Con el cierre de las bocas de acopio se dio por terminado un nuevo período de zafra tabacalera, la más baja de los últimos años en la provincia. Es que, los 13.218.417 kg de tabaco Burley que compró la industria, lejos está de los objetivos propuestos para el sector, que esperaban superar cómodamente los 20 millones de kilos en esta temporada.
Complicaciones climáticas que castigaron duramente a los cultivos en diferentes estadíos y el contrabando de mercadería restaron, según estimaciones del sector, más de un 40% del total de tabaco que se debía cosechar, aunque algunos productores consideran que la cifra puede ser aún mayor.
En total fueron nueve las industrias que compraron el tabaco a los productores, de los cuales seis abarcaron el 90% del total de las compras. La mayor compradora fue la Cooperativa Agro Industrial de Leandro N. Alem (CTM) con unos cuatro millones y medio de kilos comprados, seguida por Massalín Particulares, AOTA, CIMA, Blaza y TJI. En el extremo opuesto de la lista, se encuentran las cooperativas de San Vicente, Tarumá y Panambí, que no llegaron a comprar un millón de kilos.
Recaudación
La baja producción afecta a la recaudación que percibirán los productores en sus cuentas, como así también la obra social. “Este año se va a complicar con la recaudación, el retorno, que se estima unos $900 por kilo y no sabemos si habrá caja verde, porque hay contingencias que son granizos y se achicaron demasiado las recaudaciones por la baja producción que tuvimos, los bajos kilos acopiados”, explicó el presidente de la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM), Carlos Knoll, a PRIMERA EDICIÓN.
Aunque se trata de un piso histórico, Knoll aseguró que se refiere a una problemática que se viene agravando desde hace ya un tiempo, pero que esta temporada superó, de forma negativa, las expectativas. “La recaudación se viene achicando año tras año, pero este año fue catastrófica porque, desde un principio, los contratos entre las empresas y cooperativas con los productores estimaban unos 28 millones de kilos”, señaló.
Las contingencias y eventos climáticos adversos bajaron esas estimaciones a 22 millones, quedando poco más de diez millones de diferencia con lo finalmente acopiado. “Finalmente (el acopio) ha caído un poco, quedó la estimación en unos 22 millones y se terminó acopiando unos 13 millones de kilos. Con relación al año anterior, en el 2023 se acopió 18 millones de kilos”, dijo.
Estos cinco millones menos que el año pasado, explicó Knoll, tendrá un efecto sustancial en la recaudación que percibe la Provincia a través del Fondo Especial del Tabaco (FET), ya que éste se distribuye en relación a lo acopiado en las siete provincias productoras.
“Esta caída de producción hizo que la provincia pierda en el coeficiente de la distribución del FET como cinco puntos, en relación al año pasado que teníamos uno 21,38 puntos y este año llegamos a 16% de los ingresos. Esto lleva a que tengamos que atravesar la crisis que tenemos en el sector”, apuntó.
El pago del FET es en base a la recaudación. Todos los meses la Nación transfiere de manera automática, de lo que se recauda, el 80%. Esto viene a la provincia y, en base a una resolución que se firma en la Nación, se le va acreditando a la cuenta de los productores, por retorno, al igual que los recursos para obra social.
“Se va pagando a todos los productores una etapa de retorno y se estima que para mediados de agosto se estaría pagando la segunda etapa. Ahí estaríamos viendo cuando la Nación libera lo que son los fondos del 20% restante, que eso no entra en las transferencias automáticas, y se usa para ver el tema de contingencias, como granizo y esas cosas”, especificó.
Sanciones
Desde la Cooperativa Tabacalera de Misiones (CTM), advirtieron que es la primera vez que sufren una baja tan importante en la compra de tabaco, por culpa del contrabando. Por este motivo, analizan implementar sanciones a los 800 productores de la cooperativa que “desviaron” su producción a Brasil.
“Nosotros sabemos quienes son, está detectado”, explicó el presidente de CTM, Jorge Kappaunn en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones. “Al productor que no entregó toda su cosecha, que no cumplió el cupo, no le estamos entregando fertilizante”, agregó.
En esa línea, explicó que, al productor que fue “fiel” a la empresa, le asisten con fertilizantes para que pueda continuar con sus plantaciones. “Pero no con todos los productos, porque la cooperativa también tuvo problemas financieros”, explicó.
Próxima zafra
La producción tabacalera arranca un nuevo ciclo y, con esto, se renuevan los compromisos entre productores, cooperativas y empresas. De esta manera, las estimaciones para la próxima temporada rondan los 25 millones de kilos.
Estos compromisos son cifras aproximadas y bases ya que se debe sumar a los denominados “libres” y quienes agregan a miles de plantas al cupo comprometido con la empresa. De esta manera, con mucho optimismo, en algunos sectores hablan que puede darse una producción, si el clima acompaña, de más de 30 millones de kilos.
Para evitar que se repita lo de la última cosecha, Kappaunn adelantó que comenzarán la compra en enero con un precio tentativo para luego discutir, durante la cosecha un nuevo precio. “Eso hicimos durante este año y ahora creo que este año vamos a tener un precio que va a competir con Brasil y que no va a pasar lo que pasó”, alegó e instó a las autoridades a que se realicen más controles para evitar el contrabando. “Quedamos totalmente desprotegidos, nadie nos miró, nadie hizo nada para que el tabaco se vaya por el río”, afirmó.