Durante este miércoles, diferentes actores del Gobierno provincial presentaron la “Guía de abordaje para la lucha contra la Trata de Personas”, destinada a la comunidad educativa en general, para justamente abordar este delito que hoy está en boca de todos.
El Ministerio de Educación, el Ministerio de Derechos Humanos, y el Área de Coordinación de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas de la Trata y Tráfico de Personas, que depende de Vicegobernación, trabajaron durante todo el semestre para la creación de esta herramienta.
El ministro de Educación provincial, Ramiro Aranda explicó a la FM 89.3 Santa María de las Misionesque “la idea es ordenar el trabajo para facilitarlo, y como todos los temas que se han puesto en agenda, que se visibilice y después accionar sobre eso”, aseguró.
El profesor resaltó que es “fundamental el programa de poder implementarlo en la escuela”, teniendo en cuenta que muchas veces los estudiantes, de lunes a viernes -e incluso fines de semana- están en la escuela; donde el profesor, la maestra, el director, la preceptora pueden ser ese oído y esenciales para detectar cuestiones sensibles como la trata, el bullying, el suicidio, que en las casas pueden pasar de largo y escapar de las familias.
“Los temas hay que hablarlos para abordarlos y poder encontrar una solución”, expresó Aranda.
Como incidencia, contó que “nos ha pasado que desde los distintos relevamientos, el docente identificaba determinadas cuestiones y se comunicaba con la Defensoría de la Niñez, con Derechos Humanos (…) Ahora pusimos todo un esquema de armado para armar esta guía que viene a dar pautas, herramientas, poner el tema en la currícula, dar herramientas a los colegas, al director para saber, detectando determinadas cuestiones, de qué manera avanzar”, resumió.
En el maco de esta guía, adelantó Aranda que “también queremos facilitar el acceso a los directores mediante las tecnologías y la inteligencia artificial, así que estamos desarrollando un proyecto muy interesante, para que desde el celular haya mayor accesibilidad a esta información para no solamente los directores sino también los docentes en las escuelas”.
La prevención como primer paso
Esta herramienta que se pone a disposición en toda la provincia, tiene como primer e importante paso el de la prevención, “es saber qué tener en cuenta, qué factores, qué acciones, para dónde apuntar cuando uno está mirando algo y saber dónde se puede pedir asesoramiento”.
Advirtió el ministro que “hay cuestiones que a veces van a ser más explícitas y otras no, entonces uno tiene que poder saber dónde comunicarse, cuáles son las herramientas, quiénes son los actores que pueden participar y dar una mano”, sumó.