En las últimas horas se tomó conocimiento de que el gobernador de Misiones, Mario Hugo Passalacqua, solicitó de manera oficial al presidente de YPF la equiparación de los precios del combustible para Misiones, ya que nuestra provincia paga precios por demás elevados a comparación del resto del país.
Ante este pedido oficial, se le preguntó a Faruk Jalaf, presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del NEA (CESANE), si esta requisitoria tuvo su correlato desde la petrolera nacional o no.
“Esto es una gestión que se viene haciendo hace mucho tiempo desde la Cámara de Estaciones de Servicio, y con el apoyo del Gobierno provincial. En dos o tres ocasiones nos juntamos con varios gobernadores de la región e inclusive con el ministro de Hacienda de Misiones (Adolfo Safran), para reclamara una equiparación del precio de los combustibles, pero desde YPF siempre había una excusa“, recordó Jalaf a la FM 89.3 Santa María de las Misiones.
Además, rememoró que “reclamábamos una recomposición con valores menores al resto del país, ya que el NEA carece de un servicio que estamos pagando con nuestros impuestos desde hace 35 años: la construcción del gasoducto que en teoría llegaría hasta Misiones y se extendería hasta Puerto Iguazú, inclusive”.
“Con esta justificación totalmente respetable pretendíamos que se nos bonificara el precio del combustibles, tras más de 30 años de pagar un impuesto de algo que nunca llegó a Misiones“, argumentó Jalaf.
En ese marco, y tras sucesivas reuniones con el jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos, en las dos últimas actualizaciones de precios del combustible “los aumentos fueron mayores en Buenos Aires que en el NEA y de a poco comenzamos a equipararnos: la diferencia se achicó a tan solo un 5% más en nuestra zona, en comparación con el resto del país. A lo mejor en una nueva suba ya podríamos quedar iguales”, adelantó.
“De a poco los precios se van nivelando. Al parecer, este gobierno está actuando de otra forma, nos está atendiendo y entendiendo de nuestra situación; y que el país no termina en la General Paz, que el país somos todos”
Eso sí, en su opinión, “no sé si bajarán los precios de los combustibles, tal cual lo prometió Horacio Marín, presidente de YPF. Podrían bajar algunos productos, no todos”.
Y en otro tramo de la charla, Jalaf planteó que la venta de combustibles cayó un 20% a nivel país, pero en Misiones aún fue peor y está en un 40%” de caída.