La industria forestal se mantiene expectante ante el impacto que pueden llegar a tener en el sector las políticas del Gobierno nacional, mientras alertan sobre una caída interanual del 35% en toda la cadena productiva, que va desde la forestación, hasta la manufacturación de la madera que se convierte en mueble.
La presidenta de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), Mercedes Omeñuka, reflexionó sobre el presente del sector, el impacto de las políticas económicas del Gobierno nacional y las expectativas que tienen para toda la cadena productiva de la industria.
“La realidad es que el sector está atravesando momentos complejos, porque tenemos la caída, hoy por hoy en la construcción, que es una actividad que genera mucha demanda, genera valor agregado, porque no solamente hablamos de construcción de la obra pública como ya sea que por decir puentes, caminos, sino en general, ya que también demandan mobiliarios que utilizan otros componentes de la madera”, explicó Omeñuka en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.
En esa línea, explicó que, según el Índice de Producción Industrial (IPI) vienen con una fuerte caída en la construcción, donde el último índice marca un retroceso de 29,9% en el sector, algo que se replica en la manufacturación y la remanufacturación, con una caída del 19,6% interanual.
“Pero dentro de nuestra cadena (y esto afecta todo tanto Misiones, Corrientes y zonas más muebleras, que es la zona de las provincias de Santa Fe, Rosario, Cañada de Gómez), la caída en la parte de muebles, por ejemplo, fue del 35% interanual. Entonces, si bien es cierto, es un bien final, es un mueble, pero pega todo, porque entra primero el producto de primera transformación, que son los aserraderos que producen la materia prima, para después convertirse en muebles”, apuntó.
En consonancia, explicó que, a pesar de que se empezaron a reactivar los créditos hipotecarios, de que hay líneas de financiamiento con reducción de tasas, todavía no ven una salida clara a la situación que atraviesa el sector.
“Es una situación que realmente preocupa y sobre todo porque nosotros, nuestro sector, dentro de FAIMA, representamos a las PyME, que son, hoy por hoy, las que están sufriendo mayormente todo este impacto”, señaló.
Mesa Forestal Nacional
La titular de FAIMA comentó que, desde el sector, volvieron a trabajar con la Mesa Forestal Nacional, organización que nació durante el gobierno de Mauricio Macri y que retomaron con la gestión de Javier Milei. La misma, está dividida en diferentes “submesas”, como la de madera, la de muebles y la de logística, por nombrar algunas.
“La realidad es que, a este momento, hoy, cada segmento de la cadena todavía va presentando cuál es la situación, qué es lo que se necesita y todavía se están recopilando datos, se está recopilando información, pero todavía no tenemos resultados”, especificó Omeñuka y agregó que “si bien todavía no se desarrollaron todas las mesas (se desarrollaron tres a este momento) todavía no tenemos ninguna respuesta, ningún tipo de solución a los problemas que se van planteando”.
La empresaria indicó que, con la aplicación del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) que se incluyó en la Ley Bases aprobada en el Congreso de la Nación se empezará a mover su economía y se tendrán en cuenta los planteos del sector.
“Nosotros también estamos trabajando, desde la Federación, con la Unión Industrial Argentina (UIA) en un proyecto de ley para las PyME y también en el Reglamento del RIGI, donde estamos tratando de que se incorporen medidas que también benefician a las PyME”, adelantó.
Esta propuesta incluye, desde mejoras en la carga impositiva, desarrollo de proveedores y todos los factores que tengan que ver con las Pequeñas y Medianas Empresas (PyME), donde tengan algún tipo de beneficio.
“Entonces, dentro del Reglamento del RIGI y también para una nueva ley para las PyME se está trabajando en eso. Hay un compromiso en esa parte del Gobierno de trabajar sobre una ley para las PyME, lo que tenga que ver con financiamiento, como también salida a las exportaciones, con mucho énfasis en esto, así que, por lo menos se está trabajando, hay una esperanza de que podamos llegar a concretar algo de eso”, señaló.
Relación con el Gobierno
La referente forestal explicó que, en lo que va del año, tuvieron varias reuniones con diferentes áreas del Gobierno, quienes escucharon sus planteos y donde ofrecieron agilizar trámites y desburocratizar las gestiones. “Pero la realidad es que todavía hablar de alguna salida así puntual, no hay todavía. Bueno, el lema no hay plata todavía está”.
Respecto a las opiniones y posturas para con el Ejecutivo nacional, Omeñuka reconoció que son variadas. “La realidad es que hay opiniones encontradas, porque nosotros tenemos, dentro de nuestra cadena, al forestador, aquel que invierte dinero años en su forestación, en lograr tener el árbol apto ya sea para la industrialización, sea para la parte de aserraderos, para la parte de una planta de celulosa. Entonces por ahí ese gran productor está viendo toda esta situación, estas medidas del Gobierno como algo positivo”, apuntó.
Sin embargo, explicó que por otro lado están las PyME, que ven la actual gestión y las políticas económicas que lleva adelante el Gobierno nacional, como una especie de amenaza.
“Porque la realidad es que la instalación de proyectos grandes, las grandes inversiones, en estos últimos años de alguna manera van, no sé si afectando hoy por hoy, pero por lo menos preocupando al pequeño industrial”.
Reconversiones
Desde FAIMA alertaron que en el sector se habla de que varios forestadores reconvirtieron sus plantaciones a otras producciones regionales, como por ejemplo, a la yerba mate.
“Uno porque tienen el período para comenzar a recibir los beneficios más cortos. A los cinco años o antes, inclusive, dependiendo de la genética que se utiliza en la yerba, él puede ya tener algún tipo de ingreso de esa actividad, cuando en la forestal, mínimamente estamos hablando de doce a quince años para empezar a percibir ganancias”, explicó.
Finalmente, reconoció que en la forestoindustria valoran que la inflación esté bajando y que también entienden que el Gobierno necesita tiempo, pero que con la aprobación de la Ley Bases, esperan que la economía empiece a crecer.
Promoción forestal
Mercedes Omeñuka aboga para que se dé continuidad a la Ley 25080, conocida también como Ley de Inversiones para Bosques Cultivados, donde un forestador decide invertir en la plantación de alguna especie arbórea para una futura explotación comercial y el Estado le reintegra lo invertido, una vez que su forestación sea “exitosa”.
“Por ejemplo, si plantó 100 hectáreas de forestación, el Estado, después de verificar que la plantación esté lograda, le reintegra la inversión al forestador, como así también le otorga beneficios fiscales”, ejemplificó.
Sin embargo, no tienen garantías de que los forestadores puedan recibir ese reintegro por parte del Gobierno.
Hoy por hoy la ley no está contemplando hacer ese reintegro al forestador y por ahí los más afectados son siempre los pequeños y medianos productores, que siempre hacen y dicen bueno en un año dos, cuando la forestación está logrado, yo puedo recuperar parte de esa inversión que he hecho”, explicó.