En una maratónica sesión, que primero tuvo el aval a las modificaciones de la ley Bases, el pleno del Senado aprobó esta mañana los cambios al paquete fiscal y lo devolvió en segunda revisión a Diputados. Esto quedó en segundo plano ya que, durante la votación en particular, el oficialismo tuvo una más que débil estrategia y recibió dos duras derrotas: se rechazaron la reactivación del impuesto a las Ganancias y el título de Bienes Personales.
Esta madrugada, la votación en general de la iniciativa obtuvo 37 adhesiones y 35 rechazos. Luego se continuó con el tratamiento en particular del proyecto (se dio por títulos, salvo algunos artículos), en un debate que comandó el titular provisional del Senado, Bartolomé Abdala, ya que Victoria Villarruel se encontraba en ese momento ya a cargo del Poder Ejecutivo por el viaje de Javier Milei a Europa.
El aliciente para el Gobierno nacional es que los traspiés en Ganancias -esperado- y en Bienes Personales -imprevisto- fueron por mayoría simple, por lo que Diputados podría insistir con la versión original y revivir ambas opciones.
Igualmente, oficialismo tiene la posibilidad de revertir estos temas y todo quedará en manos de la Cámara baja. El propio jefe de Gabinete, Guillermo Francos confirmó que “es cierto que quedaron cosas en el camino que trataremos de recuperar en Diputados. Ganancias y bienes personales, por supuesto. Estoy convencido que cuando los diputados aprobaron esa parte de reformas fiscales estaban convencidos de lo que hacían. Además esas reformas benefician a las provincias”, confió.
Qué aprobaron y qué rechazaron en el voto particular
*Impuesto a las Ganancias. Otro de los fuertes traspiés de los libertarios: 41 a 31. Antes de la votación se habían separado cuatro artículos: 77, 78 bis, 79 bis y 88. Pese a que la ley fue aprobada en general, el título quinto del texto no obtuvo el visto bueno de los legisladores en el tratamiento en particular.
De no haber nuevos cambios en Diputados, quedará vigente el esquema que rige actualmente de Ganancias. Es decir, continuarán pagando el impuesto quienes perciben un salario bruto mayor a $3.514.725 (15 salarios mínimos vitales y móviles).
*Bienes Personales. El senador radical Martín Lousteau pidió no beneficiar a quienes ingresaran al blanqueo. El oficialismo no aceptó y perdió la votación 37 a 35 por los rechazos del titular de la UCR, de los santacruceños José María Carambia y Natalia Gadano -se vengaron de la pésima estrategia adoptada en la ley Bases- y Mónica Silva, la rionegrina que responde al gobernador Weretilneck.
Todo esto significó una importante derrota para La Libertad Avanza. Resolverá Diputados.
Es decir, que Bienes Personales seguirá de la misma forma que venía funcionando:
- Mínimo No Imponible: Se mantiene en $27 millones. Inmuebles destinados a casa-habitación: no estarán alcanzados por el impuesto cuando su valuación resulte igual o inferior a $136.887.041,42.
- Alícuotas Vigentes: Alícuotas actuales van desde el 0,5% hasta el 1,75%. Bienes en el exterior tributan una alícuota más alta de hasta 2,25%.
- Deducción por Vivienda Personal: Deducción actual no se modifica (el cambio propuesto era incrementarla a $350 millones, pero fue rechazado).
- Diferenciación entre Bienes Locales y Exteriores: Se mantienen las diferencia, con bienes en el exterior pagando una tasa máxima de 2,25%.
- Programa de Beneficios para Pagos Adelantados: No se implementa el régimen de pago adelantado de cinco años.
- Beneficios para Contribuyentes Cumplidores: No se establece la reducción de 0,5% en la alícuota para contribuyentes cumplidores.
*Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo Social). La votación fue a favor, con 37 adhesiones y 35 en contra. La resucitación del MS -incluida en el dictamen de mayoría- se decidió de manera separada y fue rechazada.
*Regularización de Excepcional de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de Seguridad Social. Esto incluye la moratoria y consiguió el voto de todo el pleno de la Cámara alta: 72 adhesiones.
*Régimen de Regularización de Activos (blanqueo). Fue lo más analizado y se dieron varios cambios extra en el recinto pedidos por dialoguistas y por el Frente de Todos, como el que elimina a los extranjeros, los bienes a nombre de empresas -testaferros- y se refuerza la exclusión de quienes tengan condenas. Se votó por unanimidad y se obtuvo, con creces, los dos tercios.
*Impuesto a la transferencia de inmuebles. Se eliminaron varios artículos de la ley 23.905 y se votó a favor: 38 a 34.
*Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor: 38 a favor y 34 en contra.
Fuente: Infobae y Clarín.