viernes, julio 18, 2025
Primera Edición
27 °c
Posadas
29 ° vie
30 ° sáb
30 ° dom
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Eliminación del monotributo social, golpe mortal a pequeños tabacaleros

Tal como fue votado el paquete fiscal, se eliminan las reducciones que actualmente se aplican a la categoría A, con lo cual, los contribuyentes en esa condición pasarán de pagar $3.200 a $26.000. Además perderían beneficios de la AUH y la tarjeta alimentar.

22 junio, 2024

En una decisión que desató fuertes críticas y tiene en vilo a miles de familias misioneras, en la Ley Bases y el paquete fiscal que votó el Senado no solo se eliminó la figura “efectores sociales” (monotributistas sociales) sino también la prórroga de 90 días que se había establecido en Diputados para que todos se puedan adecuar o, en su defecto, se apruebe una nueva categoría que contemple a este sector.

Solo en Misiones, este cambio generará efectos devastadores y un revés para la economía de los más desfavorecidos comprendidos en un universo de más de 4 mil pequeños tabacaleros y unas 6 mil familias que sobreviven como vendedores ambulantes o rubros afines.

El circuito de la “flamante” normativa comenzó con un fin “noble” en el paquete fiscal, que apunta a reestructurar el sistema impositivo, “que era urgente y necesario”, a decir la misma oposición.

No obstante, en la introducción del capítulo monotributo, no se tuvo en cuenta a los contribuyentes denominados “pequeños efectores” tras eliminar el siguiente párrafo: “Cuando el pequeño contribuyente adherido al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) sea un sujeto inscripto en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social que quede encuadrado en la categoría A, tampoco deberá ingresar el impuesto integrado”.

“En Diputados ya se le dio un golpe mortal al eliminarlo, aunque en definitiva se otorgó una prórroga de 90 días que podrían haber servido para crear alguna figura similar. Sin embargo, cuando la Ley Bases y el paquete fiscal hicieron su paso por el Senado, se votó inclusive quitar hasta la prórroga”, explicó a este Diario el diputado del PAyS, Cristian Castro, quien introdujo distintos proyectos en la Legislatura misionera para que los legisladores nacionales reclamen a sus pares para que hagan algo.

Una de las principales preocupaciones radica en el impacto directo en los bolsillos de los monotributistas sociales. Antes de esta medida, estos contribuyentes, quienes pagaban alrededor de $3.200, pero con la eliminación de esta figura impositiva, se enfrentarán a un aumento descomunal del 700%, elevando su carga impositiva a poco más de $26.000.

Además, como si ya no fuera grave para estos contribuyentes, una vez que aparezcan en esa figura de la categoría A, pasarán al sistema SUAF de salario por hijo y perderán la AUH, lo que significa un recorte de más del 50% de ese ingreso (ver cuadros). Al perder la AUH también quedarán fuera de la Tarjeta Alimentar.

 

“No podemos pagar”

Este incremento exorbitante es simplemente inasumible para aquellos trabajadores de la economía popular con ingresos mínimos.

“Nosotros plantamos algo de tabaco, porque nos da la ayuda de la obra social, que acá en El Soberbio se necesita mucho entre los colonos, pero no tenemos ingresos todos los meses y dependemos de la ayuda social. Yo tengo la asignación universal por dos chicos y tengo miedo de perder porque ese SUAF viene bien complicado”, contó a PRIMERA EDICIÓN  una productora que pidió la reserva de su nombre para evitar posibles inconvenientes por su denuncia.

“Van a hacer así nomás, rápido nos van a sacar los beneficios. Acá la gente de El Soberbio que también está preocupada por su pensión. Lo más triste es que no podemos hacer nada. Vamos a tener que renunciar, al monotributo o a la asignación porque ya no vamos a poder mantener los dos”, lamentó.

