Los dos conductores del colectivo que llevó a los niños del Instituto Cristiano República Argentina a Villa Carlos Paz en viaje de séptimo grado, contingente del que formó parta Juanita Milagros Sirimarco Díaz (13) quien falleció pocas horas después del retorno, declararon ayer ante el juez de Instrucción 6, Ricardo Walter Balor y el fiscal René Germán Casals.
De acuerdo a fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN, los choferes coincidieron en su relato en puntos considerados clave en la investigación del deceso de la menor. Señalaron que durante el viaje de regreso a Posadas no notaron ni fueron informados acerca de que alguno de los niños o adultos tenía algún problema de salud.
Remarcaron que el pedido de parar en la estación de servicio Shell en Gobernador Virasoro, Corrientes, fue consensuado por la necesidad de ir al baño. Agregaron que cuando bajaron no observaron a ninguno de los niños con problemas o afectados por algún cuadro de enfermedad.
Relataron que cuando ingresaban a Posadas les pidieron los coordinadores del viaje, una mujer y dos varones, también al servicio de la empresa Viaturex, volver a parar pero en la estación de servicio YPF frente a Fátima.
La detención fue para la asistencia a Juanita y el traslado a un sanatorio u hospital. Habrían aguardado allí varios minutos hasta que llegó una ambulancia y vieron subir a la menor que descendió del colectivo a pie, acompañada pero caminando sin denotar un cuadro de gravedad.
Manifestaron además que su responsabilidad o función en el servicio de la empresa es conducir el colectivo, que la unidad dispone de espacio aislado del resto de los pasajeros y que las circunstancias de cada uno de los viajeros es responsabilidad de los coordinadores, incluso la limpieza del baño del transporte.
Afirmaron además que desde que iniciaron el trayecto de vuelta desde Carlos Paz a Posadas no debieron alterar el tránsito pautado, que lo hicieron con normalidad y cumpliendo con los tiempos de descansos y cambios de conducción. Hasta el pedido de ingresar a la Shell en Virasoro, no tuvieron una solicitud y tampoco notaron que un problema de salud en los pasajeros.
Respecto a los tres coordinadores mencionados por los choferes y a las actividades que desarrollaron durante los siete días del tour estudiantil, se espera que durante las próximas horas se emitan las citaciones a declarar al juzgado de la calle Buenos Aires.