La muerte de Juanita Sirimarco de 13 años al regresar de un viaje de egresados de Córdoba sigue calando en lo más profundo de la sociedad misionera. Y por eso, desde el SPEPM comenzaron con las auditorías para saber sí hubo responsabilidades pedagógicas del ICRA y de los docentes
El director Ejecutivo del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM) confirmó que se encontraron muchas inconsistencias en las declaraciones que hace el colegio en medios de comunicación y lo que informaron al Servicio, ya que el Instituto Cristiano de la República Argentina (ICRA) lo comunicó como un viaje de estudio.
El Director Ejecutivo en una entrevista con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, manifestó que “el día primero del mes a las 12.10 del mediodía recibimos vía correo la propuesta del proyecto, que decía básicamente ‘viaje de egresados’, entonces le expresamos que estaba fuera de término, y a partir de los acontecimientos de público conocimiento empezamos una serie de auditorías para determinar responsabilidades administrativas pedagógicas, porque la tarea nuestra no solamente es la ejecución de las políticas públicas y sino también del control de ellas”.
En esta línea, Bogado aseguró que se convocó a las autoridades del Instituto como “el representante legal, directora, docentes y coordinadores de cada una de las áreas para hacer auditorías, pero con los padres no tuvimos diálogo”. En cuanto, a la presentación del ICRA, sostuvo que “encontramos muchas inconsistencias en las expresiones públicas y en la presentación de los proyectos, en las actuaciones”.
El funcionario educativo aclaró que todas las actuaciones que se están haciendo desde el Servicio “giran en torno a dos líneas: “primero se busca garantizar el servicio educativo de los demás chicos que están transitando el periodo escolar”, y en este sentido, remarcó que hubo “un llamado de atención a las autoridades del Instituto porque suspendieron las clases“, y aunque desde el ICRA argumentaron que lo dieron de manera virtual, el SPEPM “no teníamos registro de eso, entonces seguir garantizando el servicio es clave para los demás chicos”, dijo Bogado. Y el segundo punto que están trabajando bastante es que, en el menor tiempo posible, se pueda “tratar de recopilar toda la información, no solamente para facilitarle a la Justicia, sino también para ir determinando responsabilidades de cada uno de los factores”, indicó.
Respecto a la posibilidad de sanciones, el funcionario precisó que la ley que regula el SPEPM “establece una diversidad de sanciones que van desde un llamado de atención, amonestación, suspensión, quita de subsidio, en definitiva, una diversidad de opciones”. Pero, remarcó que “es muy prematuro para hablar de sanciones hoy, porque estamos en una etapa de instrucción, en la recopilación de información de todos los elementos que nos permiten tener un panorama global de la situación”.
Finalmente, el Director Ejecutivo del SPEPM recordó que “las normas están escritas, creo que hay que volver a repasarlas permanentemente y hacer un trabajo de concientización, no solamente de la familia, de los padres y los tutores, sino también los medios de comunicación, la escuela, el gobierno, todos somos responsables para poder garantizar que esos viajes de estudio se realicen de la manera correcta”.