En la última sesión de la Legislatura provincial, la diputada del bloque UCR, Lilia Torres, presentó un proyecto para establecer un Protocolo de Salud y Seguridad para Viajes de Estudios y Egresados.
Se sumó a la iniciativa legislativa que presentó la familia de Juanita Sirimarco, que fue recepcionado por el titular del bloque renovador de la Cámara de Diputados de Misiones, Martín Cesino.
En el artículo 1 de la norma propuesta, se establecieron numerosas exigencias para que se autoricen estos viajes desde las escuelas, entre ellas la obtención de un certificado médico con entre 15 y 30 días de antelación a la fecha de partida; y que los estudiantes cuenten con vacunas obligatorios que incluso no se encuentran en el calendario obligatorio.
Como hasta el momento, al tratarse de menores de edad, Lilia Torres sostuvo que las autorizaciones deben ser firmadas por los padres o tutores de
los estudiantes, así como la documentación necesaria que valide el viaje (itinerario, nombre de la empresa organizadora, etc.).
Respecto al seguro de viaje, pidió que sea “obligatorio presentar un seguro de viaje que cubra asistencia médica y otros imprevistos durante el viaje”.
Respecto al Protocolo Sanitario, la diputada de la UCR Misiones exigió que los estudiantes que quieran viajar, tengan las vacunas actualizadas “sobre todo contra enfermedades inmunoprevenibles, como la influenza , meningitis , COVID-19 o hepatitis A y B. La inmunización es esencial paraprotegerse en entornos de alta concentración de personas“, sentenció Torres.
Respecto al control de salud, la legisladora opositoras pidió que antes del viaje de deba “consultar al médico de cabecera o pediatra para
una evaluación clínica del niño o adolescente en un periodo de 30 a 15 días previos al viaje, incluyendo la verificación de síntomas relacionados con enfermedades contagiosas (como COVID-19- influenza a-b-) y las enfermedades comunes del lugar de destino. El médico de la consulta extenderá un certificado médico tras hacer una evaluación clínica del alumno”.
En casos de emergencia, propuso Torres que se deba contar con “un plan claro sobre qué hacer en caso de que un estudiante presente síntomas de enfermedad durante el viaje, incluyendo aislamiento y contacto con servicios médicos“.
“En memoria de Juanita”
En los fundamentos, la diputada Lilia Torres sostuvo que su proyecto fue “En memoria de Juanita, y porque nunca más debe ocurrir lo que pasó en ese trágico viaje”.
Dijo que hay que apuntar a que “los viajes educativos sean seguros y responsables, priorizando la salud y seguridad de todos los alumnos y docentes como de todos los involucrados, porque “El viaje de egresados es uno de los momentos más esperados en la vida de muchos niños y adolescentes. Representa el cierre de una etapa, la oportunidad de compartir con amigos y disfrutar de nuevas experiencias sin la tutela de los padres”.
“Los estudiantes deben ser educados sobre las normas de conducta y las medidas de seguridad a seguir durante el viaje. Esto incluye instrucciones sobre cómo actuar en situaciones de emergencia y la importancia de respetar las indicaciones del personal responsable”, indicó la radical Torres.
P66448