Juanita Milagros Sirimarco Díaz, la adolescente posadeña de 13 años que falleció en Misiones tras regresar de Villa Carlos Paz, provincia de Córdoba, del viaje de estudios del ICRA, colegio del que era abanderada, sigue conmoviendo a toda la sociedad y generando debate respecto a los viajes estudiantes.
Una de las primeras declaraciones que había brindado su madre, Claudia Díaz era que impulsarían una Ley Juanita para evitar que otra familia tenga que pasar por el mismo dolor. Incluso Fernando Burlando, el abogado de Díaz, en diálogo con FM 89.3 también expresó que ” es necesario una Ley Juanita que proteja los jóvenes en los viajes de egresados”.
Esta intención de una normativa sobre los viajes estudiantinles no quedó en meras declaraciones ya que días atrás, Claudia y la madrina de Juanita, Nancy Chávez, entregaron a la Legislatura el proyecto denominado “Ley Juanita”.
Uno de los objetivos es que se definan de forma clara los protocolos de seguridad en los viajes estudiantiles primarios (séptimo grado) -especialmente-, sin desestimar los del ámbito secundarios (quinto y sexto año).
Además, hace hincapié en la capacitación en primeros auxilios para los adultos responsables y la presencia de personal de salud dentro del colectivo en caso de trayectos largos. Como así también la presencia de un personal de la salud, sea médico o enfermera/o; y la ficha actualizada de cada estudiante con sus datos personales actualizados y antecedentes de salud.
Nancy Chávez, madrina de Juanita dialogó al respecto con el programa Primera Plana que se emite por FM 89.3 Santa María de los Misiones y señaló lo siguiente:
“Todos tenemos parientes, amigos, hijos, nietos en edad escolar y hay una preocupación a raíz de los que pasó en el caso de Juanita; y es algo que todos tenemos la responsabilidad de poner nuestro granito de arena para que esto nunca más vuelva a ocurrir”.
¿Qué se pretende cambiar con este proyecto de ley?
“Las normas de turismo estudiantil tienen vacíos, no hay exigencias en todo lo que significa protocolo, plan de contingencia, capacitación de las personas que viajan como responsables. Realmente hay un vacío en eso; y como por suerte casi nunca pasaban cosas, entonces, no se visualizaban esas situaciones”.
“Nosotros fuimos viendo el proceso que vivió Juanita, que ‘fue terrorifico, lo que esta criatura, hija de Dios, padeció todo el trayecto de vuelta’. Entonces, eso es lo que nosotros al detectar todas estas falencias, quisimos que se plasmen en una ley, para que no solamente las áreas escuelas públicas, sino también las escuelas privadas, tengan la obligación de exigir y darles las herramientas a los ministerio de Educación, Turismo y Transporte, de constituirse en organismos de control, para darles seguridad a nuestros chicos”, remarcó la madrina de Juanita.
Además, agregó que “en el caso de Juanita no había un protocolo, no había equipamiento dentro del colectivo, para detectar si le faltaba oxígeno o cómo estaba de su presión; ella estaba muy mal en esos dos áspectos. Entonces, vemos que solamente con un termómetro no alcanza, porque la gravedad del caso de Juanita requería una atención inmediata en un centro de salud”.
“Acá se minimizó, tal vez porque no se conocía, porque no estaban capacitados. Nadie tuvo dos dedos de frente para ver que una criatura que devuelve dos o más veces requiere una hidratación inmediata”, detalló.
Se establece como requisito que todos los responsables de los contingentes estudiantiles, en especial los coordinadores del turismo estudiantil, asistentes del coordinador de turismo estudiantil y los docentes que acompañan en los viajes, realicen cursos de capacitación en primeros auxilios, RCP(reanimación cardiopulmonar), manejo de equipamientos médicos a utilizar, y todo curso exigido por el Ministerio de Cultura, Educación, ciencia y Tecnología,y certificado por el Colegio de Enfermaría, a fin de asegurar la correcta instrucción teórico-práctico en manejo de alarmas. Por lo expuesto, los Agentes responsables de las empresas y de las instituciones educativas que acompañen a los contingentes de alumnos están obligados a presentar, a las escuelas y a los padres, la aprobación y certificación de los cursos avalados. Se recomienda que los acompañantes, padres y/u otros que viajen en calidad de cuidadores responsables, realicen los cursos mencionados (extracto del proyecto de Ley Juanita).
Por otra parte, y en referencia a otros de los puntos plasmados en este proyecto, Chavez mencionó: “Dentro de la propuesta nosotros decimos que tiene que haber plan de contingencias con la geolocalización de todos los centro de salud y sanatorios privados que existan en todo el trayecto entre el origen y el destino de un viaje”.
Se establece que, se incorpore un plan de contingencias, con la localización de los centros sanitarios públicos y/o privados ubicados en la proximidad de los caminos, en el trayecto de ida o de vuelta entre el origen y el destino de cada viaje, para una atención oportuna cuando se lo requiera. Dicho plan de contingencias debe estar a expuesto y a disposición durante el viaje. Se establece que dentro de los ómnibus o medios de transportes de los alumnos, cuenten no solo con el botiquin de primeros auxilios completo, sino también con equipamientos médicos mínimos como ser saturómetros, tensiómetros, termometros y todo otro elemento que aporte a una detección temprana de síntomas de salud” (extracto del proyecto de Ley Juanita).
Viajes de primaria solamente dentro de Misiones
Se establece que los viajes programados para el ciclo primario en la provincia de Misiones, solamente serán de estudios, según la definición de la Ley 25.599, autorizándose hasta dos noches de viaje y dentro de la provincia, fomentando así el turismo interno. Mediante este proyecto se propicia proteger a los alumnos que recorren o visitan la provincia de Misiones y darle un marco de seguridad y sentido de pertenencia a la actividad específica “turismo estudiantil”. Otorgando, además, seguridad a las empresas de viajes estudiantiles, incrementar la actividad turística en Misiones, promover la actividad comercial, incentivar al sector privado a invertir en turismo en la provincia y así producir un beneficio económico y de salud, para la provincia (extracto del proyecto de Ley Juanita).
Sobre este punto del proyecto la madrina de Juanita afirmó: “Queremos sumarle más seguridad a nuestros niños, los que van en el nivel primario, únicamente, se movilicen en viajes estudiantiles dentro de la Provincia; y ahí pensando en la importancia que tiene que nuestros niños visiten Misiones. Para conocer nuestra flora, nuestra fauna, nuestras leyendas, que son tan ricas, nuestro suelo. Que aprendamos a amar nuestro suelo; y que estemos protegidos, porque en Misiones tenemos una red de Salud muy importante. Entonces es mucho más fácil acceder a ella”.
“Que nos den esa tranquilidad, que los padres sepan que si pasa algo inmediatamente pueden recurrir, porque las distancias son más cortas. Darle ese marco de seguridad, de protección a nuestros chicos. Nosotros no podemos arriesgarnos más, no pueden suceder cosas como las que sucedieron”, dijo con un dejo de tristeza Chávez.
Por otra parte, Nancy también adelantó que entregaron el proyecto al diputado Martín Cesino; y además también tuvieron comunicación directa con el presidente de la Cámara de Diputados Oscar Herrera Ahuad, ambos médicos e integrantes del Frente Renovador, quienes comprometieron su ayuda en base a lo presentado.