Desde las 10:15 de la mañana, el Congreso debate lo que para el Gobierno es su “caballo de batallas”: la denominada “Ley Bases” y el paquete fiscal que ya tienen media sanción de Diputados.
EL Ejecutivo aún no pudo aprobar ni una sola ley en estos meses de gestión. Y si bien públicamente se muestran confiados, en el oficialismo saben que la cuenta de votos es muy justa, y no están asegurados los apoyos para la aprobación de esas normas.
Actualmente, todos los caminos conducen a que la votación en la Cámara Alta terminará en empate. En caso de ocurrir esto, deberá desempatar la vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel.
Sin embargo, la Constitución Nacional señala que determina que en caso de enfermedad, ausencia, muerte, renuncia o destitución del presidente, el Poder Ejecutivo debe ser ejercido por el vicepresidente, quien debe abandonar su rol como titular de la Cámara Alta para asumir este nuevo cargo temporal.
Así, la hora en la que se defina la votación general del proyecto oficialista será un factor clave este miércoles, ya que a las 22.30, Milei tiene programado un viaje a Italia para asistir a la cumbre del G7, y Villarruel tendría que hacerse cargo del Poder Ejecutivo.
En este caso, quien tendría a cargo del desempate de la votación será el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, de La Libertad Avanza.
Desde el Congreso, el periodista Gerardo Strejevich explicó que aún no está claro que en caso de que sea Abdala el que tenga que asumir como presidente del Senado, podría tener “voto doble” es decir hacerlo como legislador y como titular de la cámara.
“El reglamento de la Cámara de Senadores no prevé específicamente, solamente hay voces doctrinarias acerca de esta cuestión(…) Esta es una discusión que se está dando ahora también acá en los pasillos. Como no está prevista, es una laguna en lo jurídico,” indicó en diálogo con 89.3 FM Santa María de las Misiones.
No obstante, Strejevich sostuvo que es poco probable que se dé esta situación debido a lo reñido que viene la votación en el Congreso. Lo que se prevé es que el Presidente demore lo máximo posible su salida hacia el viejo continente para que, en caso de ser necesario, Villarruel desempate.