba un álbum del Mundial.”
#Solidaridad #Argentina
El coordinador del Programa IRAB, Guillermo Rolón, analiza el panorama respiratorio en Misiones: aumento del 30% en casos, circulación de influenza A y VSR, ocupación de camas y recomendaciones clave. 

Misiones registra un 30% más de casos respiratorios. Influenza A y VSR circulan simultáneamente y se espera un segundo pico en julio. Vacunación y prevención, claves. 🩺❄️ #Salud #Misiones 

📌 “Rolón: ‘Influenza A se adelantó y el VSR ya está en ascenso. Esperamos un segundo pico en vacaciones’.”
#Respiratorios #Misiones
El párroco Alonso Freiberger explica el sentido cristiano y cultural de la Noche de San Juan: el fuego, el cruce de brasas, la quema del Judas y la vigencia de esta tradición en Misiones.

La Noche de San Juan une fe y tradición: fuego, cruce de brasas y quema del Judas como símbolos de purificación y esperanza. La comunidad se reúne para celebrar y renovar. 🔥🙏 #SanJuan #Misiones

📌 “Padre Freiberger: ‘El fuego de San Juan purifica, ilumina y nos ayuda a dejar atrás lo que pesa. La fe es un soporte vital’.”
🔥 Noche de San Juan
#SanJuan #Tradición
La figura del lector de sensibilidad crece en la industria editorial: revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. ¿Cuidado necesario o censura encubierta? 

Los lectores de sensibilidad revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. Su avance divide a autores y editoriales entre libertad creativa y responsabilidad cultural. 📚⚖️ #Literatura #Cultura 

📌 “Los lectores de sensibilidad ganan espacio en la industria editorial: ¿protección necesaria o censura previa? El debate ya está instalado.”
#IndustriaEditorial #Literatura
Suscribirse

Lo más leído

  • Meteorólogo aclara que ciclón extratropical de Brasil no tendrá impacto “severo” en Misiones

    Tormentas, granizo, frío polar y veranillo de San Juan: el clima en Misiones los próximos días

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan dar la vuelta al mundo en un camión del año 57

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conmoción en el fútbol: murió Jayden Adams, figura de Sudáfrica en el Mundial 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una fecha de luto para Oberá y toda Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un adolescente pelea por su vida tras la golpiza de una patota

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a exempleada judicial acusada de estafar con falsos contratos de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Obra irregular en la costa del Paraná siguió pese a la suspensión de Ecología

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Nación dio de baja cuatro radares móviles en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con 360 participantes, Misiones vive una nueva edición del Campamento Zonal Scout

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ediles de Candelaria judicializan obras en la costa y confrontan con el Ejecutivo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores