Tras el encuentro que el gobernador, Hugo Passalacqua, y el ministro de Hacienda de la provincia, Adolfo Safrán, mantuvieron con el presidente de YPF, Horacio Marín, y el vicepresidente, Mauricio Martín, el sector empresario de las expendedoras aseguró que es posible que estén dadas las condiciones para que los precios en Misiones se equiparen con el resto del país.
Faruk Jalaf, presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del NE (CESANE), se mostró optimista al recordar que este reclamo lleva mucho tiempo ante cada Gobierno nacional.
“Desde Nación nos decían que no se podía, que los precios estaban bajos, siempre había una excusa”, contó. A su vez, reiteró que reclaman una recomposición, “con precios hasta menores que en el resto del país. El nordeste carece de un servicio al cual estamos contribuyendo con nuestros impuestos desde hace más de 25 años, que es el gasoducto que se iba a traer hasta Misiones. Entonces, con esa justificación bien merecida, pretendíamos que se nos bonificara lo ya pagado, porque la actividad económica de la provincia gira en torno a los combustibles. Los secaderos de yerba, madera, la industrias en general podrían usar el gas pero nunca llega”, dijo en declaraciones a FM 89.3 Santa María de las Misiones.
Para Jalaf, “Misiones fue olvidada por el Gobierno nacional en ese sentido”.
Contó que “… cada vez que íbamos a reclamar a Energía o a Economía de la Nación, nos decían que no dependía de ellos sino de YPF. Porque la que marca el rumbo en precios en el país, es YPF que está dirigida casi directamente por el Estado”, razón por la cual Passalacqua y Safrán llegaron hasta la petrolera con la histórica solicitud.
Para Faruk Jalaf “ahora se están dando las condiciones para que esto mejore. Tuvimos una reunión con el presidente (Horacio) Marín, cuando se hizo la feria de YPF, dijo que iban a ir igualando los precios con CABA con quienes nos comparábamos, porque están muy retrasados. En una época llegó a haber hasta 35% de diferencia con nosotros. Por eso, los dos últimos incrementos fueron mayores en Buenos Aires y ahora la diferencia se achicó hasta llegar al 5%. En un próximo aumento, a lo mejor, quedamos casi iguales”.
Trajo del recuerdo de las asimetrías con Brasil y Paraguay, la decisión de las petroleras de subir los precios en los surtidores de Misiones: “Cuando hubo ese diferencia importante con los países limítrofes, se incrementó más, pagando los platos rotos los habitantes de Misiones, Formosa con un precio más caro para el consumo interior”, indicó el titular de CESANE.
El empresario sostuvo que “ahora eso se está nivelando y pienso que este Gobierno hará las cosas de otra forma, espero que nos atienda mejor y que se dé cuenta que el país somos todos y que no termina en la avenida General Paz”.
Sobre las ganancias de las expendedoras, el presidente de la Cámara de expendedores aseguró que “nuestro margen es miserable, del 8% bruto, un 9% en los productos premium. Con estos incrementos, todas las estaciones pusieron el precio de YPF resignando los márgenes para poder competir, porque la gente busca precios a raíz de esta situación que estamos viviendo y la actividad económica ha caído muchísimo”.
“No sé si habrá descenso en precios, probablemente sea en algunos”
Días pasados, el presidente de YPF, Horacio Marín, consideró que el precio del combustible podría bajar en octubre, tras cinco años de subas consecutivas. El disparador sería la caída del precio internacional del barril de crudo.
“El precio del combustible depende del precio del petróleo. Si el valor del crudo baja, los usuarios no tienen que subvencionar a YPF, porque no es justo que nosotros tengamos una ganancia arriba de lo lógico que tiene que tener la venta de combustibles. Así mismo, cuando sube, nosotros no podemos no subir el precio del combustible, porque habría una subvención de YPF a los usuarios y eso tampoco es justo”, sostuvo.
Sobre el tema, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del NE (CESANE) reveló que la alternativa podría ser no subir los valores de algunos productos. “No se si habrá descenso en los precios, lo prometió Marín, probablemente sea en algunos productos y no en todos. Entonces, los otros productos se van a ir actualizando según los impuestos que están atrasados mientras que otros no se moverán de precios para poder nivelar la balanza. El gasoil siempre era más barato que las naftas y en este momento no es así”.
Sobre Misiones, Jalaf sentenció que “hay una discriminación manifiesta, siempre hubo diferencias y están dadas en que tenemos el ingreso per cápita más bajo del país y el precio más alto del país en energía eléctrica, combustibles líquidos, en la garrafa de gas que es carísima y no tenemos GNC. El precio del colectivo es uno de los más caros del país y puedo seguir enumerando. Por eso pretendemos los habitantes de la provincia es que nos traten igual o mejor porque estamos muy lejos y somos la imagen visible con otros países”.
Sobre la situación de las ventas en las expendedoras misioneras, Jalaf aseguró que “el movimiento está muy flojo, se dice que hubo una caída nacional promedio del 20%. Si hablamos de Misiones, es cercana al 50% pero se calcula que ha mejora un poquito quedando en el 40%”. El dirigente empresario alertó que ahora “Brasil está teniendo algunos combustibles más baratos que en Argentina”, lo que impacta en la zona de frontera.