“Gran parte del sector político y de las organizaciones afirman que este monotributo social es una herramienta para que las personas de la economía popular puedan facturar y tener una obra social, porque el Estado subsidia los aporte previsionales, y así esa persona esté en el sistema formal y más adelante se podrá jubilar. Acá en Misiones sólo en el sector tabacaleros tenemos a más de 4 mil colonos con esa categorías. Muchos de ellos cobraban pensiones no contributivas, que está en $160 mil y claramente no le alcanza no le alcanza, entonces venden tabaco. Ahora si no se vuelve a modificar lo que se quitó los destruyen”, aseveró el exdiputado y tabacalero, Cacho Bárbaro.

Tags: Ley "Bases"MisionesMonotributo Socialtabacaleros
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Este sábado se juegan la vuelta de octavos del Torneo Provincial de Fútbol

Next Post

Exitosa exposición en la costanera posadeña en el Día del Apicultor

Radio en Vivo

Videos

¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones?¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.🎙️🎙️
Florencia Banacor - Directora de Turismo de Apóstoles
Aldo Ayala, Secretario General STV
¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones?¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.🎙️🎙️
Carlos Barros Martínez, médico especialista en neurología
Padre Daniel Pesce, director del Hogar de Cristo de la diócesis de Posadas
En “La Hora Deportiva”, Ángel Miño y el Chino Smialkowski celebran el Día del Automovilismo con foco en los misioneros que competirán en la "Carrera de los 300 pilotos" en el circuito Gálvez. Duplas como Viana–Pastori y Antolín-Possiel buscan descontar puntos clave en una fecha con puntaje y medio. También hay acción local en Oberá, con karting y pilotos invitados en categoría junior. Pura pasión, estrategia y adrenalina. 💥🔥#TurismoPista #MisionesCorre #AutomovilismoArgentino 🚗🏆📣📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
La selección argentina de beach vóley se instaló en Posadas para entrenar, atraída por el clima cálido y el apoyo local. En plena crisis económica, los jugadores costearon su viaje, mostrando un fuerte compromiso con el deporte 🇦🇷. El objetivo: preparar el Panamericano U23 y el Mundial en Australia 🌎. La Federación impulsa el desarrollo con entrenadores jóvenes y múltiples canchas activas, haciendo de Misiones un polo ideal para crecer. Además, se realizará un torneo juvenil local que promete talento y emoción 🏐🔥.#BeachVóleyArgentino #PasiónDeportiva #MisionesEntrena📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Mauro Gómez, referente y goleador de Guaraní Antonio Franco, celebra el presente arrollador del equipo en el Torneo Apertura: 10 partidos, 10 triunfos y clasificación en el Provincial 💪. Con entrenamiento doble turno, psicóloga y nutricionistas, el club apuesta a un modelo profesional para alcanzar el ascenso 🧠⚽. Mauro destaca el compromiso del plantel, la confianza del cuerpo técnico y el impacto emocional de volver a vestir la camiseta. Este fin de semana enfrentan a La Cantera en un partido clave: todo o nada. ¡Guaraní quiere volver a brillar a nivel regional! 🌟#GuaraníInvicto #SueñoDeAscenso #FútbolMisionero📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Torta “10 cucharadas”: la receta viral que se prepara en minutos y con ingredientes fáciles de recordar

    Torta “10 cucharadas”: la receta viral que se prepara en minutos y con ingredientes fáciles de recordar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo aromatizar tu casa con un fácil truco casero con cáscaras de limón

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anuncian heladas agrometeorológicas para el viernes en Misiones: cuáles son las razones afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pizza sin harina: la receta fácil y saludable que se volvió viral en redes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tren Posadas – Encarnación: denuncian que se rompen las vías por falta de mantenimiento

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron una granada frente a una casa en Misiones y tuvieron que evacuar al barrio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Salto la banca en la quiniela misionera: cuántos millones se repartieron

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • A qué hora se esperan lluvias en Misiones y cuánto caerá la mínima por el frente frío

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuáles son los 4 signos del zodíaco que se verán afectados con fuerza por Mercurio retrógrado y la Luna Nueva

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dólar blue en Posadas: a cuánto cotiza el paralelo en la tierra colorada

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores