Organizaciones sociales, piqueteras, de izquierda, peronistas, de derechos humanos, asambleas barriales y sindicatos se manifiestan en rechazo a la Ley Bases que se debate en el Senado y que ya tiene media sanción en diputados. El objetivo es presionar a los parlamentarios para que rechacen la iniciativa del Poder Ejecutivo.
La Policía Federal desalojó a los manifestantes que se movilizaron al Congreso para protestar en contra de la aprobación de la Ley Bases, que continúa siendo debatida en el Senado, pero volvieron y comenzaron a tirar botellas, piedras y baldosas.
Pasadas las 13.45, efectivos de la policía federal y de la Prefectura avanzaron sobre los militantes que estaban dispersos en distintas calles cercanas al Congreso y los llevaron hasta la calle Bartolomé Mitre para despejar la calle Callao desde Congreso.
El avance se dio en unos pocos minutos, donde se produjeron diferentes enfrentamientos con manifestantes que revolearon botellas y otros proyectiles para amedrentar a los efectivos policiales.
🔴 MÁXIMA TENSIÓN FUERA DEL CONGRESO | https://t.co/HBB22ziF1h
Manifestantes tiran bombas molotov y la policía busca desalojarlos: las fuerzas de seguridad pusieron en marcha el protocolo antipiquetes. Militantes marchan en contra del proyecto de Ley Bases. pic.twitter.com/9InYqLbxZj
— TN – Todo Noticias (@todonoticias) June 12, 2024
Algunas personas resultaron heridas por el gas pimienta que utilizaron los efectivos policiales cuando avanzaban para despejar la calle y tuvieron que ser atendidas por distintos voluntarios de organizaciones de derechos humanos.
Minutos después la calle Callao quedó despejada y los manifestantes quedaron recluidos sobre la calle Bartolomé Mitre
Sin embargo, unos minutos después fue detenido un hombre de buzo verde que intentó atravesar el cordón policial.
“Molotov”:
Por comentarios sobre este momento durante las protestas contra la #LeyBases pic.twitter.com/oTZqSV8g3t— ¿Por qué es tendencia? (@porquetendencia) June 12, 2024
Mientras se daba la detención del hombre, el resto de los efectivos que estaba en el mismo cordón comenzó a tirar gas pimienta contra el resto de las personas que estaban en el lugar.
La dirigente política Manuela Castañeira estaba justo en ese lugar en el momento de la detención y señaló: “Llevarse detenida a una persona mientras se está discutiendo una ley tan importante en el Congreso es una locura. Parece un estado de sitio”.
Graves incidentes en el Congreso durante el debate por la Ley Bases en el Senado: manifestantes tiran bombas molotov y la policía busca desalojarlos https://t.co/HBB22ziF1h pic.twitter.com/uhQUAgPx4g
— TN – Todo Noticias (@todonoticias) June 12, 2024
Fuente: TN e Infobae